Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

I-E pide que se abran los archivos de la Guardia Civil de la época franquista

  • Considera que la aportación de datos es esencial para "la reparación" del daño causado

5
Actualizada 15/01/2016 a las 11:48
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha presentado este viernes una moción para proponer que el Parlamento de Navarra solicite a la Guardia Civil y a otras instituciones públicas o privadas que los archivos relativos a la época franquista sean accesibles para quien lo desee.

I-E ha afirmado en un comunicado que "terminar de superar una tragedia colectiva, como fue la guerra civil y la dictadura franquista, debe ser prioritario para el conjunto de las instituciones públicas y por ello en Navarra son numerosos los pasos que, poco a poco, estamos dando para colmar ese vacío de justicia, rectificar años de olvido y tratar de reparar en la medida de lo posible el daño que se infligió a las familias republicanas, por el hecho de serlo".

Para la coalición formada por IUN y Batzarre, "en la consolidación de ese camino juega un papel preponderante la investigación, el conocimiento exhaustivo y detallado de lo sucedido y la aportación de datos para la verdad, la justicia y la reparación". "De ahí que el acceso libre y sin límites a los diferentes archivos relativos a la guerra civil y la dictadura franquista sea importante", ha indicado.

Según ha explicado I-E, hace varias semanas, el Gobierno francés decidió abrir al público e investigadores el grueso de los archivos relacionados con la II Guerra Mundial, incluidos los del régimen colaboracionista del mariscal Pétain (1940-1944).

La coalición de izquierdas ha recordado además que "en nuestro caso también las instituciones públicas se han pronunciado a favor de la apertura de diferentes archivos, por ejemplo en la ley foral y en la ley estatal de Memoria Histórica".

Según Izquierda-Ezkerra, "las numerosas referencias normativas a la apertura de los archivos indican una relevancia considerable sobre este asunto y es que, un dato, un detalle o un documento, por secundario que parezca, puede resolver la investigación sobre el paradero de una persona desaparecida en 1936".

Como ejemplo, ha explicado que en la investigación sobre el paradero de las personas asesinadas durante la fuga del fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938, asociaciones, investigadores, familiares y testigos coinciden en "la importancia del acceso a los archivos de la Guardia Civil, ya que fue la fuerza protagonista en aquellos hechos, al detener y en algunos casos fusilar, a muchos de los huidos".

Por todo ello, la coalición de izquierdas pedirá a través de una moción que la Guardia Civil y otras instituciones públicas o privadas, faciliten el acceso a sus archivos relativos al periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 20 de noviembre de 1975, y los pongan a disposición de investigadores, familiares, asociaciones y de quien lo desee, cumpliendo así con el artículo 13 de la Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.


  • MikelZ
    (16/01/16 03:05)
    #5

    ¿Y por qué no se van a poder abrir esos archivos?¿Qué hay de malo?¿No  exigimos transparencia para todo? Bastante oscuros fueron aquellos años, para que todavía continúen siéndolo. A mí me interesa saber y conocer aquella época. Y por otro lado, aquellos a los que se les llena la boca diciendo que este gobierno se preocupe más de los parados, de los desahuciados, de los problemas sociales,.... ¿qué hacen ellos particularmente para solucionarlo? Tengo la palabra, y por desgracia es esta: NADA. Ojalá me equivoque.

    Responder

  • Jose
    (15/01/16 19:34)
    #4

    Eso , queremos saber lo que pasó en PARACUELLOS , o no interesa porque fueron los de vuestra cuerda.

    Responder

  • Jose
    (15/01/16 19:06)
    #3

    Sois unos salvapatrias y teneis muy poca vergüenza, porque no os preocupais de los problemas que tenemos en esta comunidad , una por una mover la M .

    Responder

  • Un pito que tocar.
    (15/01/16 16:00)
    #2

    Estos cantamañanas no tienen otro pito que tocar. Mejor si se ocupaban de la enorme cantidad de trabajadores que  en las proximas fechas se van a ir al paro.

    Responder

  • RG
    (15/01/16 12:15)
    #1

    Absolutamente de acuerdo!. Abrir los archivos a los historiadodes y no a los políticos, ya que éstos sacarán punta a todo!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual