Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Presupuestos de Navarra para 2016

Desestimados los recursos del PSN y PPN por la inadmisión de enmiendas

  • La decisión la ha tomado la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, con los votos del cuatripartito

4
Actualizada 18/01/2016 a las 15:00
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, con los votos del cuatripartito, ha desestimado sendos recursos del PSN y el PPN en relación con la inadmisión de una serie de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016, unas enmiendas sobre las que el Gobierno de Navarra había manifestado su disconformidad.

Respecto a las enmiendas del PSN, ha informado el Legislativo en un comunicado, la desestimación se basa en el hecho de que "las contrapartidas con que se iban a financiar el aumento de gasto era una previsión de ingresos (IRPF) no constatada por el Gobierno de Navarra". En total, no se han aceptado siete enmiendas de los socialistas.

En cuanto a la enmienda del PPN que no ha sido admitida por el Gobierno foral, se señala que "ni siquiera se ofrecía contrapartida económica".

Socialistas y 'populares' han criticado la decisión de la Junta de Portavoces de desestimar sus recursos, unas críticas a las que también se ha sumado UPN, que ha cuestionado que se hayan inadmitido por parte del Gobierno unas 8 ó 10 enmiendas.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, Javier Esparza, de UPN, ha considerado que las enmiendas no se han incluido porque "no hay voluntad". "Se puede contar lo que se quiera, pero están actuando como una apisonadora, aplastan todo lo que no huela a nacionalismo o a lo que piensan ellos", ha argumentado.

También la socialista María Chivite ha criticado la no admisión de determinadas enmiendas presentadas por el PSN, que "iban a cargo de mayores ingresos", y ha considerado que se ha tratado de una decisión "arbitraria", ya que "sí han admitido enmiendas iguales al cuatripartito". "Están coartando el debate de las enmiendas, están siendo absolutamente arbitrarios y nada objetivos", ha apuntado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, por su parte, ha calificado de "arbitraria, ideológica y poco fundamentadas" las razones dadas por el Gobierno para no admitir su enmienda y ha criticado que "por las mismas causas que retiran nuestra enmienda, aceptan las suyas". "Es un desprecio clarísimo hacia la oposición", ha apuntado.

EL CUATRIPARTITO DEFIENDE LA DESESTIMACIÓN DE LOS RECURSOS

Por contra, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido que es "lógico y natural" que no se hayan admitido determinadas enmiendas de la oposición porque "se hacían sin contrapartida económica".

En este mismo sentido, Adolfo Araiz ha criticado que desde la oposición se tache de "arbitrarias" las decisiones adoptadas en el seno de la Junta de Portavoces. Ha considerado que el PSN tiene "memoria muy corta" porque desde el año 2011 "el Gobierno de UPN ha inadmitido muchas enmiendas por la misma razón que se ha planteado ahora" y ha señalado que el caso del PPN es "más sangrante", dado que "no ha presentado ninguna contrapartida".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha justificado la decisión del cuatripartito de rechazar los recursos y ha criticado que el PPN haya presentado una enmienda para el abono a los funcionarios de la paga extra de 2012 "sin presentar partida presupuestaria para financiar ese pago", algo que, en su opinión, supone "tomar el pelo a los funcionarios y a todo el mundo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual