Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Gobierno foral será "riguroso" y "proactivo" ante el conflicto en TRW

  • Según ha dicho Manu Ayerdi, el Ejecutivo está "enormemente preocupado" ante una cuestión que ha calificado de "primera urgencia" y una "prioridad"

El Gobierno foral será

El Gobierno foral será "riguroso" y "proactivo" ante el conflicto en TRW

Trabajadores de TRW, concentrados contra el anuncio de 250 despidos.

CORDOVILLA
19
Actualizada 21/01/2016 a las 16:35
  • europa press. pamplona
El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo foral será "riguroso" y "proactivo" ante el conflicto en ZF TRW Pamplona, cuya dirección ha planteado 250 despidos, con el objetivo de "asegurar la permanencia del proyecto en Navarra y que lo sea en las mejores condiciones posibles desde la perspectiva del empleo".

Ayerdi ha respondido en el pleno del Parlamento a sendas preguntas de Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra en relación con la situación creada en la planta de TRW en Pamplona, cuyos trabajadores han asistido este jueves a la sesión plenaria, y ha mostrado la "solidaridad" del Gobierno en este asunto.

Según ha dicho, el Gobierno foral está "enormemente preocupado" ante una cuestión que ha calificado de "primera urgencia" y una "prioridad". "El Gobierno está haciendo todo lo que está en el marco de sus posibilidades", ha dicho, para asegurar que serán "rigurosos" y "proactivos" en "la defensa de los trabajadores y de la permanencia del proyecto en Pamplona".

Ayerdi ha detallado que se están realizando análisis jurídicos y económicos de los datos de la empresa y ha señalado que "queremos poder hacer consultas a la empresa, para lo que se ha puesto a disposición para cualquier duda". "Es un tema importante y serio y el Gobierno quiere tomarlo con todo el rigor que merece", ha dicho.

Tras señalar que también han mantenido alguna reunión con Volkswagen Navarra, el consejero ha señalado que "estamos tomando todas las medidas para empujar a asegurar la permanencia del proyecto en Navarra y que lo sea en las mejores condiciones posibles desde la perspectiva del empleo".

Ha precisado Ayerdi que "una persona de mi departamento se reunió el 2 de diciembre con el director de la planta, que trasladó que pretendía un gran cambio en la factoría, cambios organizativos en dos áreas". "La persona del departamento preguntó si iba a haber ERE y la empresa no concretó", ha dicho.

"Se preguntó también si la empresa tenía pérdidas, a lo que se contestó que sí", ha continuado, para exponer que la dirección preguntó al departamento por "las políticas de apoyo del Gobierno a inversiones". "Hubo una respuesta de que había en general líneas de apoyo a inversiones, que equivaldrían al 10 por ciento de las inversiones y un límite de 200.000 euros. Una respuesta genérica a pregunta genérica", ha precisado.

SITUACIÓN DE GENERAL ELECTRIC

Por otro lado, el vicepresidente de Desarrollo Económico se ha referido al cierre de la planta de General Electric de Buñuel y ha avanzado que este mismo jueves va a reunirse con la empresa, "no sólo con los representantes de la planta navarra, sino también con los representantes estatales".

"Va a ser una reunión intensa en esa fase importantísima de analizar la información y las intenciones verdaderas de las multinacionales en el proceso", ha expuesto Ayerdi, para explicar también ha hablado ya con el comité de empresa y con el alcalde de Buñuel. "El Gobierno va a ser proactivo", ha garantizado.

Sobre las medidas que el Ejecutivo puede adoptar para evitar las deslocalizaciones, Ayerdi ha explicado que se va a realizar un estudio comparativo de "lo que están haciendo también otras comunidades y otros Estados" para ver que "pasos podemos dar".

"Tenemos que trabajar ahí y buscar un equilibrio difícil, el equilibrio de seguir ofreciendo un mensaje adecuado a las multinacionales y los empresarios e iniciar un cambio en valores para que no se produzcan procesos de deslocalizacion que nadie entiende", ha apuntado.

UN ERE "BRUTAL"

Por su parte, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha calificado de "brutal" el ERE presentado en ZF TRW y ha señalado que "la dirección ha argumentado este ERE en cuestiones económicas de dudosa credibilidad".

Ha indicado Couso que el director de la factoría "tenía claras sus intenciones porque esto no se planifica de un día para otro y ocultó la verdad al Gobierno". Ha abogado por "seguir buscando soluciones al conflicto" y ha pedido un "replanteamiento de las políticas de subvenciones a inversión, que habrán de estar ligadas a compromisos sociales, y a la obligación de permanencia y no deslocalización".

La socialista María Chivite se ha mostrado "preocupada" por la situación de los trabajadores de TRW en Pamplona, de la planta de General Electric de Buñuel y de la empresa Aparan de Santesteban y ha pedido al Gobierno foral que "sea diligente con estas cuestiones" y "defienda los puestos de trabajo con uñas y dientes".

"La responsabilidad del Gobierno no es sólo atender lo urgente, sino también a largo plazo que es lo importante. Hay que diseñar una estrategia de futuro para que Navarra sea moderna, vanguardista y se genere empleo de calidad, ahí no vemos a este Gobierno", ha lamentado Chivite, para pedir al Ejecutivo que "reflexione sobre el camino emprendido".

También José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado "muy preocupado" por los 250 despidos anunciados por la dirección de TRW en su planta de Landaben y ha apostado por realizar una reflexión "seria" para "impedir decisiones impunes de deslocalización empresarial".

Ha defendido que se debe derogar la reforma laboral, que ha situado a los trabajadores en una situación de "indefensión tremenda" y ha apostado por "endurecer la normativa para que a ninguna empresa que ha tomado una decisión salvaje se le ocurra pedir ayudas al Gobierno".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual