Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COLE A COLE

Colegio Ermitagaña, compromiso con una educación integral

  • Próximo a cumplir 40 años de vida, el Colegio Público Ermitagaña se mantiene fiel a la filosofía que siempre ha impregnado su propuesta educativa

Colegio Público Ermitagaña 22 Fotos

Colegio Público Ermitagaña

Colegio Público Ermitagaña

CALLEJA
6
Actualizada 20/01/2016 a las 07:56
  • T.B. PAMPLONA
Próximo a cumplir 40 años de vida, el Colegio Público Ermitagaña se mantiene fiel a la filosofía que siempre ha impregnado su propuesta educativa y que tiene como eje principal que su alumnado llegue a adquirir “una rica formación tanto en el plano intelectual como en el de los valores y actitudes”, según señala su director, Andrés Sánchez. “Todos los integrantes de la comunidad educativa nos esforzamos especialmente en lograr una buena convivencia. Nos sentimos recompensados cuando apreciamos las amistades que forjan los chavales en su etapa en el colegio y a ello se suman los óptimos resultados que obtienen en las evaluaciones diagnósticas”, indica.

Con una buena salud en cuanto al número de nuevas matrículas cada año, que se aproxima al medio centenar, un total de 415 jóvenes estudiantes ocupan actualmente sus aulas. El CP Ermitagaña se incorporó en el curso 2009-2010 al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) lo que, según su director, contribuyó a esta consolidación de su alumnado. “Nos incorporamos al PAI relativamente pronto y eso provocó que el colegio atrajera a familias de otras zonas y no únicamente del barrio. El colegio ha realizado una apuesta firme por los idiomas”, subraya. El centro ofrece también el modelo A (euskera opcional) desde los 3 años y este curso ha añadido el francés como optativa en 4º de Primaria. Asimismo, y junto con el Departamento de Educación, respalda una propuesta fuera del horario lectivo dirigida a la enseñanza de rumano y de aspectos culturales de este país a un grupo de alumnos. “La actividad se desarrolla un par de días a la semana. Son estudiantes con raíces rumanas y las familias se muestran muy contentas. Este año participan en ella 14 chavales”, destaca.

Por otro lado, el CP Ermitagaña se estrenó el curso pasado en la plataforma eTwinning, que promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora de la competencia lingüística, y este año participa en un proyecto junto con un centro francés y otro polaco. “Los alumnos se sienten muy motivados con esta experiencia y los docentes valoran también muy positivamente los beneficios que reporta en el aprendizaje”, resalta Andrés Sánchez.

Se trata de un paso más para completar la contrastada trayectoria que acumula el colegio en el campo de la integración de las TIC en las aulas. “Nos hemos preocupado mucho por la innovación digital y lo seguimos haciendo”, señala su director. Un ejemplo de ello es el equipamiento con pizarra digital de todas las aulas de Primaria, así como de dos de Infantil y de varias específicas. “Y las cuatro de Infantil que no tienen PDI cuentan en su lugar, porque así lo quiso el profesorado, con televisiones de plasma de 47 pulgadas con conexión a internet. El colegio tiene un total de 111 ordenadores, con un mínimo de dos por aula y con 25 en el aula específica de informática”, explica. Además, alumnado y docentes se interrelacionan y comparten trabajos y actividades de forma segura en la red y la comunicación con las familias se efectúa mediante una aplicación, dejando así atrás el papel. El colegio edita también una revista digital.

EN EL PROGRAMA PEMI

Una propuesta que sí representa una novedad este curso es la participación en el Programa de Educación Musical Infantil (PEMI) que lidera la Orquesta Sinfónica de Navarra con la colaboración del departamento de Educación. El PEMI es un programa educativo que se desarrolla dentro del horario escolar y que este curso reúne a ocho centros educativos. Es impartido por músicos con formación pedagógica y cuenta con la participación y colaboración del profesorado de los centros. En esta misma línea de innovación, el colegio trabaja también en la introducción de un proyecto de robótica.

El trabajo por proyectos marca el día a día en Infantil y también protagoniza buena parte de la actividad en el primer ciclo de Primaria. “Contamos con un profesorado involucrado y abierto al empleo de nuevas herramientas y metodologías”, comenta Andrés Sánchez.

INICIATIVA SOLIDARIA

La comunidad educativa del colegio Ermitagaña busca ser solidaria y una de las acciones más significativas que ha llevado a cabo tuvo lugar en marzo de 2015. La profesora Angelina Lecumberri viajó a Honduras durante sus vacaciones para dar clase a niños que viven en situaciones desfavorecidas en pueblos remotos del país centroamericano. A su regreso, además de mostrar a sus alumnos lo que allí había vivido, se fraguó un proyecto solidario en el colegio que culminó con la organización de una tómbola, en la que se recaudaron algo más de 3.000 euros. La ONG ACOES fue la destinataria de este dinero, que dedicará a iniciativas relacionadas con la educación en Honduras. Todo el colegio se volcó y colaboró para hacer realidad la tómbola, que el CP Ermitagaña tiene intención de repetir esta próxima primavera dentro del seminario de Escuelas Solidarias.

APOYO ESCOLAR, CALIDAD, ESCUELA EFICIENTE Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El colegio oferta a escolares de 5º y 6º el programa PROA de apoyo a la realización de tareas en horario extraescolar de la mano de una profesora. A este refuerzo se ha sumado este curso el que facilitan dos días a la semana estudiantes de la Universidad de Navarra. Además, desde la parroquia del barrio se ofrece apoyo con las tareas a escolares de 1º a 4º de Primaria a través de un grupo de personas voluntarias. El CP Ermitagaña es también centro reconocido de prácticas para estudiantes de Magisterio y Pedagogía y está inmerso en programas de calidad. Además, cuenta con un plan de acción de consumo energético en su interés por formar parte del grupo de escuelas eficientes y participa en otras muchas iniciativas como en los desayunos saludables promovidos por el Ayuntamiento de Pamplona para escolares de 4º de Primaria. El colegio tiene también una huerta escolar.

LA LABOR DE LA APYMA

La Apyma del colegio suma esfuerzos en la misma dirección que el colegio y, entre otros cometidos, gestiona el comedor y organiza una larga lista de actividades extraescolares: dibujo y pintura, educachef, yoga, guitarra, jumpingclay... “Realiza un gran trabajo, no siempre fácil de llevar a cabo, y colabora en todas las iniciativas del centro”, destaca el director del CP Ermitagaña.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 415

Nº docentes: 36

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés (Programa de Aprendizaje en Inglés), francés y euskera

Director: Andrés Sánchez

Dirección: c/ Bartolomé de Carranza, nº14

Teléfono: 948 175 640

Correo electrónico: cpermitg@educacion.navarra.es

Web: http://cpermitagana.educacion.navarra.es/


EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio cuenta con la peculiaridad de que su amplio patio permanece abierto para el paso de los vecinos, con la excepción del horario de recreo y del comedor. De esta forma, pueden ‘acortar’ el camino entre las calles Bartolomé de Carranza y Arcadio Mª Larraona. Otra curiosidad es que dos aulas de alumnado de 3 años se ubican en los bajos de un bloque anexo al centro. El colegio tiene un polideportivo pero reclama, desde hace años, disponer de un cubierto en el patio. En los recreos, se preocupa de que los estudiantes que no disfrutan jugando con el balón dispongan de otras alternativas. La actividad deportiva configura otra de las señas de identidad del centro, que es miembro del Club Deportivo Navarro Villoslada junto al IES Navarro Villoslada, el CP José Mª Huarte y el CP San Juan de la Cadena.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual