Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO

Paisaje y gastronomía, protagonistas de la oferta de Navarra en Fitur

  • En 2015, el número de turistas creció un 5,3%, con un 12% más de visitantes internacionales

Manu Ayerdi y Maitena Ezkutari, durante la conferencia de prensa que han ofrecido en Pamplona.

Paisaje y gastronomía, protagonistas de la oferta de Navarra en Fitur

Manu Ayerdi y Maitena Ezkutari, durante la conferencia de prensa que han ofrecido en Pamplona.

EFE
0
Actualizada 15/01/2016 a las 15:44
  • DN.ES. PAMPLONA
Las grandes imágenes, reflejo del amplio abanico paisajístico y cultural de Navarra, constituyen este año el elemento significativo del stand de la Comunidad Foral en la Feria Internacional de Turismo que se celebra la próxima semana en Madrid, entre el miércoles 20 y el domingo 24.

Con esta presentación, basada en fotografías de alta calidad, la Comunidad Foral potencia la riqueza de su oferta turística basándose en el espíritu del lema ‘Tierra de Diversidad’ ante la consideración de que este contraste constituye el mejor medio para difundir los atractivos de un territorio que atrae cada año a más turistas (un 5,3% más en 2015, con el cuarto mayor crecimiento de turistas extranjeros de España, del 12%) y que sigue innovando para generar nuevas citas y recursos turísticos, según han explicado en rueda de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari.

Así, en Fitur, una de las 34 ferias y eventos promocionales a los que acude este año Turismo de Navarra, la Comunidad Foral presentará nuevos proyectos de turismo cultural y de naturaleza, nuevas citas deportivas y gastronómicas para 2016 y hará énfasis en el Turismo Rural.

De hecho, en el Día de Navarra, que se celebra el viernes 22 con presencia de la Presidenta Barkos y los consejeros de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural, se conmemorará el 25 aniversario del inicio de la comercialización de la red de casas rurales, una experiencia piloto que fue referente en el Estado.

En la feria, Navarra dará a conocer su oferta: Turismo cultural (Camino de Santiago, Ruta del románico, Ruta del cine, Ruta de los castillos y fortalezas, etc), Turismo de Naturaleza (Pirineos, Espacios Naturales, Vías verdes, Turismo activo), Turismo rural, Gastronomía y Vinos, Fiestas y Tradiciones, Turismo de Congresos(MICE) y los nichos en los que se trabaja actualmente (Turismo de Salud, Observación de aves y Actividades de motor).

Para disfrutar de estos atractivos turísticos, Navarra difundirá una amplia red de servicios turísticos con una calidad avalada por los altos índices de satisfacción de los turistas (hoteles de ciudad, apartamentos, cámpings, casas rurales, albergues, restaurantes, empresas de actividades, etc )

El stand de Navarra (7B12, pabellón 7 de IFEMA) tiene 500 metros cuadrados, es envolvente, y en él cobran especial importancia las fotografías de alta calidad que se presentan de una manera novedosa, ya que situadas en paredes en ángulo permiten ver dos imágenes a la vez con el movimiento. Invitan al visitante a ver el patrimonio natural o cultural de Navarra, a moverse y participar.

Un camino de colores en la entrada que recuerda los tonos de la naturaleza anima al visitante a adentrarse en el stand. Simboliza la variedad de caminos que puede descubrir el visitante en Navarra.

La zona de trabajo con el sector profesional está compuesta por mesas para reuniones con medios de comunicación, profesionales del sector (turoperadores, agencias de receptivo,etc) y una zona para la promoción gastronómica con pinchos elaborados con productos D.O. de Navarra bajo la marca Reyno Gourmet.

La Comunidad foral dispondrá también de un pequeño stand en FITUR Salud, feria que se celebra en paralelo y donde se presentará la oferta relacionada con el turismo de salud, un sector en alza. Este año, el segundo de presencia, se suman el Centro Neurológico de Atención Integral, que ofrece tratamientos individualizados, tempranos, intensivos y multidisciplinares para la neurorrehabilitación de pacientes con trastornos neurológicos; y el grupo Sannas, dedicado al cuidado dentofacial. Estos agentes se suman a la presencia de la Clínica Universitaria de Navarra, con su alto grado de actividad investigadora y especialización médica, y de los balnearios de aguas termales de Elgorriaga y Fitero, centros indicados tanto para tratamientos de belleza como para paliar diferentes patologías. En este stand está programada una agenda de ponencias y mesas redondas sobre tendencias, innovación y factores de éxito del turismo sanitario.

Turismo de Navarra ha organizado una veintena de actos y presentaciones, que en esta edición ha agrupado en bloques temáticos para fortalecer los subsectores y favorecer los contactos con los operadores: Cultura y Naturaleza; Gastronomía; y Deporte.

El miércoles 20 de enero estará dedicado al Turismo Cultural y de Naturaleza. En este sentido, destaca la presentación del 7º Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra; la oferta turística de La Ribera en Navarra; presentación de Tierra Estella/Lizarraldea, un destino para compartir; y Respirando Arte Contemporáneo, a cargo del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. También se presentará Irrisarri Land, oferta de turismo rural al completo; y el Arantza Hotela, un hotel de diseño en el medio rural.

Las citas gastronómicas para 2016 serán las protagonistas de las presentaciones que tendrán lugar el jueves 21 de enero. El Ayuntamiento de Tudela, presentará la oferta gastronómica de Tudela; el Ayuntamiento de Pamplona presentará Creacity, creando cultura y gastronomía; la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra hablará sobre el mes de la tortilla y otros eventos gastronómicos; Tierras de Irantzu realizará una exposición sobre la gastronomía de la tierra y el mundo de carlistas; José María Uztárroz, Presidente de la DO Queso Idiazábal, y Luis Vida (DO Vinos de Navarra) hablarán sobre el maridaje entre sidra y queso de Navarra, y Carlos Rodríguez, de la Asociación de Barmans de Navarra, hablará sobre el Mojito de Pacharán: el nuevo cóctel de moda.

A continuación, el mismo jueves, tendrán lugar las presentaciones vinculadas con el ámbito deportivo. La Dirección General de Turismo y Comercio presentará el calendario de citas deportivas para 2016; el Consorcio Turístico del Plazaola hablará sobre “Plazaola en forma”: La maratón de la vía verde Plazaola y el Campeonato de Europa de Carrera de Orientación. Los clubes Trikua y Trikideak explicarán el Half Triathlon Pamplona- Iruña 2016; y se presentará la Navaxtrem, Navarra 100% cicloturismo y los Seis días de Enduro, el mundial de Enduro que tendrán lugar en el Circuito de Navarra.

El viernes se celebrará el Día de Navarra, focalizado en los 25 años de liderazgo en turismo rural. El evento se clausurará con una degustación gastronómica de pinchos de Navarra.

El sábado, la Asociación Turística de Sakana presentará “Sakana, Camino de Robles” y habrá dos actuaciones a mediodía y por la tarde del Carnaval de Alsasua, declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

12% más de turistas extranjeros

Según ha avanzado Ayerdi, Navarra registró en 2015 con un incremento de turistas del 5,3%, según los últimos datos disponibles (noviembre, Observatorio Turístico de Navarra). En total, se alojaron en la Comunidad Foral 1.195.282 viajeros y viajeras.

Del total de personas alojadas, el 73% eran residentes en España y el 27% en el extranjero. El turismo nacional ha aumentado en Navarra un 3% hasta noviembre y el internacional un 12%, este último muy por encima de la media española (5,6%), y es el cuarto crecimiento más elevado de España. Se trata de un indicador que importante para los ingresos de la Comunidad Foral. En 2014, los turistas extranjeros proporcionaron 177 millones, un 20% más que en 2013.

Aproximadamente, el 19,6% de los viajeros alojados en establecimientos reglados proceden de países de la CEE. País Vasco sigue siendo el principal mercado para los alojamientos turísticos de Navarra (16,1% del total de viajeros alojados), seguido, con valores en torno al 11



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual