Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

​Uxue Barkos pide "un marco de relación estable" con Euskadi

  • La presidenta de Navarra anuncia que su Gobierno va a "revisar y plantear al Estado todos los aspectos mejorables" del Convenio económico

25
Actualizada 15/01/2016 a las 12:32
  • EUROPA PRESS. BILBAO
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha anunciado que su Gobierno va a "revisar y plantear al Estado todos los aspectos mejorables" del Convenio económico y, en este sentido, ha apostado por mantener "un marco de relación estable" con Euskadi para "compartir información, experiencias y dificultades en la relación con el Estado". Asimismo, ha reconocido que el "panorama del Estado no nos relaja en absoluto" de cara a la negociación del nuevo quinquenio del Convenio.

En esta línea, ha remarcado que ya es "una realidad la relación permanente" con el Ejecutivo vasco, si bien la posibilidad de articular un órgano permanente, "si ha de llegar", debe ser "de forma consensuada" entre el conjunto de formaciones políticas.

La presidenta navarra ha participado este viernes en la Tribuna de Debate de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, donde ha pronunciado una conferencia sobre 'La Navarra que nos merecemos'. En su intervención, ha defendido que el Convenio navarro no es "ni un privilegio ni, mucho menos, insolidario", sino "una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en construcción permanente" que, además, es "pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado".

Barkos ha denunciado que el Convenio sufre "en demasiadas ocasiones ataques basados en la demagogia y con una preocupantísima falta de rigor", y ha alertado de "ataque virulento" que ha padecido durante la crisis a través de la "reforma expréss" del artículo 135 de la Constitución y la legislación derivada sobre estabilidad presupuestaria y equilibrio financiero.

Según ha censurado, "hemos sufrido las limitaciones impuestas en materias de competencia exclusiva de Navarra, continuos recortes planteados por el Estado contra 17 leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra o sentencias del Tribunal Constitucional, también a instancias del Estado, que cuestionan nuestra capacidad para la regulación de impuestos directos propios".

La presidenta navarra ha recordado que su Gobierno debe afrontar ahora "el reto clave" de la negociación del nuevo quinquenio económico y, a su entender, "el panorama que se dibuja en el conjunto del Estado no nos relaja en absoluto, ni nos tranquiliza".

Tras recordar que la aportación económica de Navarra al Estado ha sido durante la crisis "continuadamente creciente" hasta los 590 millones en 2015, ha anunciado que el Ejecutivo foral va a "revisar y plantear al Estado todos los aspectos mejorables del Convenio económico, desde las fórmulas de ajustes a la recaudación, metodología del cálculo de aportaciones, o los puntos de conexión de determinadas figuras tributarias", entre otros.

Su objetivo, según ha explicado, es "clarificar que Navarra tiene competencia para regular tributos directos propios en materias no convenidas previamente con el Estado y, a la vez, que ningún tributo directo estatal podrá ser de aplicación en Navarra si no es previamente convenido con Navarra".

En este sentido, ha avanzado que se "vigilará" el funcionamiento de la modificación recientemente operada tanto en la ley del Convenio Económico como en la LOFCA y se valorará "la oportunidad de plantear alguna revisión".

También se planteará abrir "el debate de la asunción de nuevas competencias regulatorias en el marco de la imposición indirecta", especialmente en cuestiones que puedan contribuir a la reactivación de la economía y la creación y consolidación de empleo.

MUY CONVENIENTE

En este marco, ha considerado "muy conveniente establecer un marco de comunicación y relación estable con los responsables en materia tributaria y de Concierto económico de la Comunidad Autónoma Vasca y las Haciendas forales para compartir información, experiencias y dificultades en la relación con el Estado".

En relación a las relaciones entre Euskadi y Navarra, Barkos ha señalado que hay una "colaboración permanente" con el Gobierno vasco. "La relación permanente ya lo es, por vocación y por realidad", ha insistido la presidenta navarra. No obstante, en cuanto a la posibilidad de retomar el denominado 'órgano común permanente' entre Euskadi y Navarra, ha manifestado que, "si ha de llegar, llegará de una manera consensuada con el conjunto de las fuerzas".

"El mejor prólogo para una herramienta de estas características es la constatación cierta de que esa relación beneficia a todas las partes y no es producto de una intencionalidad partidaria de empeño de imposición en el conjunto de la sociedad", ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que "el antivasquismo declarado de UPN ha supuesto que Navarra viera durante demasiados años de espaldas a su propia realidad y a las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca, con Iparralde y hasta con Aquitania".

A su entender, es preciso volver a colocar a Navarra "en el mapa de las relaciones más estrechas y fructíferas" con su entorno, con iniciativas como la reincorporación de la comunidad a la Eurrorregión Aquitania-Euskadi, prevista para el primer semestre del año.

Durante su intervención, Barkos se ha referido también a la reforma fiscal recientemente aprobada por el Parlamento navarro, ante la "urgencia" de llevar a cabo "medidas siempre incómodas pero realistas con nuestra realidad" que, en un momento de "clara insuficiencia financiera, pide más esfuerzo a los que más pueden en beneficio del Estado de bienestar".

"No puede ser que, mientras generamos déficit con cargo al capítulo 1, digamos a nuestros conciudadanos que podemos permitirnos una rebaja fiscal", ha manifestado.

PRESUPUESTOS

En materia presupuestaria, ha destacado que Navarra contará este año con unas cuentas "tras tres años" sin aprobarlas. Según ha indicado, pese al "escaso margen" existente debido a "la estabilidad presupuestaria, el déficit, el techo de gasto, el peso de la deuda y los compromisos adquiridos", se ha diseñado una política presupuestaria cuyos ejes serán "garantizar los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, impulsar la creación de empleo, con especial atención a las zonas más castigadas por la crisis, y mejorar los servicios públicos en salud y educación".

Con estos presupuestos, ha advertido, "no son pocos los retos que debemos encarar". La presidenta navarra ha asegurado, "en clave interna mirando a Navarra y a los propios socios de Gobierno", que se vana a encarar "sin precipitación, sin improvisaciones, con convicción y paso firme". El principal, ha explicado, es "acometer una crisis económica mal gestionada" por los anteriores responsables de Navarra.

Finalmente, ha remarcado que uno de los "grandes retos" de la sociedad navarra es "el compromiso con la convivencia" y, en este sentid, se ha mostrado convencida de que "la diversidad de Navarra debe ser entendida como riqueza, como valor, no como un problema".

"ÚNICA Y EXCLUYENTE"

La conferencia ha sido presentada por el responsable de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, que ha lamentado, en la misma línea que la presidenta navarra, en Navarra "durante demasiados años, desde gran parte de las instituciones y poderes navarristas, se ha predicado y practicado la homogenidad, una única y excluyente manera de ser y sentirse navarro, el único credo de la navarra foral y española".

Atutxa ha reivindicado "reconocimiento y respeto" a Navarra como "sujeto político". Solo así, ha indicado, "una gran mayoría de vascos de la comunidad autónoma nos sentiremos navarros y una gran mayoría de navarros se sentirán también vascos".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual