Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

​El cuatripartito tratará de llegar esta tarde a un acuerdo sobre la OPE de Educación

  • ​Los portavoces parlamentarios de los cuatro partidos han expresado su voluntad de intentar cerrar un acuerdo sobre esta propuesta de OPE

17
Actualizada 18/01/2016 a las 13:09
  • europa press. pamplona
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra, se volverán a reunir esta tarde, a las 19.30 horas, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta de OPE en Educación, que incluye una mayoría de plazas en euskera, y sobre la que mantienen discrepancias.

Los portavoces parlamentarios de los cuatro partidos han expresado su voluntad de intentar cerrar un acuerdo sobre esta propuesta de OPE, que desde la oposición siguen criticando duramente, ya que consideran que es "sectaria y sesgada".

Así se han expresado los representantes de los partidos tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, en la que se han admitido a trámite sendas mociones de UPN y PPN para reprobar al consejero de Educación del Gobierno foral, José Luis Mendoza.

En concreto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha remarcado que la coalición está "por el diálogo, la negociación y el pacto" y ha señalado que están "expectantes" de recibir la propuesta de Podemos, que todavía no ha llegado. "Nos prometió que iban a mandarla a lo largo del fin de semana, nos dicen que la mandarán hoy a las 19 horas, estamos expectantes", ha señalado, para agregar que si esa propuesta "mejora en algo" la del Gobierno, Geroa Bai está "dispuesta" a negociarla.

Sobre las peticiones de reprobación del consejero Mendoza, ha señalado que le parece "lógico" que desde UPN y PPN se solicite. En su opinión, el Gobierno de Barkos "ha caído muy mal en la derecha navarra, que es la derecha más organizada y tramontana de todo el Estado", por lo que, según ha dicho, "es normal que planteen la reprobación, allá ellos".

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha explicado que la coalición abertzale mantiene "la misma posición" que la pasada semana sobre la OPE, que cree que responde a "criterios técnicos", y ha defendido que es "incontestable que la implantación masiva del PAI ha desplazado a la oferta de plazas exclusivas en castellano".

Además, ha señalado que EH Bildu no puede "aceptar" una OPE, "sea la que sea", que "no vaya acompañada de una lista única para que se acabe con la discriminación de las personas que además de dominar el castellano tienen ese plus que es el euskera". Sobre las peticiones de reprobación de Mendoza, ha considerado que "entran dentro del juego de la oposición" y ha avanzado que "independientemente de las diferencias sobre la negociación de la OPE, no vamos a votar a favor".

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha subrayado que su partido está "a favor de que esta OPE salga y salga cuanto antes" y ha expresado la "voluntad" del partido de "llegar a consensos" en el seno del cuatripartito para que la oferta pública de empleo "salga cuanto antes".

Tras explicar que Podemos va a presentar "una propuesta que refuerza la figura y las plazas generalistas para primaria y castellano sin perjudicar a las de euskera", también se ha referido a las iniciativas de UPN y PPN para reprobar a Mendoza y ha señalado que "no estamos por esa labor". "Siempre vamos a intentar llegar a consenso hasta el final, en adelante ya veremos", ha zanjado.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que los representantes de la coalición salieron "descontentos" de la reunión del pasado viernes porque "no vimos voluntad de mover posiciones por parte del Gobierno", pero ha señalado que esperarán a ver lo que pasa en la nueva reunión de este lunes, "previsiblemente" la última reunión del cuatripartito sobre este tema. "Vamos a tratar de llegar a un acuerdo", ha dicho.

Preguntado por cuál será la posición de su grupo en el debate de la reprobación de Mendoza, ha afirmado que "estamos en el tiempo de hoy, 18 de enero, cuando hay una nueva reunión" y que, a partir de ahí, "valoraremos".

LA OPOSICIÓN SIGUE RECHAZANDO LA OPE

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado, sobre la reunión del cuatripartito de esta tarde, que "vamos a ver si de una vez por todas, si aunque solo sea por una vez, Podemos e I-E se imponen ante el dominio nacionalista que existe en este Gobierno y reina el sentido común y se plantea una OPE que sea sensata, razonable y responda a la realidad lingüística de Navarra".

Respecto a su petición de reprobación de Mendoza, ha defendido que el consejero de Educación "se merece esta reprobación" y ha recordado que "hay manifestaciones públicas de todos los grupos, excepto de Geroa Bai, cuestionando la labor de Mendoza". "Aquí todo el mundo lo ha cuestionado, desde EH Bildu a I-E y Podemos", ha apuntado.

La socialista María Chivite también ha sido crítica con la propuesta de OPE del Gobierno foral y ha considerado que hay "pocas esperanzas de que esa OPE deje de ser sectaria y sesgada". "Ya veremos si son capaces de llegar a un acuerdo y veremos los números que salen. El número global no se puede modificar, sí la distribución de las plazas en función de modelos y especialidades", ha agregado.

En relación a las iniciativas para reprobar a Mendoza, ha afirmado que los socialistas las estudiarán y se posicionarán sobre ellas en el pleno en el que se debatan. Chivite ha señalado que Mendoza es "un consejero nombrado por la presidenta y avalado en sus acciones por Barkos", por lo que, en su opinión, "tendríamos que estar cuestionando las actuaciones avaladas por la presidenta del Gobierno".

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha insistido en que la propuesta de OPE es "injusta y sectaria" y se ha mostrado partidaria de la reprobación y cese del consejero Mendoza por "sus actitudes y su falta de interés en escuchar a la mayoría respecto al PAI y la OPE".

"Ya está bien, la actitud de este consejero ha sido desde el inicio de legislatura una actitud absolutamente injusta, sin pensar nunca en la mayoría, y Barkos no ha hecho absolutamente nada por evitarlo o darle el tirón de orejas que se merece", ha sostenido Beltrán.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual