Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONVENIO DE ASISTENCIA SANITARIA CON LA CUN

La CUN dice que se aumentó el convenio por "un nuevo sistema de cálculo" del SNS

  • La entidad ha detallado que "hasta el año 2008 se utilizaba el criterio de pago por trabajador" y desde ahí "se aplicó un criterio de pago por ciudadano"

0
Actualizada 19/01/2016 a las 18:54
  • Europa Press. Pamplona
La Clínica Universidad de Navarra ha explicado que la variación de las cuantías recibidas por la clínica a través del convenio en el año 2008 (3,6 millones) y 2009 (5,1 millones) se debió a "la implantación de un nuevo sistema de cálculo por parte del Servicio Navarro de Salud, similar al de otras comunidades".

Así se ha pronunciado la Clínica Universidad de Navarra ante las preguntas formuladas en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes el consejero de Salud, Fernando Domínguez, para presentar los informes del SNS en relación con el contrato de asistencia con la CUN.

En un comunicado, la Clínica Universidad de Navarra ha detallado que "hasta el año 2008 se utilizaba el criterio de pago por trabajador, que era la pauta que seguía hasta entonces la Seguridad Social del Estado".

A partir de 2008, ha explicado, "se aplicó un criterio de pago por ciudadano". "Se incorporaron, por tanto, al cálculo todas las personas inscritas en la cartilla del trabajador, lo que supuso un incremento aproximado del 95% en el número de beneficiarios a considerar en el cálculo. Se incorporaron además los jubilados que previamente no tenían derecho a esta prestación", ha expuesto.

Según ha indicado, "el cálculo de la tarifa acordada tomó como referencia el gasto sanitario medio por ciudadano en aquel momento, descontando las partidas no prestadas por la Clínica (salud pública, salud laboral, prestación farmacéutica externa, administración, etc.) y el sobrecoste producido por la dispersión geográfica que el SNS tiene que asumir para atender a otros pacientes".

Además, ha señalado la CUN, "la cantidad resultante se redujo en un 25%, obteniéndose la cifra total de 744 euros frente a los 1.016 euros de gasto sanitario medio por habitante en aquel año".

"La tarifa de aquel momento se ha ido reduciendo hasta los actuales 719 euros por persona debido a una cláusula solidaria incorporada en el contrato de 2011. De este modo, la Clínica ha ido aplicando un ajuste a la tarifa en el mismo porcentaje en el que disminuía el gasto sanitario por ciudadano en el momento de la crisis económica", ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que "el importe actual es similar a la tarifa establecida por el Estado para financiar la atención sanitaria del millón y medio de funcionarios acogidos al sistema de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual