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Parlamento de Navarra

​Ayerdi quiere firmar "un nuevo convenio global" sobre el TAV

  • Según el vicepresidente, el tramo Pamplona-Castejón, por ejemplo, está diseñado solo para pasajeros y ha quedado "superado"

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Actualizada 21/01/2016 a las 12:09
  • efe. pamplona
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha defendido este jueves la firma de "un nuevo convenio global" entre Navarra y el Estado para desarrollar en la comunidad un modelo ferroviario de altas prestaciones.

"Navarra debe estar en el corredor ferroviario Atlántico-Mediterráneo para transporte de personas y mercancías", ha dicho, pero ha alertado de que se necesitan "grandes apuestas" para cumplir con los estándares europeos.

Tras explicar que están en estudio soluciones provisionales para conectar con el ancho europeo y que todos comparten a necesidad de una nueva estación en Echavacoiz, Ayerdi ha indicado que el corredor del TAV previsto "está en mantillas" y hay que trabajar para un "nuevo convenio global".

Según Ayerdi, el tramo Pamplona-Castejón por ejemplo está diseñado solo para pasajeros y ha quedado "superado", de ahí que el convenio con el Estado "no encaje", un convenio "de ningún sitio a ninguna parte" y con el que además hay "un choque de trenes jurídico" para que Navarra pueda cobrar 30 millones de euros de inversión adelantada.

"Navarra tiene vocación europea, atlántica y mediterránea" y por tanto "el corredor Atlántico-Mediterráneo es una prioridad para Navarra", pero debe ser "para pasajeros y sobre todo mercancías", ha subrayado.

Y ha añadido que además hay que cumplir una serie de requisitos como electrificación total, un mínimo de 22,5 toneladas por eje y 100 kilómetros horas velocidad por línea, que pueden circular trenes de 750 metros de longitud, con posibilidad de implantar el sistema RTMS y que tenga ancho de vía europeo, con pendientes adecuadas para las mercancías.

Junto a estos condicionantes resulta "altisimamente recomendado la doble vía porque los corredores importantes de Europa no deben tener solo una, que es lo que ahora tiene Navarra", ha agregado Ayerdi, y destacado que tampoco cumple con los otros requisitos y de ahí las "grandes apuestas" que se precisan.

El vicepresidente ha respondido así a una interpelaciones que sobre e modelo ferroviario ha presentado I-E, quien ha rechazado el TAV solo parar personas.

En este sentido, Marisa de Simón ha defendido un modelo ferroviario para las personas y la salida de mercancías y ha criticado el convenio firmado con el gobierno central, "un desastre para las arcas forales y la ciudadanía".

Traa sostener que el TAV era "un buque insignia de UPN apoyado por el PSN que se ha ido al traste", de Simón ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno también con la nueva estación de Pamplona, "paralizada", porque era "una simple operación especulativa", y con la conexión a Francia, que "no tiene previsto hacer nada en esta materia".

Luis Zarraluqui, ha dado al Gobierno de Navarra "todo el apoyo" de UPN en la reclamación de los 30 millones y ha negado que exista un modelo ferroviario para Navarra porque la comunidad "no tiene competencias", igual que ha rechazado alarmas con respecto a lo hecho hasta ahora.

Por Geroa Bai, Koldo Martínez, también ha defendido el tren de altas prestaciones porque es el que "incluye" a Navarra en el eje Atlántico-Mediterráneo, "un tren que vertebre Navarra con el resto de Europa", utilizando las vías actuales para cercanías.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, se ha mostrado contrario al TAV por razones ecológicas y económicas, ha criticado el convenio con el Estado, que ahora utiliza "como chantaje" el "no pago de 30 millones" de euros, y ha apostado por "el tercer carril" aunque ha pedido una "ponencia abierta" para debatir el tema.

Rubén Velasco, de Podemos, ha afirmado que el TAV en Navarra son "16 kilómetros sin conexión a ninguna parte" y la experiencia en España refleja "su nula rentabilidad económica y social", por lo que también ha sugerido un tercer carril adaptado al ancho europeo en lugar de una nueva plataforma.

El socialista Santos Cerdán se ha mostrado complacido por la defensa de Ayerdi de un tren para pasajeros y mercancías, ha ofrecido el apoyo del PSN para las mejoras que sean necesarias, y criticado la "confusión" que crea que socios del Gobierno como EH Bildu se opongan.

Para Ana Beltrán, del PP, "lo importante" es que se siga hablando con el Estado para "un nuevo convenio" que "asegure un compromiso de continuidad" en esta obra, y "lo sensato" el corredor previsto, aunque no se ha negado al atlántico-mediterráneo.



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