Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
CONVENIO DE LA CUN

UPN dice que no renovar el convenio con la UN supondrá un sobrecoste de 3,5 millones más al año

  • Geroa Bai ha indicado que el convenio "no se sostiene económicamente" y atender a los 7.000 trabajadores en el SNS será "a un precio más barato"

17
Actualizada 14/01/2016 a las 13:49
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente de UPN y portavoz en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha afirmado que la no renovación del convenio sanitario con la Universidad de Navarra supondrá un sobrecoste de 3,5 millones al año respecto a la actualidad, mientras que Geroa Bai ha indicado que el convenio "no se sostiene económicamente" y atender a los 7.000 trabajadores en el SNS será "a un precio más barato".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Esparza ha manifestado que la no renovación del convenio "nos va a salir más caro", y ha precisado que "hay una diferencia en torno a 500 euros al año" por paciente entre la asistencia a los trabajadores de la UN y sus familias en la CUN y en el SNS. En concreto ha dicho que su coste en la Clínica es de 712 euros por paciente al año y en el SNS, de 1.200 euros.

Este coste, ha añadido, "multiplicado por 7.000 pacientes son 3,5 millones más al año". Y ha criticado que, además, "metemos 7.000 personas más al sistema" público. "Tenemos una lista de espera que lleva seis meses creciendo y las listas de espera irán hacia arriba", ha opinado, para pedir "no generar problemas donde no los hay".

Según ha dicho, el consejero de Salud, que dijo ayer que prestar la atención sanitaria a los trabajadores de la UN en el sistema público será 2 millones más barato que en la actualidad, "va a tener que demostrar esas cifras". "Hemos pedido los informes y al final veremos como termina", ha indicado Esparza, quien ha expuesto que "si lo que han vuelto a hacer es engañar pediremos responsabilidades".

El dirigente regionalista ha pedido a la presidenta del Ejecutivo que "no se escude en cuestiones técnicas" en este asunto. "Se dice que es un cambio que no responde a cuestiones políticas, ideológicas y se está intentando engañar a los navarros", ha dicho, y ha solicitado que "se diga la verdad".

"Me pregunto qué gana Navarra, qué gana la sanidad pública navarra con una decisión como la que se plantea", ha apuntado Esparza, que ha opinado que "no se gana nada". "Nos va a salir más caro a todos los navarros y se va hacer que 7.000 pacientes se sientan peor tratados porque tienen la costumbre, conocen a sus médicos, conocen su sistema sanitario", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha señalado que la decisión de no renovar este convenio está "basada en criterios ideológicos, como es el de la equidad en la atención sanitaria, en criterios jurídicos, porque el informe de los servicios jurídicos del SNS dice clarísimamente que ese convenio no podía ser prorrogado, y por último en criterios económicos porque el convenio con la CUN no se sostiene económicamente".

Según ha dicho, "la asistencia a esas 7.000 personas puede hacerse desde el sistema público y a un precio más barato". "Es responsabilidad del Gobierno y de los partidos la utilización del dinero público de la mejor manera posible y para conseguir el mejor nivel de salud de la población", ha expuesto.
Sobre si podrían aumentar las listas de espera, ha dicho que "parte del dinero que se detrae del dinero que recibe la CUN va dirigido directamente a las listas de espera". "Puede afectar pero pensamos que no va a afectar en gran manera, la mayoría son jóvenes, en edad de trabajar, con situación de salud como corresponde a esa edad", ha manifestado.


  • Ana
    (15/01/16 11:05)
    #17

    Engordando las listas de espera de la Sanidad Pública. Y mientras, los funcionarios (ellos incluidos) disfrutando de Sanidad Privada...

    Responder

  • Ana
    (15/01/16 10:47)
    #16

    XABIER dijo..
    #9 Xabier: Si desde determinados estamentos sociales se argumenta que la sanidad privada es más barata que la pública, no entiendo como no cerramos el CHN a cal y canto y nos vamos todos a ser tratados en la CUN. Es más barato y es BUENO para Navarra...

    Responder

  • urbasa2
    (15/01/16 08:37)
    #15

    Si las arcas forales tendrán un sobrecoste 3.5 millones de euros por la suspensión del convenio, quiere decir que hasta ahora esos 3.5 millones los perdía ¡¡¡¡¡una empresa privada...!!! ¿qué majetes no?

    Responder

  • si señor
    (14/01/16 23:18)
    #14

    El gobierno de upn también privatizo los centros hospitalarios por decreto.

    Responder

  • Krutz che..
    (14/01/16 22:46)
    #13

    Perico dijo..
    Si UPN no defendio y la avandono la sanidad publica es normal que defienda la sanidad privada y lleve lo publico paran hundirla, en eso estaba, eso defiende. 

    Responder

  • Doctor
    (14/01/16 22:16)
    #12

    Por que no se ponen los economistas del Gobierno y los economistas de UPN juntos y se aclaran entre ellos por que hay unas diferencias de números entre lo que dicen unos y los otros que eso es imposible. Así que señores sean sensatos a la hora de dar cifras.

    Responder

  • PARA QUE FACIL ES HABLAR
    (14/01/16 22:01)
    #11

    Me temo que cuando se decía que la CUN era más cara, la Cámara de Comptos se estaba refiriendo al concierto que el SNS-O tiene suscrito con ella para que los pacientes que ahora son ya del SNS-O sean atendidos en la CUN cuando la lista de espera es muy alta o sencllamenta se trata de intervenciones que no se hacen en el CHN...........no está hablando del convenio que nos ocupa y que ha vencido en diciembre. Este es otro.

    Responder

  • Que facil es hablar
    (14/01/16 20:24)
    #10

    ¿Tiene algun informe o estudio serio en el que sustente eso que dice UPN? Hablar es muy facil. Demostrarlo es dificil. Los únicos estudios que existen dicen que la atención en la CUN resulta más cara que en lo público. De hecho la Cámara de Comptos reflejó en su informe que no estaba de acuerdo con las cuentas que había hecho UPN para pagarle eso a la CUN. Además si se quería privatizar, debería haber salido a concurso público. UPN debería explicar muchas cosas.

    Responder

  • XABIER
    (14/01/16 20:11)
    #9

    Si desde determinados estamentos sociales, se argumenta que la sanidad pública es mejor que la privada, no entiendo como ahora afirman que el hecho de que los trabajadores de la Universidad de Navarra sean atendidos en una clínica privada se un privilegio.

    Responder

  • Mañu
    (14/01/16 19:16)
    #8

    Perico dijo..
    Y a los demas no, les hacia recortes junto con el PP, pero ahora los defiende por que parte de ellos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual