Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
convenio de atención sanitaria

Los trabajadores de la Universidad de Navarra comienzan a movilizarse

  • La Universidad apuesta por el diálogo y explica la situación a empleados mientras estos empiezan hoy con concentraciones

Los trabajadores de la Universidad de Navarra comienzan a movilizarse

Los trabajadores de la Universidad de Navarra comienzan a movilizarse

Cientos de trabajadores de la UN y de la CUN abarrotaron ayer el salón de actos del Edificio de Ciencias.

DN
138
14/01/2016 a las 06:00
  • dn. pamplona
Los trabajadores de la Universidad de Navarra y de la CUN viven días de preocupación y ansiedad. Desde que transcendió la noticia de que el nuevo Gobierno de Uxue Barkos no renovará el convenio que mantenía con el centro y que los 7.200 beneficiarios de la atención médica en la Clínica (trabajadores en activo y jubilados y sus hijos) pasarán en junio al Servicio Navarro de Salud, han sido muchos los rumores y nervios en el campus. La Universidad ha querido salir al paso y se ha lanzado a una intensa ronda informativa con sus trabajadores para explicar los pasos dados por la UN y recoger sus inquietudes y propuestas. Y una cosa está clara, el malestar y la indignación en los afectados es muy grande.

Ayer por la mañana el salón de actos del Edificio de Ciencias de la UN acogió una nueva reunión para los empleados, la cuarta en apenas dos días. Las 320 butacas de la sala y las 60 del palco fueron claramente insuficientes para el más de medio millar de personas que asistió a la asamblea. En total, varios miles de trabajadores de la Universidad de Navarra y de la CUN han participado ya en las reuniones.

José Andrés Gómez, director General de la CUN, y María Iraburu, vicerrectora de profesorado de la UN, fueron los encargados de explicar la situación. Contaron que para el centro este es un tema prioritario y que por ello se han mantenido reuniones con todos los partidos políticos para explicarles la postura de la Universidad de Navarra y los motivos por los que el convenio con el Gobierno foral es bueno para todos los navarros. Allí transcendió que la presidenta Uxue Barkos les había manifestado en repetidas ocasiones que había margen de negociación para la renovación del convenio, algo que, al final, parece que no va a producirse.

POSIBLES DESPIDOS EN LA CUN

De esos encuentros salió el compromiso del centro de seguir colaborando con las instituciones desde el diálogo para ayudar a la Comunidad foral. También recibieron una crítica por parte de la mayoría de las fuerzas políticas consultadas: no se está oyendo la voz de los trabajadores y afectados en la Universidad de Navarra. De los que verían alterada una atención clínica de décadas y de los posibles despidos. Ayer ya empezaron a oírse posibles cifras: 100 entre médicos, enfermeras, celadores o limpiadoras.

Durante la reunión, que rondó la hora y media de duración, intervinieron desde sus asientos los espectadores, todos ellos profesores y empleados del centro. Coincidieron en que se está viviendo un ataque a la universidad por motivos ideológicos y que la decisión de no renovar el convenio con la CUN es política. Varios de ellos pidieron una actitud más combativa por parte del centro para defender sus intereses.

HOY HAY UNA CONCENTRACIÓN

En esta línea, los propios trabajadores han habilitado una cuenta de correo electrónico (conveniocun@gmail.com) en la que poder mandar sugerencias y propuestas de movilizaciones. También hablaron de lanzar una recogida de firmas en la plataforma change.org y se planteó la posibilidad de organizar una gran manifestación. Además, van a crear una página web y cuenta en Twitter (@UNconvenio). Precisamente en las redes sociales se inició ayer una campaña bajo el hashtag #BuenoParaTodos en la que la ciudadanía muestra sus argumentos para renovar el convenio. A última hora de ayer ya había varios centenares de comentarios. Pero la primera movilización pública será esta misma mañana. A las 11 hay convocada una concentración en la explanada de Ciencias.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual