Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
convenio con la cun

"El Gobierno mantendrá los convenios con la CUN que benefician al conjunto de la sociedad"

  • La presidenta ha abordado este tema en el Parlamento en respuesta a la portavoz del PP

39
Actualizada 21/01/2016 a las 17:26
  • B.ARNEDO/E.PRESS. PAMPLONA
La presidenta Uxue Barkos ha afirmado en el Parlamento que el Gobierno mantendrá los "convenios de entidad" con la CUN "en los aspectos que benefician al conjunto de la sociedad navarra". Recalcó que ese no es ese el caso del concierto que hasta el pasado 31 de diciembre se mantenía con este centro por el que la CUN atendía a 7.128 trabajadores de la Universidad de Navarra y sus familiares, del que aseguró que era improrrogable jurídicamente y económicamente era más costoso.

Barkos ha abordado este tema en respuesta a la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien ha recalcado que la decisión del Ejecutivo de no renovar este convenio con la CUN es "sectaria e injusta".

DOMÍNGUEZ INSISTE EN QUE LA SUPRESIÓN DEL CONVENIO SUPONE UN MENOR GASTO DE 3,5 MILLONES

Por su parte, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha insistido en el pleno del Parlamento que, según el cálculo realizado por el SNS, "el gasto de asumir al colectivo de trabajadores de la Universidad de Navarra será de 3,2 millones", frente a los 5,1 millones abonados a la UN en 2015.

Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de I-E sobre "el ahorro presupuestario que se va a generar como consecuencia de la supresión del convenio sanitario con la CUN y las medidas que se van a tomar para mejorar la atención continuada y urgente y disminuir las listas de espera".

En su intervención, el consejero ha dicho que "la cantidad inicialmente presupuestada para este convenio en 2016 era de 5,1 millones" y que, con la supresión del convenio, "se ha reducido vía enmiendas a 1,6 millones, que corresponde a asistencia sanitaria a este colectivo hasta junio".

Según ha indicado, "la supresión del convenio supone un menor gasto de 3,5 millones de euros". Ha precisado así que de esta cantidad, se van a destinar 500.000 euros a reforzar equipos de atención primaria; un millón a una nueva partida de personal para acciones de despliegue de la estrategia de crónicos y para reducir listas de espera; 300.000 para personal con el objeto de extender programas, y 1,7 millones al acuerdo que posibilita la derivación de pacientes para reducir listas de espera.

Domínguez ha afirmado que se están poniendo en marcha medidas a corto, medio y largo plazo para minimizar listas de espera, tanto en atención primara como en especializada. En concreto, a corto plazo ha hablado de "maximizar la eficiencia de los recursos propios, y allí donde se estime que es adecuada y hay dificultad con los recursos existentes, la contratación de personal para dar respuesta a las demandas ciudadanas". "En caso de que no fuese posible, la concertación externa de servicios o autoconcertación", ha añadido.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha agradecido la respuesta al consejero y ha mostrado su "satifacción porque se han puesto a la tarea inmediatamente". "Lo que nos ahorramos con este convenio da para mucho para mejorar la sanidad pública", ha opinado.
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual