Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASISTENCIA SANITARIA

​Salud ratifica las declaraciones de Barkos sobre las listas de espera

  • Destaca que en octubre las personas en lista de espera para consultas eran 53.984, "5.249 personas menos que en el mismo periodo de 2014"

1
Actualizada 20/01/2016 a las 19:00
  • ep. pamplona
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha ratificado la reducción "significativa" de las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud en octubre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, "tal y como informó la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el pasado mes de noviembre en sede parlamentaria".

Así lo ha señalado el Departamento dirigido por el consejero Fernando Domínguez después de que este miércoles el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, haya criticado que las listas de espera en salud han aumentado desde la llegada del Gobierno de Barkos, a quien ha acusado de "mentir" en sede parlamentaria.

Según ha indicado el Departamento de Salud los datos que aportó la presidenta fueron los siguientes: "en octubre de 2014, un total 59.233 personas se encontraban en lista de espera para una primera consulta frente a las 53.984 personas de octubre de 2015. De igual modo, en relación a la lista de espera quirúrgica, en octubre de 2014 se encontraban en espera un total de 10.256 personas frente a las 9.139 personas en lista de espera quirúrgica de octubre de 2015".

El Departamento de Salud entiende que "se han malinterpretado las afirmaciones" de la presidenta del Gobierno de Navarra que, "en ningún caso, faltó a la verdad".

"Los datos se ajustan perfectamente a la realidad y se constata que, comparando los meses de octubre de 2014 y de 2015, ha habido una reducción significativa de listas de espera, que fue a lo que hizo referencia la presidenta del Gobierno de Navarra en su intervención parlamentaria del pasado mes de noviembre", ha expuesto el Departamento.

En su opinión, las afirmaciones de Barkos "se han sacado de contexto en el marco de una campaña de crítica al Gobierno de Navarra por su reciente decisión de asumir la atención sanitaria a los trabajadores de la Universidad de Navarra, como lo demuestra el hecho de que hagan referencia a unas declaraciones de hace más de dos meses".

Por otra parte, el Departamento de Salud ha remarcado que "el comportamiento de las listas de espera es estacional". Así, según ha indicado, "suele ser negativo en épocas vacacionales (Semana Santa, verano y Navidad) debido a un descenso de la actividad en esos periodos".

Por ello, ha asegurado que "lo lógico es analizar las tendencias interanuales que reflejan la repercusión de las actuaciones realizadas, no teniendo ningún valor el análisis de un periodo de tiempo aislado".

"El Departamento de Salud trabaja desde el inicio de la legislatura en la elaboración y desarrollo de una estrategia de adecuación de listas de espera, que será presentada en el Parlamento próximamente. Se han elaborado los criterios de actuación a corto plazo y se han elaborado las líneas de acción a desarrollar a medio y largo plazo al objeto de dar una respuesta sostenida a la problemática", ha concluido.


  • Raul Julio Bator
    (21/01/16 06:53)
    #1

    Que va a decir el consejero , que los datos que dio la presidenta ( de no todos los navarros) son ciertos, contra esa acción esta la reacción que se ha dado por parte de UPN , con datos que dicen que la presidenta falto a la verdad; se puede ir y preguntar a los propios usuarios de como esta la sanidad, se vera que el descontento va en aumento.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual