Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
asistencia sanitaria

Esparza (UPN) ve "un disparate" no renovar el convenio con la CUN

  • El presidente de UPN ha afirmado que Uxue Barkos "miente" al decir que disminuyen las listas de espera en sanidad

11
Actualizada 20/01/2016 a las 19:20
  • efe. pamplona
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este miércoles que la presidenta del Gobierno "miente" al decir que disminuyen las listas de espera en sanidad, ya que, según ha aseverado, han aumentado en los últimos meses, por lo que en este contexto considera un "disparate" no renovar el convenio con la CUN.

Esparza ha sostenido en rueda de prensa que "no se cree nadie" que en "plena subida" de las listas de espera la incorporación de 7.200 personas al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no va a tener ningún impacto.

"Terminaremos de rematarlo", ha opinado el dirigente regionalista, quien ha insistido en que esa decisión "política" es "un auténtico disparate", tras lo que ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Salud para analizar esta cuestión.

Esparza ha asegurado que la presidenta Uxue Barkos "mintió en sede parlamentaria" el pasado 12 de noviembre al manifestar que en esos cuatro meses de acción de Gobierno se había producido una "clara, efectiva y real disminución de las listas de espera".

Ha contrastado esas palabras con unos datos, reflejados en unos gráficos, que muestran la evolución de las listas de espera en consultas, cirugía y pruebas exploratoria y reflejan, según ha remarcado, que "en todos los casos las listas aumentan" desde que tomó posesión el Gobierno de Geroa Bai, apoyado por EH Bildu, Podemos e I-E.

Así, según ha indicado los pacientes en listas de espera de consultas han pasado de 50.344 a 55.208, lo que representa un aumento en 4.864 personas (un 8,8 %), con una espera media que se ha incrementado en cinco días (8%), al pasar de 57 a 62 días naturales.

En cirugía, según los datos que ha aportado, los pacientes en lista de espera han pasado de 8.749 a 9.272, es decir en 523 personas (5,6 %) y la espera media ha aumentado en nueve días, desde los 91 a los 100 días naturales (9%).

Respecto a las pruebas complementarias como son colonoscopias, ecografías, mamografías, resonancias y escáner han aumentado en 2.657 pacientes (14 %), desde 16.583 a 19.240 personas y la espera media ha subido de 58 a 70 días naturales, doce días (17%).
En este contexto ha criticado la decisión del Gobierno foral de no renovar el convenio suscrito con la Clínica Universidad de Navarra para atender a sus trabajadores, una decisión "política" que va a afectar "al conjunto de los navarros".

El hecho de que al mismo tiempo que se decide no renovar este convenio se aprueben enmiendas presupuestarias con partidas para concertaciones con centros sanitarios refleja, según Esparza, que "hay fobias con unos y menos fobias con otros".

Por otra parte, preguntado por su encuentro este martes en Madrid con el Rey, dentro de la ronda de contactos que el monarca mantiene con las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria, ha comentado que transcurrió "muy bien", que fue "cordial", a lo que ha añadido que vio a Felipe VI "con mucha responsabilidad" en la labor que le corresponde.


  • a Podem@s
    (21/01/16 06:43)
    #11

  • Zigu
    (21/01/16 05:47)
    #10

    irati dijo..
    Disparate es ver todos los días y a todas horas al de la coleta en la televisión. ¡¡¡¡CASTIGO¡¡¡¡

    Responder

  • navarrico
    (21/01/16 05:07)
    #9

    Cada vez me gustan más lo políticos que hablan de cuentas y cada vez menos los que hablan de cuentos.

    Responder

  • Yo tampoco
    (21/01/16 00:40)
    #8

    Y porqué no quitar la subvencion a todas las empresas a las que el Gobierno de Navarra ayuda?. Dentro de poco solo habrá subvenciones al vascuence. Y Navarra desaparecerá. Viva la izquierda que fabrica progreso.

    Responder

  • irati
    (20/01/16 19:31)
    #7

    Disparate es ver las fotografias de este personaje en todas partes¡¡¡¡CASTIGO¡¡¡¡

    Responder

  • gorka
    (20/01/16 18:25)
    #6

    vais a pagar mas por que el gasto va a ser mayor,con la derivacion a la osansubidea, y si no al tiempo

    Responder

  • Sektarios
    (20/01/16 17:56)
    #5

    Con seguridad será un caso único en el mundo Occidental el de que un gobierno haga la vida imposible, persiga y quiera cerrar a una empresa sólo porque no comparte la forma de pensar de sus dueños. Intenta escudarse en informes técnicos y jurídicos elaborados "ad hoc", y luego sale el segundo de a bordo muriéndose de risa porque le han dado a la apestosa derechona navarra donde más le duele. En cuanto a los trabajadores de la empresa y sus familias, que les den... que "son todos del Opus"¿Se puede ser más aterradoramente sectario? 

    Responder

  • Gon
    (20/01/16 16:44)
    #4

  • de cal y de arena
    (20/01/16 16:36)
    #3

    Ahora habría que ir a por ese otro ruinoso Convenio que acaba en junio. Ya es hora. Pero me da que con ese el Gobierno de Barcos y Domínguez ya han pactado la continuidad. Veremos.

    Responder

  • remando
    (20/01/16 15:35)
    #2

    Anda qu tengan que ir a laCun derivados porr la epidemia de gripe, los que han roto el coveni,  si que va a tener gracua, cosas mas raras se han visto, nunca se puede decir de esta agua no be bebere. !!ja!!ja!!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual