Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presupuestos de Navarra para 2016

El cuatripartito aprueba las enmiendas relacionadas con la no renovación del convenio con la CUN

  • Ha sido durante el debate en comisión de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Presupuestos de Navarra en materia de Salud

2
Actualizada 19/01/2016 a las 16:02
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los cuatro grupos que apoyan al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han aprobado este martes en comisión parlamentaria varias enmiendas relacionadas con la no renovación del convenio para que la CUN diera asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra.

La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra ha continuado este martes el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2016, en concreto, con las relacionadas con el departamento de Salud.

El cuatripartito había presentado varias enmiendas relacionadas con la no renovación del citado convenio, que han recibido el rechazo de UPN y PPN. En concreto, se cambia la denominación de la partida 'Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra', que al desaparecer pasa a llamarse 'Asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra'.

Además se ha aprobado, en este caso con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.700.000 euros en la partida 'Acuerdo marco para la derivación de pacientes por listas de espera', al objeto de "asegurar el cumplimiento de la estrategia de listas de espera". Se financiará con cargo a la partida 'Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra', del Departamento de Salud.

Otra enmienda aumenta gastos por importe de 1.000.000 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Programas prioritarios y estrategias de listas de espera', dirigida a "llevar a efecto el Plan de Crónicos y la estrategia de listas de espera". Se financiará también con cargo a la partida 'Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra', del Departamento de Salud. El PSN se ha abstenido en este punto.

Igualmente, se ha dado luz verde a una enmienda de aumento de gastos por importe de 500.000 euros en la partida 'Retribuciones del personal contratado temporal', para "reforzar los equipos de Atención Primaria debido a la integración del colectivo de trabajadores de la Universidad de Navarra del SNS-Osasunbidea". Se financiará con cargo a la partida 'Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra'. El PSN lo ha apoyado.

También se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 300.000 euros en la partida 'Retribuciones del personal contratado temporal', para "llevar a cabo el programa de metebolopatías, extensión del programa de prevención de cáncer de colon y necesidades en el programa de prevención de cáncer de mama". Se financiará como en los casos anteriores y también la han apoyado los socialistas.

SAN JUAN DE DIOS

En otro orden de cosas, el cuatripartito, UPN y PPN han aprobado, con el voto en contra del PSN, una enmienda de aumento de gastos por importe de 800.000 euros en la partida denominada 'Asistencia sanitaria con la Clínica San Juan de Dios', para "adecuar el presupuesto a la actividad prevista en 2016".

Se financiará con cargo a la partida 'Ajuste por el IVA', del Departamento de Hacienda y Política financiera, ya que "la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto".

También se ha dado el visto bueno a una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada 'Asistencia sanitaria con la Clínica San Juan de Dios', para "adecuar el presupuesto a la actividad prevista en 2016".

También se financiará con cargo a las partidas 'Conciertos por oxigenoterapia' (170.000 euros) y 'Proyectos de innovación para la mejora de la efectividad, seguridad, accesibilidad y participación de los ciudadanos', ambas del Departamento de Salud. Ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y ha recibido el apoyo también de UPN y PPN y el voto en contra del PSN.


  • javi
    (19/01/16 20:46)
    #2

    ¿Y porqué te alegras?, eso quiere decir que Osasumbidea no utiliza todos los medios que se necesitan para atender a todos los pacientes.

    Responder

  • MARIA
    (19/01/16 17:56)
    #1

    Sólo una pregunta...¿los convenios con San Juan de Dios y San Miguel siguen en pie? De lo cual me alegro...vaya por delante. Sólo me llama la atención la obsesión con la Clínica

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual