Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN EN NAVARRA

El cuatripartito no se pone de acuerdo sobre la OPE en Educación

  • Los grupos se reunirán de nuevo el próximo lunes para analizar las propuestas de Izquierda-Ezkerra y Podemos

10
Actualizada 15/01/2016 a las 21:38
  • E.PRESS. PAMPLONA
La reunión entre los cuatro partidos que sostienen al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) con el consejero de Educación, José Luis Mendoza, y el director general de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz, sobre la OPE de Educación culminó sin alcanzarse un acuerdo.

Los grupos se reunirán el próximo lunes 18 de enero para analizar nuevas propuestas de Podemos e Izquierda-Ezkerra e intentar acercar posiciones. Los cuatro grupos sí que coincidieron en la necesidad de "sacar las oposiciones" y en no convocar plazas en inglés porque "es imposible dada la legislación estatal actual" y por la necesidad de hacer una evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).

A la salida de la reunión, a las 19.15 horas, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, aseguró que el cuatripartito acordó que haya una Oferta Pública de Empleo "porque podríamos llegar a perder esas plazas si no las sacamos como OPE" y señaló que "en función lo que decida el cuatripartito el Gobierno tomará sus decisiones".

"El Gobierno sigue manteniendo su oferta lo cual no quiere decir que en su momento no se pueda cambiar porque estamos abierto a las aportaciones de los partidos políticos", destacó el consejero que volvió a defender la propuesta de OPE de su departamento como "exclusivamente técnica". En este sentido afirmó que "la OPE no es una cuestión de realidades sociológicas sino de necesidades educativas".

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez confirmó que "continúa el desacuerdo" y defendió la OPE en Eucación "tal y como está y con lista única" porque es "buena, adecuada y entra dentro de la legislación actual".

Martínez lamentó que en la reunión se haya hablado de la posibilidad de sacar la OPE pero no convocar las oposiciones, y afirmó que "sería un error" y un "desastre porque implicaría seguir manteniendo en la interinidad a 425 personas que en estos momentos pueden estar estudiando para poder presentarse a las oposiciones".

El representante de EH Bildu, Maiorga Ramírez, reconoció que "sigue existiendo una diferencia a la hora de interpretar los datos y la justificación de lo que es el concurso oposición" y señaló que "todavía hay que seguir trabajando para alcanzar un consenso" e intentar "desbloquear esta situación".

Ramírez aseguró que el objetivo de esta legislatura "debe ser dar estabilidad a la mayor parte de las plazas que hasta ahora se están cubriendo de forma interina". En lo que respecta a las plazas en inglés destacó que "estamos absolutamente constreñidos por una legislación estatal que nos impide ofertar plazas con requisitos de inglés" a lo que se suma "la necesidad de hacer una evaluación correcta del PAI".

Desde Podemos, Tere Saez se mostró "contenta de haber hecho este intento de reunión, sabemos que hay diferencias pero se resuelven de esta manera con un procedimiento de trabajo conjunto". Saez remarcó que los cuatro grupos están de acuerdo "en sacar la OPE y que no pueden salir plazas en inglés".

Podemos anunció que presentará este sábado 16 una propuesta "que recoja mucho mejor la situación de interinidad que hay ahora en castellano y en euskera" y que sea "un poco más equilibrada". También propusieron que las listas que salgan de estas oposiciones sirvan también para la contratación de profesorado de los centros concertados.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón confió en que "hay margen para un acuerdo" si bien ha criticado el "inmovilismo del departamento" de Educación. "Hoy no se ha avanzado nada, el Gobierno no ha dicho absolutamente nada", lamentó.

Izquierda-Ezkerra llevó a la reunión una nueva propuesta si bien De Simón se mostró dispuesta a "buscar unos números intermedios para que todos pudiéramos estar cómodos en este acuerdo" porque "todo lo que sea atrasar esto es hacer un daño irreparable a la gente". En este sentido pidió al Ejecutivo foral "que reflexione" y haga "una propuesta intermedia" que "sea más proporcionada" en euskera y castellano y "que responda mucho más a las necesidades reales y de futuro".


  • Podemos menos
    (16/01/16 10:31)
    #10

  • Lo que quieren y lo que pueden
    (16/01/16 09:20)
    #9

    Maria dijo..
    Lo que quieren los abertzales es que las personas que saben euskera y que, en muy gran medida son sus votantes y omparten su idea de la anexión a Euskadi, salgan beneficiados frente a otras personas. Las listas únicas son un ejemplo de lo que quieren, como quieren sacar todas las plazas en euskera o como quieren extender el euskera a toda Navarra. Otra cosa es lo que les vamos a dejar hacer. Están cosnatntamente lanzando globos sonda para ver las reacciones y si no hay réplicas ni conflictos en el cuatripartito seguirán adelante. Dicen que son propuestas técnicas porque son unos cobardes y no van de cara. En estos momentos, todavía no nos han adoctrinado a los navarros en un sentimiento nacionalista independentista. Esperemos que reaccionemos antes de que sigan con su hoja de ruta. Si no deberemos emigrar de la tierra de nuestros tatarabuelos si queremos seguir "vivos" o convertirnor al nacionalismo abertzale y aprender euskera.

    Responder

  • Maria
    (16/01/16 01:55)
    #8

    Y yo pregunto si este despropósito sigue adelante y realizan la OPE tal y como esta y además sacan una lista unica, que pasa con los maestros que ahora están trabajando con contrato temporal y que están en las actuales listas preferentes y generales de castellano o pai? Se quedan en la calle? Se supone que estas listas se anulan en el momento en que se realice la OPE y estos maestros no tienen posibilidades de estar en la nueva lista al no ofertarse plazas para ellos. Coparan entonces todas las listas los maestros de euskera? Donde esta el derecho de los demas? Alguien sabe que pasara con todos los que ahora estan trabajando en esas plazas? Agradeceria que alguien que supiese como va esto me contestase.

    Responder

  • Intransigentes?
    (16/01/16 00:00)
    #7

    No me gusta Arraiz, pero a IU y Podemos se le está yendo de madre este asunto, y que a día de hoy no hayan más que dicho que no están de acuerdo con la OPE sin presentar una contraoferta. Parece increíble con lo claras que son las expectativas de la plantilla para los próximos años a raíz del avance del PAI, estos señores se amedrenten e intenten quedar bien con todo el mundo y con la opinión pública que poco o nada sabe sobre qué es una OPE o qué esta pasando con los profesores de castellano que están siendo desplazados. 

    Responder

  • Podem@s aún mucho más
    (15/01/16 23:57)
    #6

    Esta OPE, auspiciada por Geroa Bai y presionada por EH Bildu, es una bomba de relojería dirigida contra Podemos e I-E. La desactivaremos como se debe. O la traemos al terreno de lo que necesita realmente la escuela pública navarra y la apoyan todos los partidos del parlamento foral, incluso la oposición UPN-PPN-PSN-PSOE, o no se hará. Los navarros nos han votado para que sumemos en el cambio, no para provocar enfrentamientos.

    Responder

  • madre enojada
    (15/01/16 23:51)
    #5

    Y mientras tanto crecerá la demanda en los colegios privados concertados en los que las familias REPAGAMOS la enseñanza obligatoria. ¡Qué risa!.

    Responder

  • Juan
    (15/01/16 23:47)
    #4

    A Bildu y Gero Bai les preocupa mucho la inestabilidad del profesorado en los centros del modelo D, y nada la inestabilidad en los centros modelo G-A con y sin inglés, porque en definitiva quieren que desaparezcan. La actual OPE implica condenar a la inestabilidad del profesorado de castellano-inglés por mucho tiempo. Lo más justo es no sacar nada hasta que no haya una solución  equitativa y seguro que la encontrarían. La palabra equidad  algunos no la conocen

    Responder

  • Maestra de infantil y primaria
    (15/01/16 22:49)
    #3

    Las palabras de Koldo Martínez no tienen desperdicio. Demuestra que sabe de OPEs aún mucho menos que Mendoza,.....¡que ya es decir!. Estoy convencida de que GeroaBai quiere que sea Podemos el que pare esta OPE, pero no lo van a conseguir, porque la propuesta que hará el lunes la formación que apoya a Uxúe pero que no gobierna en Navarra, será impecable.

    Responder

  • El abertzale Elorz
    (15/01/16 22:10)
    #2

    Elorz es el verdadero consejero en la sombra. Lleva 2000 años de inspector en educación y se conoce todas las triquiñuelas para revestir de técnico algo político. Es un buen trilero.

    Responder

  • Patxiku Otamendi
    (15/01/16 21:51)
    #1

    Parece que lo tenéis difícil. Un intransigente como Adolfo ( bonito nombre), no dará su brazo a torcer ( lleva toda su vida en el lado oscuro). Ahora ha tocado poder y no soltará presa fácilmente. IU y Podemos lo tenéis claro. La construcción nazional pasa por esto. Lo dijo un comentarista hace unos días en estos foros. Parece que algunos así piensan y por lo visto mandan. Y para ellos sobráis.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual