Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HISTORIA

Nuevos fondos de cartografía histórica 'online' en el Archivo de Navarra

  • Entre ellos, dibujos de armas de los siglos XVIII y XIX o los diseños decorativos del Salón del Trono del Palacio de Navarra

Nuevos fondos de cartografía histórica 'online' en el Archivo de Navarra

Nuevos fondos de cartografía histórica 'online' en el Archivo de Navarra

Proyecto del Salón del trono, lado norte, techo y entarimado.

CEDIDA
0
Actualizada 15/01/2016 a las 11:26
  • DN.ES. PAMPLONA
Dibujos y grabados de artillería, cañones y cureñas de los siglos XVIII y XIX, el trazado de la vía y el diseño de los vagones de un proyecto de tranvía para el servicio de estaciones y mercados de Pamplona fechado en 1884, o algunos minuciosos diseños de las paredes, techo o entarimado del Salón del Trono del Palacio de Navarra de 1861, son algunos de los 30 nuevos ejemplares que se han integrado este último año en la colección de cartografía histórica de Navarra y que el Archivo Real y General ha publicado ya en el buscador web “Archivo Abierto” del Gobierno de Navarra (www.archivoabierto.navarra.es), para su conocimiento y disfrute. Con las nuevas incorporaciones, esta colección de cartografía histórica pasa a estar integrada por un total de 740 documentos figurativos, constituyendo una de las más importantes en su género.

Está formada por documentos manuscritos e impresos datados entre los siglos XVI y XX. En concreto, los ejemplares ahora incorporados proceden de antiguos expedientes y escrituras entre cuyas hojas se escondían ocultos, y en cuya identificación ha sido imprescindible la colaboración de los investigadores del Archivo.

Gracias a su originalidad y carácter único, estos documentos constituyen un testimonio excepcional para el estudio de múltiples aspectos de la historia de Navarra y en particular de la historia local, dado que permiten conocer con sumo detalle la plasmación gráfica de inmuebles, fincas o caminos en muchos casos hoy desaparecidos.

Del conjunto ahora incorporado destacan varios diseños procedentes del fondo “Regimiento de Artillería de Pamplona”, datados en los siglos XVIII y XIX, durante el último período de actividad de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta. Se trata de dibujos y grabados de artillería, cañones y cureñas, así como planos de la propias instalaciones de la Fábrica de Armas.

Otra parte importante de los nuevos ejemplares procede del fondo “Diputación Foral y Provincial de Navarra”, donde estaban asociados generalmente a expedientes de obras. Uno de estos casos es el proyecto de tranvía para el servicio de estaciones y mercados de la ciudad de Pamplona, datado en 1884, del que se han conservado los planos del trazado de la vía, los perfiles del recorrido y detalles de la vía y vagones. Se trataba de un tranvía de tracción animal, aunque el proyecto luego fue modificado para incorporar primero el vapor y luego la electricidad, aunque finalmente no se llevó a cabo.

Otros documentos procedentes del mismo fondo son los diseños del Salón del Trono del Palacio de Navarra, realizados en 1861 por los hermanos Aniceto y Casildo Lagarde, bajo diseño del arquitecto Maximiano Hijón, y que reflejan con absoluta minuciosidad los detalles de las paredes, techo y entarimado del salón de actos públicos del edificio más emblemático de Navarra.

Todos los ejemplares que integran la colección de documentos figurativos del Archivo Real y General de Navarra han sido descritos, restaurados y digitalizados para ponerlos a disposición de todos los interesados. Su publicación en el buscador web Archivo Abiertowww.archivoabierto.navarra.es permite la consulta directa de las descripciones así como la visualización de todas las imágenes, con el objetivo de acercar los fondos documentales del Archivo a los ciudadanos



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual