Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMISIÓN DE ECONOMÍA

El cuatripartito condiciona el pago de la extra al aumento de los ingresos

  • La Comisión de Hacienda del Gobierno de Navarra aprobó 25 enmiendas a la ley de Presupuestos y a Presidencia y Hacienda

14
Actualizada 18/01/2016 a las 20:19
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Comisión de Hacienda y Política Financiera aprobó, con los votos a favor del cuatripartito y el rechazo de UPN, PSN y PPN, una enmienda de adición al proyecto de Presupuestos para dejar patente que "tanto la reversión de las cocinas del CHN como la devolución de la parte pendiente de la paga extraordinaria suprimida en 2012 gozarán de condición prioritaria a la hora de incrementar su cuantía a lo largo del ejercicio de 2016, cuando las previsiones de ingreso así lo permitan".

En relación a este tema, se aprobó una enmienda de aumento de ingresos por importe de 33.342.442 euros para una nueva partida denominada 'Reintegro anticipos abono pagas extraordinarias ejercicio 2016 y recuperación paga extraordinaria diciembre de 2012', para "poder hacer frente al abono de los anticipos retributivos a los primeros días del mes de enero, tal y como consta en el acuerdo de Gobierno de Navarra de 23 de diciembre de 2015".

La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra inició este lunes 18 de enero el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

La Comisión debatió las enmiendas correspondientes al texto articulado de la ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia y Hacienda y Política Financiera. Se debatieron un total de 70 enmiendas de las 390 presentadas (120 de UPN, 100 de PSN, 87 de PPN y 83 conjuntas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y se aprobaron 25.

En cuanto a las enmiendas al texto articulado del proyecto de ley foral de Presupuestos, la Comisión aprobó 14 de las 42 enmiendas debatidas (10 de ellas in voce), todas a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Entre otras, se aprobó una enmienda de adición, denominada 'Transferencia al Ayuntamiento de Valle de Aranguren para la ampliación y reforma del consultorio médico de Mutilva', por tratarse de "un nuevo proyecto del que no se conoce con exactitud su importe"; y una enmienda de modificación con el fin de "garantizar que el personal afectado por la reconversión de puestos de trabajo no sea objeto de medidas de presión o de procedimientos disciplinarios encubiertos, de modo que su conformidad con dicha reconversión sea un elemento imprescindible".

Igualmente, se dio el visto bueno a una enmienda de adición para "facilitar la gestión presupuestaria tras la reversión de servicios externalizados". A tal objeto, "no tendrán la consideración de modificación presupuestaria los movimientos de crédito de otros capítulos a capítulo I realizados con motivo de la reversión de servicios externalizados a la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos".

También se aprobó una enmienda de adición para hacer operativa la partida presupuestaria 'programas prioritarios y estrategia de listas de espera', de modo que se puedan "habilitar o incrementar créditos en cualquier programa del Servicio Navarro de Salud".

Además, salió adelante una enmienda de supresión de la disposición adicional segunda dirigida a "realizar una reflexión en torno a la movilidad funcionarial entre las distintas administraciones públicas de Navarra, con el fin de garantizar, en su caso, un procedimiento que respete los principios constitucionales de acceso a la función pública, de igualdad, mérito y capacidad".

Por otro lado, se aprobó una enmienda in voce de modificación del artículo 15, denominado Concesión de Avales y Préstamos, que queda redactado en los siguientes términos: "El Gobierno de Navarra podrá otorgar avales u otras garantías análogas por un importe de 20.000.000 euros".

Dentro de ese límite, se agrega, "se autoriza al Departamento de Desarrollo Económico a conceder avales y reavales para facilitar el acceso a la financiación de las empresas, pudiendo suscribir a tal fin los convenios precisos con sociedades de garantía recíproca y entidades financieras y realizar, en su caso, aportaciones al fondo de provisiones técnicas de dichas sociedades".

También se aprobó por unanimidad una enmienda de modificación de la disposición adicional vigesima segunda, denominada 'Condiciones especiales de aplazamiento de deudas a empresas en dificultades', con el fin de, "subsanando una laguna, atribuir al Gobierno de Navarra la competencia en la concesión de ayudas a empresas en dificultades".

Además, se dio luz verde a un enmienda de adición de un nueva disposición adicional para "retrasar la elaboración y presentación al Parlamento de Navarra del Plan Estratégico de Subvenciones (debía presentarse antes del 31 de diciembre de 2015), que en todo caso deberá presentarse antes de finalizar 2016".

DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y FUNCIÓN PÚBLICA

En relación al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, la Comisión aprobó 10 de las 25 enmiendas discutidas (tres de ellas in voce), todas a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Entre otras, se aprobaron enmiendas para aumentar los ingresos para financiar el turno de oficio; para el abono de la carrera profesional del personal de enfermería; para asumir con recursos públicos el servicio que venía prestando la DYA; y para compensar las horas extra de los bomberos en situaciones de emergencia.

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y POLÍTICA FINANCIERA

Respecto al Departamento de Hacienda y Política Financiera, la Comisión aprobó una de las tres enmiendas discutidas. Se trata de una enmienda de aumento de gastos por importe de 70.000.000 euros en la partida amortización anticipada de préstamos, para "posibilitar una mejor gestión de la deuda mediante amortización de préstamo y nuevo endeudamiento, aprovechando los tipos de interés más bajos que hay en el mercado y que previsiblemente continuarán a lo largo de 2016".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual