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Consejo escolar de Navarra

El ciclo 0-6 años, tema central de las XVII Jornadas

  • El presidente del Consejo Escolar de Navarra ha presentado también las últimas publicaciones editadas por la institución

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Actualizada 19/01/2016 a las 15:02
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los principales retos de la educación en su primera etapa -de 0 a 6 años- es el tema central de las XVII Jornadas que ha organizado el Consejo Escolar de Navarra, y que tendrán lugar el próximo mes de marzo y cuyo plazo de inscripción, hasta completar las 155 plazas, ya se ha abierto.

Están dirigidas tanto a profesionales como a familias y responsables municipales del ciclo 0-3 años, y su organización responde al interés del Consejo por evidenciar el contenido educativo de la Educación Infantil.

"Seguimos sin proporcionarle aspecto educativo. Socialmente se percibe su función asistencial y para la conciliación, pese a que las investigaciones internacionales demuestran la relación absoluta con la biografía personal y profesional de los niños y niñas, por su fuerte componente educativo", ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo, Aitor Etxarte, quien también ha presentado también las últimas publicaciones de la institución, que ha renovado su página web para incidir en la divulgación de las buenas prácticas del sistema educativo y auspiciar la reflexión con artículos científicos.

Respecto a las publicaciones, se trata del número 44 de la revista 'Idea', en el que se informa sobre la función directiva en los centros escolares, del monográfico sobre las ventajas y desventajas de que un alumno repita curso, y el informe del Sistema Educativo (INSE) del curso 2014/15, en el que se ofrece una descripción de la realidad educativa de la Comunidad foral.

Las jornadas se desarrollarán del 8 al 11 de marzo en el Museo de Navarra, en horario de 17.30 a 20 horas. En esta XVII edición las jornadas van a analizar la educación infantil, de 0 a 6 años y se presentarán proyectos de investigación sobre esta materia y ejemplos de buenas prácticas en las escuelas de la Rochapea y Jauntsaras (día 9, en euskera, con traducción simultánea) y Mendillorri y San Francisco (día 10, en castellano).

En este marco, dos expertos ofrecerán sendas intervenciones. Se trata de Miguel Ángel Zabalza, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela (día 8), y de Marina Mori, investigadora de Reggio Emilia (día 10), quien hablará sobre la ciudad y la infancia.

El Museo de Navarra acogerá paneles sobre experiencias interesantes del ciclo 0-6 años y el Consejo está abierto a la participación de investigadores o experiencias tanto de la educación formal como no formal, que trabajen diferentes aspectos (género, marginación, arquitectura, etc), ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

¿ES POSITIVO REPETIR CURSO?

El responsable del Consejo Escolar ha presentado también el estudio que analiza la práctica de la repetición de curso en el sistema educativo navarro. Según estos datos, dos de cada tres (68%) alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria está en el curso que le corresponde un 8% más que la media española.

El porcentaje es mayor en chicos (26,2%), que en chicas (20,7%) y también mayor en los centros públicos (28,1%) que en los concertados (16,3%).

El análisis se ha elaborado desde un doble acercamiento. El primero toma como base todo el alumnado navarro de 1º a 4º de la ESO en el curso 2012/2013, unas 24.000 personas, y propone una aproximación descriptiva tomando como elemento comparativo la tasa de idoneidad, es decir, cuántos de esos alumnos y alumnas están en el curso que les corresponde por edad. Con estos datos como elemento de partida y a través del análisis estadístico, se pretende conocer si factores como el sexo, la red en la que cursan sus estudios, el tamaño de los centros, el modelo lingüístico o el índice socioeconómico tienen influencia en la tasa de repetición obtenida.

Este análisis cuantitativo se completa con otro de tipo cualitativo, para lo cual se ha entrevistado a un grupo representativo de alumnado repetidor de 2º de la ESO en el curso 2012/2013, y a otra serie de tutores y tutoras de ese mismo curso en diferentes centros. El análisis de estas entrevistas añade una visión que transciende los números y las estadísticas para intentar comprender este fenómeno en unos contextos individuales y sociales altamente complejos, ha añadido.

Esta monografía ha sido elaborada por Raquel Artuch Garde, Pedro González Felipe, Ángel Pascual Asura y Ángel Sanz Moreno.

La otra publicación más reciente del Consejo es el último número de la revista Idea, que en esta ocasión ha estado dedicada a las funciones directivas en los centros escolares.

104.000 ALUMNOS

Finalmente, Aitor Etxarte ha presentado la Memoria del curso 2014-2015, así como del Informe del Sistema Educativo (INSE) del mismo curso. El primer documento recoge la actividad llevada a cabo por el Consejo durante un curso escolar, en base a su régimen jurídico y tareas; y hace referencia tanto a dictámenes, como a actas de Plenos y Comisiones Permanentes, presencia institucional del Consejo o publicaciones de diferente tipo.

El INSE, por otra parte, es un documento que pretende ofrecer una descripción de la realidad educativa de la Comunidad Foral, y que cumple así con el mandato legal recogido en la Ley Foral 12/1997, reguladora del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación. De acuerdo con ese informe, en 2004 se contabilizaron en Navarra 104.023 estudiantes, de los que 66.649 estudiaban en la red pública y 37.374 en la red privada o concertada. El alumnado se distribuye en 4.948 unidades.

El coste de esta actividad asciende a 458,7 millones de euros, de los que 335 corresponden a la enseñanza pública y 123,7 millones a la enseñanza privada-concertada. El estudiante público tiene una media de gasto de 5.026 euros (esta red atiende a alumnado rural, a aproximadamente el 80% de inmigrantes y a gran parte de los niños y niñas con necesidades educativas especiales), frente a 3.311 del alumno o alumna de centros concertados.



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