Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA ECONÓMICA

Zalba: "Mientras Bildu esté en el Gobierno el progreso de Navarra será cada vez más difícil"

  • El presidente de la Gestora del PPN lamentó los resultados económicos que demuestran el retroceso de la Comunidad foral

Pablo Zalba defiende que el PPN es

Pablo Zalba defiende que el PPN es "el revulsivo que necesita Pamplona"

Pablo Zalba (izda.) y Ana Beltrán en el último acto de campaña electoral.

CEDIDA
0
Actualizada 15/01/2016 a las 19:26
  • E.PRESS. PAMPLONA
El presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, advirtió de que "mientras Bildu esté en el Gobierno, el progreso de Navarra será cada vez más difícil".

Así se manifestó durante la primera reunión interparlamentaria del partido tras las elecciones del 20 de diciembre. Una cita a la que acudieron la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán; el portavoz adjunto, Javier García; la senadora y portavoz del partido, Cristina Sanz; el senador José Cruz Pérez Lapazarán y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Zalba alertó de los "datos negativos" que presenta Navarra en términos económicos en comparación con los que registra el resto de España. "Nos preocupa que el crecimiento del número de sociedades en Navarra, de un 6,3%, sea inferior al aumento generado en el conjunto de España, de un 8,1%, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE)", señaló Zalba, al mismo tiempo que recordó que Navarra es "la comunidad española donde más ha disminuido la confianza empresarial a excepción de Baleares, en un 4,7%, mientras que en el resto de España esta caída ha sido de un 1,3%".

Asimismo, Zalba criticó el aumento del paro en Navarra de un 2,85% en diciembre respecto al mes anterior, "lo que supone un incremento de 1.197 personas, mientras que en España ha disminuido en 55.790 personas". "Una cifra que aumentará previsiblemente, tras las medidas anunciadas por las multinacionales TWR y General Electrics, que conllevarán despidos en Navarra", apuntó.

"Esta preocupante situación se agrava con la aplicación de la reforma fiscal en Navarra, que perjudica a ciudadanos y a empresas y de nuevo coloca a la Comunidad foral y a las empresas navarras, especialmente pymes, en situación de inferioridad respecto al resto de España", destacó.

Zalba acusó al Gobierno de Navarra de tomar medidas "en contra del desarrollo económico y social". "Paralizan grandes infraestructuras, el programa de aprendizaje en inglés, convocan una OPE que no se ajusta a las necesidades de Navarra; parece que desean crear problemas en vez de solucionar los existentes", reprochó.

"Queda claro que la presidenta Uxue Barkos no ha escuchado el mensaje de los ciudadanos a través de las urnas, pero aún está a tiempo de rectificar", insistió el presidente de la Comisión Gestora del PPN que aseguró que "la presencia de Bildu en el Ejecutivo" supone "un importante freno para que la maquinaria del Gobierno empiece a funcionar en la dirección del progreso".

"Arozteguia es el ejemplo que mejor ilustra el lastre que Bildu supone para el Ejecutivo foral, pues le impide tomar las medidas económicas necesarias para avanzar en la recuperación y conseguir que Navarra vuelva a ser el referente económico en España que ha sido", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual