Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
convenio de asistencia sanitaria con la CUN

Salud dice que puede atender "sin problemas" al personal de la UN

  • El gerente del SNS ha dicho que el único problema que puede haber es en las listas de espera, cuya causa principal "no es la insuficiencia de recursos sino cómo se utilizan"

Óscar Moracho del Río, director gerente del SNS.

Salud dice que puede atender "sin problemas" al personal de la UN

Óscar Moracho del Río, director gerente del SNS.

CEDIDA
105
Actualizada 19/01/2016 a las 19:13
  • efe. pamplona
Los responsables del Servicio Navarro de Salud (SNS) han asegurado este martes que los ratios de médicos, enfermería, camas, quirófanos y ocupación permiten atender "sin problema" a los 7.000 trabajadores de la Universidad de Navarra y sus familiares acogidos hasta ahora a un convenio suscrito entre el Gobierno y la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

De hecho el gerente del SNS, Óscar Moracho, ha asegurado que en todos los índices Navarra tiene unos ratios mejores que la media nacional e incluso mejores en algunos casos a los de comunidades como el País Vasco y a ello ha sumado que la población no crece y por lo tanto el escenario al que se camina es a un descenso de las necesidades sanitarias.

En una rueda de prensa para presentar los informes jurídico y económico que avalan el fin del convenio con la CUN, de los que ya informó el consejero al Parlamento, Moracho ha apuntado que el único problema que se puede registrar es en las listas de espera, cuya causa principal "no es la insuficiencia de recursos sino cómo se utilizan y la estructura organizativa" que había.

Así ha sostenido que los estudios realizados indican que salvo "refuerzos puntuales", el Servicio Navarro de Salud puede atender a estas 7.000 personas "con garantías", aunque para ciertos casos "concretos", ha dicho el consejero de Salud, Fernando Domínguez, se estudiará un traspaso progresivo de la CUN al SNS para no entorpecer diagnósticos o tratamientos ya en curso.

En cuanto al aspecto económico, Moracho ha indicado que la diferencia entre lo que la CUN percibía por el convenio, 5,1 millones de euros al año, y los cálculos de coste que hace el SNS, 3,2 millones, está localizada básicamente en el modelo asistencial, pues la Clínica se centra en la hospitalización y el sistema público en la Atención Primaria que es mucho más económica.

Y al respecto Domínguez ha subrayado que el Gobierno debe defender no solo un sistema sanitario público "universal" sino "una gestión eficaz y eficiente" de los recursos, por lo que ha pedido que "no se busquen otras razones sectarias o ideológicas" para no mantener el convenio.

En este sentido Moracho ha añadido que en Atención Primaria se calcula un coste para la atención de estas 7.000 personas de unos 460.790 euros anuales, y de hasta 2,77 millones en Asistencia Especializada según los diferentes supuestos que se han analizado teniendo en cuenta factores como la edad de este colectivo o el área geográfica de su domicilio.

Ha destacado además que el importe del convenio pasó de 1,6 millones de euros en 1999 a 2,3 en 2007, pero sin embargo al año siguiente, en 2008, la cifra subió a 3,6 millones de euros y llegó a y 5,1 millones en 2009, sin que el actual Gobierno tenga constancia de ninguna circunstancia sanitaria especial que justificara este incremento ni tampoco de un aumento considerable en la cifra de beneficiarios.

A estos datos se suma el informe realizado por el servicio jurídico del SNS y en el que se pone el énfasis en la imposibilidad de renovar el convenio con la CUN tal y como se ha hecho hasta ahora.

La razón, ha comentado el jefe del servicio, Javier Martínez, es la normativa vigente que obliga a abrir a la concurrencia un contrato de estas características, exige que haya motivos técnicos y económicos para optar por la prestación externa, y establece en todo caso la igualdad de trato de todos los pacientes.

Así, con los informes en la mano, el consejero Fernando Domínguez ha reiterado, como ya dijo en el Parlamento, que el convenio con la CUN "es improrrogable desde un punto de vista jurídico, injustificable desde un punto de vista económico, e injusto desde el punto de vista de la equidad en salud".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual