Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que la gente sabe la responsabilidad que asume con lo que escribe en las redes sociales?

  • Alumnos de 1º de la ESO del colegio IESO La Paz de Cintruénigo responden a la pregunta de la semana pasada

0
19/01/2016 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

La mayoría de la gente es maleducada escribiendo en los móviles porque insultan, etc. Y si les pillan, es su problema por ser tontos al escribir. Elías H.

Hay millones de personas que escriben por redes sociales, un ejemplo es el Whatsapp, el cual es usado todos los días y la mayoría de gente tiene en cuenta lo que le puede pasar, ya que ha habido muchos casos de cyberbullying que han sido denunciados. De niños nos enseñaron eso, entonces… ¿por qué seríamos tan tontos de hacer algo con graves consecuencias? Iustin F.

Puede que utilicen palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, pero por algo lo harán. Algo habrá pasado detrás de esos comentarios. Lo que ocurre es que no llegamos a conocer el problema. Entonces malinterpretamos el asunto. Andrea M.

Yo pienso que la gente antes de escribir algo en alguna red social, pensará antes de escribir. David F.

Ellos ya saben las consecuencias que tiene escribir un mensaje en las redes sociales, aunque hay algunas personas famosas que escriben cosas malas por las redes sociales. Denilson S.

Muchas personas no asumen la responsabilidad de lo que publican, los comentarios insultando, las fotos...Todo lo que se publica nunca se borrará, siempre estará allí y nosotros tenemos que tener cuidado de lo que publicamos y comentamos. Por eso la mayoría de la gente no piensa en lo que comenta y publica. Ouissal E.

Hay ocasiones en la que todos nosotros nos enfadamos e insultamos a las personas por WhatsApp, Twitter, Facebook… y en esos momentos no pensamos que eso se va a quedar grabado, solo pensamos en cómo desahogarnos poniendo chorradas, insultando o faltando al respeto. Es mejor decirlo a la cara porque no se queda grabado, solo es cuestión de un día, nadie te puede decir que has dicho esto o que no lo has dicho, porque no lo podrán justificar. María M.

Muchas veces todos, tanto chicos como chicas, nos pasamos con las chorradas y las vaciladas y luego todo acaba en pelea. También, como en el caso del ex jugador del Barça, que le echaron por los comentarios en Twitter contra el que iba a ser su equipo. Manuel P.

La gente se enfrenta en las redes sociales con personas y luego cara a cara no son capaces. Mis padres están muy encima de mí sobre este tema de las redes, a ver que escribo, cómo lo escribo… y siempre me dicen que lo que uno comenta no es privado y es muy peligroso. Yo conozco a gente a la que incluso le han denunciado por poner comentarios despectivos hacia otras personas. Alicia G.

La mayoría de las cosas que suben en internet no son verdaderas. Souliman A.

No nos damos cuenta de que una vez publicado en las redes sociales, se convierte en un documento universal en el espacio y en el tiempo, sin posibilidad de retroceso o enmienda. Por lo que debemos tomar precauciones con todo lo que publicamos ya que nos puede causar un perjuicio. Rodrigo L.

Mucha gente publica comentarios, imágenes, videos… malos, sin saber lo que podría pasar o las consecuencias que tendrán y hacen sentir mal, sobre todo cuando se trate de alguien y a la gente no le gusta eso. Jhon T.

Mi opinión es que cuando se escribe en redes sociales, la gente no escribe con cabeza y escribimos tonterías o cosas que pueden afectar en el futuro, sin darnos cuenta de lo que escribimos. También escribimos cosas personales que no se deberían poner en las redes sociales como la localización… Porque pueden ir a raptarte o a robar a tu casa, si saben que no hay nadie. Y también existen casos de ciberbullying. Enrique S.

Hay gente que para ofender es cobarde y lo hace a través de las redes, cosas que a la cara no se atreverían a decir. No se dan cuenta de que todo tiene consecuencias y lo escrito se lee y queda grabado. Lo importante es saber que la educación y el respeto a los demás nos deben acompañar siempre en lo que hagamos y digamos durante nuestras vidas. Asier G.

A la hora de hacer lo que haces, no piensas y crees que no pasa nada por ponerlo, pero la verdad es que te puede causar problemas, igual no en el presente, pero sí para tu futuro; por ejemplo, el caso de Jordi Guardiola, fichó por el Barça, pero descubrieron sus tuits insultando a Catalunya y fue despedido inmediatamente. Jav Lier.

Mucha gente ha sido víctima de ciberbullying ya que escriben sus datos y los publican, y eso hace que se lleve a cabo secuestros, ciberbullying, violación o muerte. Iván L.

Cuando unas personas chatean en cualquier red social, muchas veces discuten y al final insultan y maltratan a la víctima con insultos y si un día se ven en la calle o en cualquier otro sitio, la víctima tendrá que tener mucho cuidado con el chico al que se enfrenta, porque le puede acusar. Yi L.

Cuando lo escriben, no piensan lo que escriben, critican a gente, les insultan… Y ellos se creen que la otra persona no lo ve, pero en realidad sí. Hay que tener cuidado en este tipo de redes sociales como el twitter, instagram, facebook… porque pueden causarte problemas. En el wasap también puede pasar, aunque no lo creas, porque si tú hablas mal de alguien y lo estás hablando con una persona, esa persona se lo puede contar y meterte en problemas. Así que lo mejor es solucionar las cosas cara a cara. Erika J.

Hay muchas personas que ponen cosas en facebook, twitter, twenti, de las que luego se arrepienten, eso sí, hay personas que para nada se arrepienten de lo escrito. Un ejemplo es Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona; este jugador comentó más de una vez en las redes sociales cosas como: “Vosotros nunca lo entenderéis”, referido al Real Madrid; nunca entenderán lo que es ganar tres títulos el mismo año. Por eso pienso que algunas personas no saben lo que hacen… Mario M.

En las redes sociales se suele escribir deprisa y mandar mensajes a otra persona y que no le guste. Además hay muchos graciosos en facebook, twitter que escriben cosas que luego se arrepienten de haberlas escrito. Las redes sociales solo se tendrían que utilizar para estar comunicados, pero hay gente que le da otros usos como por ejemplo insultar. Por eso pienso que algunas personas tendrían que pensar un poco antes de mandar algo. Borja J.

Las redes sociales sirven para comunicarse entre las personas, pero no saben el daño que hacen, si publican algo malo sobre alguien. Tampoco saben que siempre dejan algún rastro sobre los que dicen. Judith E.

Algunos de nosotros, mayores o pequeños, no sabemos que todo lo que escribimos en Twitter, Facebook, WhatsApp… se guarda y si son amenazas... tomarán medidas y tendrás problemas; por eso es recomendable que usemos bien el lenguaje y evitemos las amenazas. Hawa D.

La gente no piensa lo que escribe, porque una vez un niño le insultó por “Whatsapp”... y esa niña no le dijo nada… siempre le aguantaba y le preguntaba a sus amigas que él qué podía hacer. El chico le amenazó por multarle, por no contestarle a los Whatsapp y decirle “pesada”. Al cabo de un tiempo la chica le bloqueó. Mi conclusión es que en las redes sociales todo el mundo se atreve a decir cosas malas, pero cara a cara… ¿por qué no? ¡Piensa antes de escribir! Ana G.

La gente no controla sus redes sociales y tampoco lo que se escribe en ellas, piensan que es super seguro escribir lo que haces, lo que piensas... pero cualquier persona te lo puede ver y es peligroso. Las cuentas que tienes en ask, facebook, twiter… las pueden hackear y te pueden cambiar lo que has escrito. También, según lo que escribas en estas redes, te cogen en trabajos o no. Carlota S.

Yo pienso que en nuestro país hay demasiado cyberbullying por palabras inadecuadas que se dicen en las redes sociales y de esas palabras inadecuadas salen todavía más. Yo me acuerdo una vez que había un niño, no muy querido en el colegio, porque molestaba en clase o era a veces un poco “canso”. Consiguieron su número y le empezaron a decir bastantes cosas por Whatssapp, su madre lo vio y fue a comentárselo a la directora del centro, hablaron y solucionaron las cosas con los padres de las niñas, pero si no se hubiera llegado a solucionar, iban a ser denunciadas en la policía foral y la verdad es que es una cosa bastante grave. Carmen L.

La gente escribe comentarios, sube fotos… que pueden ser hirientes o de mal gusto, nos tenemos que respetar entre nosotros, hay que pensar las cosas antes de hacerlas, porque te pueden denunciar y a nuestras edades, la culpa la cargan nuestros padres. Paula D.

Creo que la gente escribe en las redes sociales lo primero que se le pasa por la cabeza, no piensa en las repercusiones que en un futuro puede pasar con lo que ha escrito. Está bien poner lo que piensas en las redes sociales, pero muchas veces la gente se pasa de la raya. Iñigo Ch.

Usan mucho las redes sociales y mucha gente crea cuentas en muchas redes como facebook, twiter etc, sin tener la edad y los criterios correspondientes para acceder y dejan comentarios y demás que luego no saben a dónde llegan porque puede que mucha gente los lea. Myriam B.

La mayoría de las personas y más, nosotros los adolescentes, no pensamos las consecuencias que podemos asumir escribiendo un simple mensaje que mandamos. Pensamos que nadie puede saber lo que escribimos y borrando el mensaje solucionamos todo. Deberíamos pensar mejor lo que escribimos. Yasmina T.

La gente no sabe la responsabilidad que conlleva escribir algo en las redes sociales, ya que pensamos que cuando enviamos un mensaje se queda ahí, pero también a las personas que se lo estás enviando, no sabes lo que harán con ese mensaje; lo pueden reenviar a otra persona y esa otra persona a otra y así… Y el simple hecho de enviar un mal mensaje, luego te puede llevar muchas consecuencias. Rebeca M.

Yo creo que algunas personas sí lo asumen porque escriben hablando con respeto hacia los demás, pero otros no. Amed D.

La gente, cuando cuelga insultos, algo íntimo… piensa que al darle a borrar desaparece, pero todo que mandas a una red social queda grabado y no se puede borrar, por eso, es mejor pensar dos veces lo que vas a poner o a mandar. Alejo M.

Ahora todo el mundo utiliza las redes sociales y va escribiendo cosas sin pensarlo; por ejemplo, el otro día la gente ya sabía que habían echado a un entrenador sin saberlo él mismo y eso no puede ser. Me parece que la gente debería pensar las cosas dos veces antes de hacer algo que de lo que puede arrepentirse y dejar que la prensa, televisión etc. haga su trabajo y publiquen las cosas en su momento. Manal E.

Yo creo que sí saben lo que escriben, pero por hacerse la gracia lo ponen, pero luego eso tiene sus consecuencias. A mí me parece justo lo que han hecho con el jugador; si no lo hubiese puesto, no habría pasado nada. Carlos M.

Hay gente que se piensa que va a mandar una cosa mala a un grupo y se piensa que de ahí no pasa y luego verá las consecuencias. Me parece bien que al jugador del Barça le hayan echado por poner un mensaje en twitter contra su propio equipo. Álvaro M.

Muchas veces decimos cosas contra una persona que no está en el grupo y luego no sabemos cómo se ha enterado y quien se lo ha dicho Elías H.

Muchos niños de entre 9 a 14 años se crean perfiles diciendo que son mayores de edad, es decir, mintiendo sobre su verdadera identidad. En general yo creo que no, y al mentir, le pueden mandar mensajes que no deberían ver porque son muy sangrientos o cosas muy parecidas a eso. Javier S.

La gente escribe cosas que no debería escribir, por ejemplo: insultos, amenazas, etc. También hay personas que amenazan a la gente diciéndole que va a enviar una foto suya a todo el mundo y a la persona que le está pasando debería decírselo a sus padres para denunciarlo y no tener miedo, porque también hay gente que crea perfiles falsos haciéndose pasar por niños entre 12 y 18 años para que les deis vuestro numero de teléfono y luego hay casos de violados, maltratados, secuestrados, etc. Así que nunca le deis vuestro número de teléfono a un desconocido. Arkaitz A.

La gente es muy lanzada en redes sociales, como juegos online o chats aleatorios con cámara. Y de ahí se sacan los casos de ciberbullying; mi consejo sobre las redes sociales es no dar tu correo, numero de teléfono, ni mucho menos tu localización ya que nunca se sabe lo que pueda pasar. Ruben F.

La gente no conoce la responsabilidad que asume al enviar un mensaje en las redes sociales, porque cuando envías un mensaje inapropiado, hablando mal de alguien, o insultando, no nos damos cuenta de que ese mensaje puede ser reenviado a otras personas y se puede formar discusión. Sheila G.

La gente escribe mensajes en las redes sociales sin pensar. Lo que necesita la gente es pensar antes de escribir, porque el mensaje lo va a leer todo el mundo. David L.

La gente escribe los mensajes sin pensar y también suben fotos que no deberían subir a internet. Yo creo que la gente debe pensar los mensajes que manda y las fotos. Manuel C.

La gente no sabe el riesgo que asume enviando mensajes raros a un amigo, como por ejemplo, mandar una foto desnuda. No sabes lo que puede hacer tu amigo, puede mandársela a otra persona y esa, a otros hasta que se entera mucha gente. Mahamadou D.

Hay mucha gente que pone cosas sin sentido en redes sociales (Twiter, Facebook, Tuenti…) También hay gente menor de 16 años que usa estas redes. Javier S. J.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual