Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

​Barkos reitera que no le preocupa un órgano de cooperación con Euskadi

  • La presidenta de Navarra ha asegurado que los importantes es que haya "una relación real permanente" entre las instituciones de ambas Comunidades

3
Actualizada 18/01/2016 a las 10:30
Etiquetas
  • europa press. bilbao
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que no le preocupa, "en absoluto", recuperar, en estos momentos, un órgano de cooperación permanente con Euskadi, sino que haya "una relación real permanente" entre las instituciones de ambas Comunidades Autónomas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barkos ha aclarado que la semana pasada no habló de la posibilidad de recuperar un órgano permanente de cooperación con Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

"La semana pasada se me preguntó por esta posibilidad y señalé que, desde luego, no me preocupa en absoluto, que lo que me preocupa es una relación real, permanente, entre las instituciones, pero que el órgano, en estos momentos, seguramente, si tiene alguna posibilidad, alguna virtualidad y puede cosificarse, será por decantación de una realidad, que es lo que a mí ahora me interesa", ha añadido.

Por ello, ha apuntado que fue "justo al revés" lo que dijo y, "de repente", se ha encontrado con la polémica en torno este órgano "en una posición" que no ha sido la suya.

"No es lo mismo un órgano que unas relaciones fluidas ni muchísimo menos. Evidentemente, un órgano institucionaliza tantas relaciones y tantas cuestiones. Lo que yo planteo es que, en estos momentos, nos interesa romper lo que ha sido una política de los gobiernos de UPN a lo largo de tantos años de vivir de espaldas a la Comunidad Autónoma Vasca, al resto de territorios forales, y hacer fluida esa relación, hacerla real, efectiva en tantos ámbitos diferentes", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que "esa relación, esa fluidez y esa estabilidad" debe demostrar "si, efectivamente, un órgano común permanente entre ambas instituciones es un elemento positivo y una herramienta satisfactoria para el conjunto de la sociedad navarra, en este caso, y para el resto de la sociedad de la Comunidad Autónoma Vasca".

"Yo me atrevo a predecir que sí, pero lo van a decir los hechos y los hechos van a venir dados de la mano de esa relación. Seguramente, hay que dejar que la realidad demuestre que aquellos que se empeñaron en tumbarlo (el órgano de cooperación permanente) se equivocaron, pero que sea la realidad y sean los posicionamientos partidarios", ha indicado.

EURORREGIÓN

Uxue Barkos ha asegurado que "Navarra tiene mucho que aportar" en la eurorregión Aquitania-Euskadi porque "cierra un círculo importante para todas las partes, pero, sobre todo", para la Comunidad Foral. "La colaboración es beneficiosa para todas la partes", ha apuntado.
Por ello, considera que "el empeño" que tuvo UPN, al "abandonar un escenario tan positivo y importante como éste, no tiene más contestación que darle la vuelta", que es en lo que trabaja el Gobierno vasco.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual