Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
NAVARRA

El Gobierno foral estudiará acciones legales contra la "reválida" de 6º

  • Entiende que invade competencias propias en materia de educación

2
Actualizada 20/01/2016 a las 16:51
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se autoriza al Servicio de Asesoría Jurídica el estudio de las acciones legales pertinentes para recurrir la normativa estatal sobre la “reválida” obligatoria de 6º de Primaria (pruebas de evaluación final de Educación Primaria), regulada por el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre.

Cabe recordar que la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE) establece una evaluación individualizada al finalizar 6º de Primaria, cuyo desarrollo se plasma en dicho Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre.

A juicio del Ejecutivo foral, esta norma no respeta las competencias propias de Navarra en materia de educación y tampoco es respetuosa con la autonomía que para los centros educativos prevén los marcos legales vigentes.

Motivos también pedagógicos

Como ya adelantó el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en la reunión que mantuvo el pasado mes de diciembre con su homóloga del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, Navarra se sumará al recurso que presentarán al menos diez comunidades autónomas ante este Real Decreto, entre ellas la vecina Aragón.

El Gobierno de Navarra considera que este examen, además de no contar con el consenso imprescindible en este tipo de actuaciones educativas, “no es una evaluación, ya que carece del carácter continuo, global, formativo y orientador propio de una evaluación, además de reducirla a un momento concreto y descontextualizado del progreso del alumnado”.

Además, el examen versará únicamente sobre dos de las siete competencias que se desarrollan en Primaria, por lo que, a juicio del Ejecutivo foral, “no proporcionará información relevante del alumnado, diferente al que se refleja en los informes de maestros y maestras que han estado en contacto con el alumnado en esta etapa educativa”.

Otra de las razones para el rechazo a dicho examen es que supone un cuestionamiento de la profesionalidad y objetividad evaluadora del profesorado e, incluso, de los equipos directivos de los centros o de la inspección, al recurrir a profesionales externos para dar validez a estas pruebas. El Gobierno de Navarra teme que la realización de esta “reválida” pueda servir para establecer rankings de centros, “lo que contribuiría a discriminar y desprestigiar centros docentes y no beneficiaría a la labor educativa”.


  • ¿En qué quedamos?
    (21/01/16 09:38)
    #2

    El Gobierno de Navarra dice (Mendoza dice)  "Otra de las razones para el rechazo a dicho examen es que supone un cuestionamiento de la profesionalidad y objetividad evaluadora del profesorado e, incluso, de los equipos directivos de los centros o de la inspección, al recurrir a profesionales externos para dar validez a estas pruebas". Pues bien, en esto se basan todos los sistemas de calidad que está impulsando ellos mismos y la inspección educativa. Los inspectores son los evaluadores externos, no los profesores. Lo mismo, exactamente que el informe PISA en donde hay evaluadores externos. No se puede ser arte y parte. A lo mejor se tiene miedo a que salgan cosas que nadie quiere ver. 

    Responder

  • Las claves
    (21/01/16 07:52)
    #1

    Esta evaluación no beneficia el modelo D ni a las ikastolas. En primer lugar se evalua la competencia en castellano y en segundo, lo hacen personas no afectas al régimen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual