Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

​Podemos, sobre la OPE: "El Gobierno no puede actuar de forma unilateral"

  • Laura Pérez ha asegurado que su partido "como siempre" ha intentado llegar a un consenso "hasta el final"

17
Actualizada 19/01/2016 a las 12:29
  • europa press. pamplona
La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha asegurado que su partido "como siempre" ha intentado llegar a un consenso "hasta el final" sobre la OPE en Educación y ha considerado que el Gobierno foral "no puede actuar de forma unilateral".

Preguntada por este tema por los periodistas al término de una rueda de prensa, Pérez ha señalado que "las cosas se tienen que hacer de otra manera, en la medida que existen cuatro fuerzas distintas que sustentan un acuerdo programático y a un Gobierno".

Según ha indicado, "esto se les ha hecho saber para en adelante no volver a repetir este tipo de errores que no son la primera vez que se producen", y ha opinado que, "dada la polémica que ha surgido", lo "más importante" es que "antes de trasladar a la ciudadanía una serie de propuestas" éstas "se consensúen, se consulten y ver hasta donde podemos llegar para que sea una propuesta lo más sólida y apoyada posible".

Preguntada por qué postura tomará Podemos si finalmente el Gobierno aprueba la OPE tal y como la planteó desde un principio, ha señalado que "es un tema que tenemos que deliberar a nivel interno", pero que "a priori no consideramos la reprobación que se ha planteado por algunos sectores".

"Seremos críticos, exigentes, para que en adelante esto no se vuelva a producir, pero en principio queremos que las cosas cambien, no dinamitarlas", ha remarcado la secretaria general de Podemos Navarra.

En relación a la Oferta Pública de Empleo propuesta por el Gobierno, ha señalado que Podemos lo que ha intentado ante esta OPE, que "a priori no ofrecía una equidad en el número de plazas para castellano y euskera, y en la medida que nos costaba creer que como consecuencia de los recortes de los últimos años no fueran necesarias más plazas aún", es "ver de qué manera se podía superar esa tasa de reposición y cómo abordar esas prioridades para atajar la interinidad tanto en euskera como castellano".

"Entendemos que hay una serie de cuestiones técnicas de por medio, como es el tema del PAI y el real decreto que impide ofertar plazas con inglés C1. Con todo ese cúmulo de factores lo que propusimos es, no necesariamente quitando de las plazas de euskera, reforzar las plazas generalistas y las necesidades especiales para equilibrar esa oferta", ha detallado.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno convoque la OPE pero no las oposiciones, Pérez ha señalado que "si en algo ha habido acuerdo desde el principio ha sido en la necesidad de que las oposiciones se convoquen". "La discrepancia estaba en cuanto a los aspectos técnicos, pero no en cuanto al hecho en sí, por lo tanto se convocarán", ha concluido.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual