Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONVENIO CON LA CUN

Barkos ve "partidaria y torticera" la actitud de algunos sobre la CUN

  • UPN insiste que es una decisión de "sin sentido" que se explica "desde un prisma político"

36
Actualizada 14/01/2016 a las 11:51
  • EFE. Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que algunos grupos parlamentarios están empleando de manera "partidaria y torticera" la decisión de su gabinete de no renovar el acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, lo que provoca situaciones de desacuerdo y "supuesto agravio que no existe".

"Cualquier decisión que afecta a un colectivo y que no sea comprendida, y en algunos casos también utilizada de manera partidaria y torticera por algunos grupos parlamentarios, provoca este tipo de situaciones de desacuerdo y supuesto agravio que no existe", ha afirmado Barkos en declaraciones a los periodistas.

Y ha asegurado que las preocupaciones del Gobierno son la atención sanitaria universal y seguir colaborando con entidades como la CUN o la Universidad de Navarra, de manera que "esas 7.000 personas que hasta hoy están siendo magníficamente atendidas por la CUN, a partir de junio, si el Parlamento lo aprueba, sean atendidas magníficamente por el Servicio Navarro de Salud".

Ha garantizado así que la atención sanitaria de los afectados "no sufrirá menoscabo de ninguna manera", al tiempo que ha rechazado argumentos como el de la pérdida de empleo en el centro privado por la no renovación del convenio, del que ha destacado que "tiene una dimensión económica perjudicial para las arcas navarras".

La presidenta se ha referido asimismo a acusaciones recibidas para indicar que "el sectarismo está en quienes firmaron en su momento" este convenio, en "los gobiernos anteriores que firmaron en su momento que el SNS era incapaz de atender a esas 7.000 personas, y fueron capaces de llevar a cabo acuerdos que no resultaban beneficiosos para la población navarra".

Sectarismo es, ha añadido, "utilizar entidades como la CUN o la Universidad" y "la preocupación de esa población como ariete partidario en sede parlamentaria", una idea que ha respaldado el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien h defendido una decisión basada en "criterios ideológicos" como el de "equidad en atención sanitaria", además de otros "jurídicos y económicos".

"La asistencia a esas 7.000 personas puede hacerse desde Osasunbidea a un precio más barato", ha asegurado Martínez, quien ha considerado responsabilidad del Gobierno y de los partidos políticos "la utilización del dinero público de la mejor manera posible para conseguir el mejor nivel de salud de la población".

"Parte del dinero que se detrae del que recibe la CUN por el convenio va dirigido directamente a las listas de espera", ha asegurado el portavoz, que ha añadido que la mayoría de los 7.000 afectados "son jóvenes en edad de trabajar con situación de salud como corresponde a esa edad".

Por su parte, el presidente y portavoz de UPN, Javier Esparza, ha advertido de que "se está intentando engañar a los navarros" y ha solicitado a la presidenta "que no se escude en cuestiones técnicas que son mentira".

El regionalista ha subrayado en este sentido que Navarra "no gana nada" con la decisión tomada, y hace que 7.000 pacientes "se sientan peor tratados porque ya tienen la costumbre".

Según Esparza "nos sale más caro a todos los navarros" porque "hay una diferencia en torno a tres millones y medio", 500 euros al año por persona, según sus cuentas, y además "tenemos una lista de espera que lleva 6 meses creciendo y ahora metemos 7.000 nuevos pacientes que van a hacer que las listas vayan hacia arriba".

Por todo ello para UPN ésta es una decisión de "sin sentido" que se explica "desde un prisma político" cuando "la presidenta debería estar gobernando para todos los navarros y no generar problemas donde no los hay".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual