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CONSUMO

Irache pide al Gobierno que se ocupe de proteger a los consumidores

  • Reclama para las asociaciones como ella la defensa del consumidor tal y como éste la entiende

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Actualizada 14/01/2016 a las 12:38
  • EFE. Pamplona
La asociación Irache ha pedido al Gobierno de Navarra que se ocupe prioritariamente en su actividad de defender a los consumidores mediante la vigilancia de los bienes y servicios que ofrece el mercado, y las inspecciones y sanciones que sean necesarias.

Irache reclama así para las asociaciones como ella la defensa del consumidor tal y como éste la entiende, y recuerda en un comunicado que una encuesta de CIES de 2015 al respecto refleja que para el 71% son la asociaciones quienes mejor llevan a cabo esta defensa frente al 7% que apoya a la Administración.

Cuestiona por ello que el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra haya decidido "gestionar" la oficina del consumidor del Ayuntamiento de Tudela, "comarcalizando el servicio", cuando además "ha tenido que cerrar" las que abrió en Altsasu y Malerreka, y las de Tafalla, Estella y Sangüesa "han reducido a menos de la mitad" su trabajo en un año.

Una experiencia que resulta para Irache "clarificadora" y a la que añade que en el resto del país las oficinas del consumidor son gestionadas en su mayoría por las asociaciones o por los ayuntamiento, "pero en ningún caso por los gobiernos autonómicos".

Con estos datos pide al Gobierno de Navarra que vuelva al sistema anterior, en el que se subvencionaba o ayudaba a los consistorios que disponían de una de estas oficinas, lo que posibilita ofrecer un servicio "cercano, de calidad y económico" a los vecinos de pequeñas localidades.



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