Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
atención sanitaria

Gobierno foral y UPN se enzarzan por las listas de espera en sanidad

  • El Ejecutivo y el partido regionalista se han enfrentado este miércoles en una serie de réplicas y contrarréplicas

Una sala de espera

Las listas de espera, la principal queja de los pacientes navarros

Sala de espera en un centro de salud navarro.

ARCHIVO
21
21/01/2016 a las 06:00
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra y UPN se enzarzaron este miércoles en una serie de réplicas y contraréplicas en torno a la cifra de la listas de espera en la sanidad pública y su evolución desde la toma de posesión del nuevo ejecutivo.

La polémica se ha iniciado a raíz de la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en Pamplona el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha dicho que la presidenta Uxue Barkos "mintió en sede parlamentaria" el pasado 12 de noviembre al manifestar que en esos cuatro meses de acción de Gobierno se había producido una "clara, efectiva y real disminución de las listas de espera".

Esparza ha señalado que los pacientes en listas de espera de consultas han pasado de 50.344 a 55.208, lo que representa un aumento en 4.864 personas (un 8,8%), con una espera media que se ha incrementado en cinco días (8%), al pasar de 57 a 62 días naturales.

En cirugía, según los datos que ha aportado, los pacientes en lista de espera han pasado de 8.749 a 9.272, es decir en 523 personas (5,6%) y la espera media ha aumentado en nueve días, desde los 91 a los 100 días naturales (9%).

Respecto a las pruebas complementarias como son colonoscopias, ecografías, mamografías, resonancias y escáner han aumentado en 2.657 pacientes (14%), desde 16.583 a 19.240 personas y la espera media ha subido de 58 a 70 días naturales, doce días (17%).

Tras la conferencia de prensa, el Departamento de Salud ha emitido un comunicado en el que "ratifica las declaraciones de la presidenta de Navarra en relación a la reducción de las listas de espera".

El Departamento señala que en octubre de 2015, las personas en lista de espera para primera consulta eran 53.984, un total de 5.249 personas menos que en el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno indica en esa nota que "los datos que aportó la presidenta fueron los siguientes: en octubre de 2014, un total 59.233 personas se encontraban en lista de espera para una primera consulta frente a las 53.984 personas de octubre de 2015".

"De igual modo -agrega el comunicado-, en relación a la lista de espera quirúrgica, en octubre de 2014 se encontraban en espera un total de 10.256 personas frente a las 9.139 personas en lista de espera quirúrgica de octubre de 2015".

Salud destaca en la nota que "se han malinterpretado las afirmaciones de la presidenta del Gobierno de Navarra que, en ningún caso, faltó a la verdad".

Los datos, continúa, "se ajustan perfectamente a la realidad" y se constata que, comparando los meses de octubre de 2014 y de 2015, "ha habido una reducción significativa de listas de espera, que fue a lo que hizo referencia la Presidenta del Gobierno de Navarra en su intervención parlamentaria del pasado mes de noviembre".

"Sus afirmaciones -sigue el comunicado- se han sacado de contexto en el marco de una campaña de crítica al Gobierno de Navarra por su reciente decisión de asumir la atención sanitaria a los trabajadores de la Universidad de Navarra, como lo demuestra el hecho de que hagan referencia a unas declaraciones de hace más de dos meses".

El Departamento de Salud explica que el comportamiento de las listas de espera "es estacional", ya que "suele ser negativo en épocas vacacionales (Semana Santa, verano y Navidad) debido a un descenso de la actividad en esos periodos", por lo que "lo lógico es analizar las tendencias interanuales que reflejan la repercusión de las actuaciones realizadas, no teniendo ningún valor el análisis de un periodo de tiempo aislado".

El Gobierno subraya que "desde el inicio de la legislatura" trabaja "en la elaboración y desarrollo de una estrategia de adecuación de listas de espera, que será presentada en el Parlamento próximamente".

Tras el comunicado del Gobierno, UPN ha emitido otro comunicado de contrarréplica en el que entrecomilla las palabras textuales pronunciadas por la presidenta respecto a las listas de espera en la citada comparecencia parlamentaria.

"Repito, la inacción, la inactividad, la falta de conocimiento, la falta de capacidad, la falta, no sé, y aquello del Gobierno identitario, han tenido como resultado en estos casi cuatro meses de gobierno una clara, efectiva y real disminución de las listas de espera", asegura UPN que dijo la presidenta, al tiempo que aporta los datos del diario de sesiones en el que figuran las mismas.

"UPN -concluye el comunicado- denuncia la utilización, una vez más, de medios públicos y de todo un Departamento de Salud para criticar a partidos políticos -de nuevo a UPN - y realizar valoraciones políticas de sus actuaciones".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual