Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIARIO ESCOLAR

Respuestas de estudiantes del IESO del Camino (Viana)

  • Alumnos del instituto de Viana responden al debate ¿Crees que la gente sabe la responsabilidad que asume con lo que escribe en las redes sociales?

0
Actualizada 19/01/2016 a las 08:40
  • DN. PAMPLONA
Yo creo que la gente normalmente no sabe lo que conlleva dejar un mensaje en alguna red social, pues se está continua y diariamente enviándolos. Además, se escribe sin pensar, lo que te sale espontáneamente en el momento en el que se lee o ve algo, sin imaginar las repercusiones que puede generar esto. Un ejemplo de ello, con que vea ese texto la persona equivocada (y ésta puede estar en la otra punta del mundo) puede provocar muchos problemas, pudiendo convertirlo en tu contra, aunque lo hayas escrito o enviado hace bastante tiempo. Lo escrito, se ve, ahora y siempre. Irene A.

No creo que toda la gente conozca la gran responsabilidad que supone escribir algo en las redes sociales, siempre es bueno tener libertad de expresión, pero esa libertad tiene que tener un límite, podemos silbar, aplaudir, dar nuestra opinión pero nunca insultar o hacer chistes racistas, xenófobos… Tanto en las redes sociales como en la vida real, todo lo que hagamos o digamos se va a quedar marcado para el resto de nuestra vida. Unai G.

Yo pienso que la mayoría de las personas no piensa las cosas antes de subirlas a las redes sociales. Hay varios ejemplos: el de cierto jugador de futbol que a las pocas horas de formalizar su contrato fue despedido del F.C Barcelona por comentarios ‘antibarcelonistas’ en ttwiter. También hay otro caso de más de 50 tuits burlándose de las víctimas de un accidente aéreo en los Alpes e incluso de cierto político que publicó chistes ofensivos hacia Irene Villa sin penarse cómo podría sentirse. Yo creo que hay que hay que tener más cuidado cuando publicas algo en las redes sociales porque puedes ofender a una o varias personas y luego hay que atenerse a las consecuencias. Eduardo S.

Me parece que la gente no es consciente de las responsabilidades que tiene publicar datos personales en las redes sociales, son muy inconscientes muchos problemas cotidianos ocurren en ellas y llevan a discusiones con otras personas mayormente con amigos. Yo creo que debemos guardarnos nuestras opiniones y no publicar casi nada en este tipo de redes debido a los perjuicios que causan. Jon D.

Yo pienso que algunas personas sí porque, por ejemplo, para quedar para ir a algún sitio o algo parecido, obviamente cuando se escribe, se piensa. Pero hay personas que se han enganchado tanto a Facebook, Tuenti... que no saben ni lo que escriben. Gracias a estos casos, en las redes sociales se pueden producir peleas o discusiones, etc.Yo pienso que estas redes no son para comentar comentarios que puedan hacer daño a algunas personas, sino para hablar con amigos/as o enviar fotos. Christian M.

No creo que la gente esté al corriente de los peligros que suponen las redes sociales, tales como twitter o facebook, y si lo están, no les importa correr riesgos, ya que en Internet cualquiera puede apoderarse de todos los contenidosque publicamos. No debemos olvidar que en las redes sociales no hay control sobre la información y que son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada suponiendo una mayor facilidad de plagio o suplantación de identidad. Desgraciadamente a la mayoría de los adolescentes les da igual esto y no resulta nada difícil un acercamiento de desconocidos a su cuenta "personal". Edurne L.

Creo que la gente debe saber la responsabilidad que asume con lo que escribe en las redes sociales. Ha habido más de un caso en esto de los problemas con las redes sociales: racismo, intentar ser gracioso, mientras que a los demás les parezca una falta de respeto. Estas gracias tienen algunas consecuencias: por ejemplo, por proferir amenazas, pederastas han sido detenidos, o como hace poco el F C Barcelona ha despedido a un jugador horas después de firmar su contrato por ‘anticatalán’. Aitziber P.

No, porque hay palabras o explicaciones que escribimos sobre ciertos temas muy importantes para la sociedad en la que vivimos (violencia de género, racismo, xenofobia, homofobia...) que sacados de contexto no expresan lo que realmente pensamos u opinamos sobre ello. Esto en el futuro puede traer consecuencias negativas hacia la persona que escribe dando su opinión. Julen P.

No, porque la gente lo escribe y se piensa que ese comentario está a salvo porque tiene el perfil privado, pero no es así. Si decides ponerte el perfil público, borras los comentarios que has escrito que te parecen ofensivos a ti, pero ese comentario queda ahí para siempre ,aunque tú no lo creas. Esos comentarios que no has eliminado porque a TI no te parecen ofensivos para otra gente puede que lo sean. Teresa S.

Cada vez son más utilizadas las redes sociales como medio de comunicación, pero no es comparable como se debe hablar mediante ellas o cara a cara, esto se debe a que las conversaciones y comentarios se quedan registrados de manera que en un futuro pueden ser utilizadas en tu contra y perjudicarte de diversas maneras. Se han dado casos de despidos, dimisiones… los cuales han surgido a causa de que las personas perjudicadas cometieron errores en el pasado que les han pasado factura ahora. En mi opinión la gente debería pensarse lo que va a colgar antes de hacerlo y se debería controlar más la seguridad en las redes sociales. Alba G.

La gente cree que las redes sociales son como un medio para transmitir sus sentimientos, pensamientos, pero esto no es así. Una cosa es que una persona escriba un comentario en una red social como instagram, twitter o facebook unas opiniones en mal sentido y otra cosa es que escriba las opiniones en buen sentido. Yo creo que la gente sabe lo que escribe pero no sabe la responsabilidad que asume escribiendo malos comentarios por redes sociales. Bouchra A.

No, la gente no sabe la responsabilidad que asume con lo que escribe en las redes sociales. Ha habido casos de políticos y personalidades importantes que han escrito cosas polémicas en redes como twitter, facebook... Y al tiempo estos comentarios han salido a la luz y las personas que lo han escrito han llegado a sufrir multas y han tenido que dimitir de sus cargos. Alfredo A.

La gente no sabe la cantidad de responsabilidades que tiene que asumir escribiendo en las redes sociales. Algunos mensajes te pueden llegar a dar problemas en el futuro. Por eso es importante saber que escribir en cada mensaje y elegir el momento adecuado para enviarlo. Ya que en las redes sociales no se puede eliminar nada. Por ejemplo, mensajes ofensivos hacia una persona o mensajes de amenaza. Este tipo de mensajes pueden tener sanciones de no poder concurrir a oposiciones de empleo, multas y hasta pena cárcel. Julen H.

En mi opinión sobre hacer insultos a personas o clubes y chistes racistas en las redes sociales para que la gente se ría de esas personas es de ser un cobarde, porque no hay que insultar a nadie y cada vez hay más jóvenes en estas redes y muchos son engañados, porque no sabes quién está detrás de ese dispositivo móvil, ordenador, play station. Además no es libertad de expresión faltar a una persona, pero por ejemplo protestar de algo, pitar un himno, sí porque nadie está insultando o faltando a alguien. Jon R.

Me parece que puedes escribir lo que deseas en los foros siempre que no faltes al respeto, un ejemplo es el de Sergi Guardiola que fichó con el Barcelona B y horas después publicó en Twitter “Hala Madrid, Puta Cataluña”. La verdad es que comentarios como estos me parecen mal ya que si fichas en un equipo luego no puedes insultar a su comunidad correspondiente, pero pienso que igual este jugador tenía razones para decir esto. Yo la verdad es que no publico nada en Twitter, Facebook o foros de este tipo, pero si lo publico sé que lo que publiqué, lo hago con consciencia e intentando no faltar al respeto a otras personas sean de diferente raza, tengan diferentes gustos sexuales o tengan problemas en el cuerpo o enfermedades. Mario M.

Sí, porque la gente publica algo para que lo vean, si publican chistes es para que lo vean, porque creo que pueden publicar cualquier cosa, tienen derecho a opinar, pero con algo de consciencia si hacen un comentario negativo es mejor que sea constructivo, por esto creo que publicar algo tiene que ser algo positivo a alguien, yo sé que hay chistes racistas, humor negro y varias cosas pero con eso estoy al lado de quien escribe el chiste puede gustarle a alguien aunque a ti no, pero no hay que enfadarse por eso espero que alguien me hicieran caso y leyera este comentario con atención. Santos P.

Yo opino que las redes sociales no son seguras y a la vez peligrosas, porque muchas veces las personas no son conscientes que lo que escriben tiene acceso a leerlo muchas personas. Las redes sociales más utilizadas para criticar son el facebook y el twiiter, y muchos jóvenes en vez de ir a algún sitio para ayudar a personas con discapacidad o ancianos, prefieren estar enganchados al móvil o al ordenador y criticar a una persona o haciendo chistes de humor negro sobre ella y el piensa que va hacer mucha gracia al leerlos pero cuando lo publica y lo leen los demás no les hace ninguna gracia. Leyre R.

En mi opinión creo que la gente no es consciente de lo que escriben en las redes sociales, sobre todo los jóvenes. La gente no se da cuenta o no sabe que todo lo que se escribe en las redes sociales deja huella y no es consciente de ello hasta que no llegan las denuncias o las multas por haber escrito algo que no debían. Nora

Yo creo que hay gente muy inconsciente de lo que sube a las redes sociales (tanto comentarios morbosos, insultos, vídeos, fotos pirateadas...). Muchas personas se pasan la mayor parte del tiempo en sus casas, subiendo comentarios o incluso fotos insultando a alguna persona en concreto (imágenes e incluso vídeos de niños y adolescentes tanto mujeres como hombres amenazando a compañeros, amigos, familiares, desconocidos subiendo acosos de todo tipo). Louiza D.

Yo creo que la gente no es consciente de lo escribe en las redes sociales , porque en redes sociales como instagram se puedes borrar los comentarios después de haberlos escritos pero la gente no es consciente de que aunque borre el comentario se queda guardado en el historial de la red social sea cual sea .Algunos famosos por twitter también ponen cosas ofensivas hacia otras personas y esto luego afecta en sus carreras.Creo que tanto en person acomo en las redes sociales no hay que insultar ni meterse con nadie. Viki V.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual