Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

El Gobierno prepara un plan de familia ante el "sesgo conservador" del actual

  • El consejero Laparra critica la "orientación autoritaria" del borrador elaborado por el anterior Ejecutivo

11
Actualizada 15/01/2016 a las 11:59
  • EFE. PAMPLONA
El vicepresidente y consejero de Derechos Sociales del Gobierno, Miguel Laparra, ha anunciado este que su departamento elaborará un nuevo plan conjunto de infancia y familia por el "fuerte sesgo conservador" y "orientación autoritaria" del actual borrador del II Plan de Apoyo a la familia, elaborado por el anterior ejecutivo.

Laparra ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para informar el estado del desarrollo del citado borrador del plan de ayuda a la familia.

En la comparecencia, el vicepresidente ha afirmado que el II Plan de Apoyo a la familia presenta "notables déficits metodológicos" y "carencias de contenido", además de faltar "una evaluación de impacto de las políticas públicas, así como participación, consenso y un análisis de los problemas clave".

Laparra ha añadido que "hay un 'cuestionamiento' ideológico esencial". "El documento planteado tiene un fuerte sesgo conservador, ya que plantea una exaltación del concepto de la familia en abstracto, que huye de un reconocimiento de la diversidad de las formas de familias concretas de carne y hueso", ha advertido.

Además, ha destacado una "clara orientación autoritaria" pues "se plantea la cuestión de cómo formar a los jóvenes".

"Una de las principales sugerencias de acción que se plantea es la formación en una determinada lista de valores a los jóvenes como respeto, autoridad, igualdad, esfuerzo, solidaridad o urbanidad", ha advertido.

El vicepresidente, "en contraste con estos valores", ha puesto de manifiesto "los que la Carta de Naciones Unidas ha establecido para toda la humanidad, como la paz, dignidad, tolerancia, libertad".

A su juicio, "esta focalización en los valores de los jóvenes parece apuntar que hay un problema con los valores de los jóvenes, parece que no tienen los suficientes". "Esto implica un fuerte desconocimiento y desconfianza de la juventud", se ha lamentado.

Asimismo, ha señalado que "frente a la corresponsabilidad colectiva entre poderes públicos e institución familiar, se opta de una forma tendenciosa por el principio de subsidiariedad".

El nuevo plan que proyecta su departamento, ha explicado, se basaría en los principios de "corresponsabilidad de la familia y de la sociedad en el cuidado de las personas" y en la "garantía y responsabilidad última de las administraciones públicas de una atención adecuada de todos y todas".

En cuanto a los objetivos, Laparra ha abogado por abordar problemas concretos como "dificultades económicas, pobreza y exclusión social", "cuestiones de diversidad", apoyo a la conciliación y la mejora de la natalidad.

Por otro lado, ha advertido que una cuarta parte de los hogares son unipersonales, y ha señalado que esta tendencia ha aumentado un 61% en una década, ya que tres de cada cuatro casos afectan a mujeres. También ha reconocido que la "familia prototípica" es cada vez más minoritaria, y que en Navarra se ha reducido 8 puntos.

El consejero ha subrayado que "hay una parte significativa de hogares con personas con discapacidad, más del 16%", y que "la tasa de pobreza infantil es superior a la del conjunto de la población", ya que la general se sitúa en el 22,3%, mientras que en el caso de los menores de 16 años es de casi el 30%.

Laparra ha puesto de relieve la importancia de los hogares monoparentales, que en Navarra han crecido un 65% en una década, y se han establecido en un total de 22.000. También ha destacado que el 16% de los menores son de nacionalidad extranjera o han nacido en el extranjero, y que uno de cada tres convive con un adulto de origen extranjero. Además, ha lamentado que la natalidad en Navarra es "muy insuficiente".

Los grupos que sustentan al gobierno han compartido los principios y los objetivos sobre los que se basará el segundo plan propuesto, al igual que el PSN, mientras que la portavoz parlamentaria de UPN Mónica Doménech ha solicitado "medidas concretas".

La representante del PPN, Ana Beltrán, ha apuntado que esos objetivos son los que ya presentó la formación popular en la propuesta de ley rechazada por el parlamento, con objetivos más extensos y "sin cargas ideológicas", y que "no aporta nada nuevo" respecto a la proposición del partido.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual