Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

El cuatripartito busca hoy un improbable consenso en la OPE de Educación

  • En la reunión de esta tarde I-E y Podemos defenderán una oposición con más plazas para castellano e inglés

El cuatripartito busca hoy un improbable consenso en la OPE de Educación

El cuatripartito busca hoy un improbable consenso en la OPE de Educación

Parlamentarios de Bildu, Podemos y Geroa Bai, ayer en el pleno.

BUXENS
26
Actualizada 15/01/2016 a las 13:07
  • I. GONZÁLEZ/B.A. PAMPLONA
"Hay margen para llegar a acuerdos, para el diálogo y un consenso que satisfaga a todas las partes porque en la flexibilidad está en la capacidad de negociación". La frase es de la presidenta Barkos. La pronunció ayer en el Parlamento cuestionada sobre la reunión que las cuatro fuerzas que sustentan a su Ejecutivo mantendrán esta tarde en busca de una salida a la OPE de Educación. Sin embargo, y a tenor de las declaraciones de sus socios de Gobierno, ese consenso se antoja difícil.

Como se recordará, la propuesta de oposiciones docentes, con 320 plazas en liza (70,25% de ellas para euskera y ninguna para maestros en castellano e inglés) ha enfrentado al cuatripartito en repetidas ocasiones. De ahí que no fuera posible convocar la OPE en la sesión de Gobierno del miércoles tal y como esperaba el Gobierno foral.

El problema está en la posición hasta ahora inamovible de los actores. Pese a que en numerosas ocasiones tanto el consejero Mendoza como sus compañeros del Ejecutivo han señalado que lo planteado no es más que una propuesta, lo cierto es que esas palabras se contradicen con las reuniones mantenidas con los sindicatos en la mesa sectorial. Allí se les dejó claro desde el primer momento que la OPE saldría en los mismos términos que planteó el Gobierno de inicio. Sin embargo, la presión social sumada a la postura contraria de I-E y Podemos (la mayoría del Parlamento instó al Gobierno a replantear la OPE) ha forzado la reunión de esta tarde. Curiosamente, Uxue Barkos dijo ayer que ve "con absoluta normalidad" el requerimiento de una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Gobierno.

Desde EH Bildu, el otro pilar junto a Geroa Bai en que la OPE salga como está planteada, se dejó entrever ayer la postura que defenderán hoy. "La OPE responde a criterios técnicos concretos y tasados. La solución no tiene que ser ni disminuir las plazas en euskera ni aumentar las de castellano sin ninguna otra exigencia", aseguró Adolfo Araiz. Y desde la fuerza abertzale se fue más allá: apostaron por modificar el sistema actual y crear una lista única de contratación en la que no se diferenciase por idioma. Así un docente de euskera podría optar también a una plaza de castellano: "La lista única es de sentido común, ya que el profesional que sabe euskera tiene un plus en cualificación, y no se puede permitir que quien tenga un plus se sienta discriminado".

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual