Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
asistencia sanitaria a trabajadores de la UN

El Gobierno dice que sin el convenio de la CUN se ahorrarán dos millones al año

  • Salud señala que destinaría esos recursos a reducir listas de espera, reforzar Atención Primaria y contratar personal para los programas de detección precoz de cáncer

"El concierto con la CUN era improrrogable jurídicamente e injusto"

Fernando Domínguez, en la comisión de salud del Parlamento de Navarra.

J.A. GOÑI
31
Actualizada 14/01/2016 a las 12:03
  • dn.es. pamplona
El Servicio Navarro de Salud podrá ahorrar cerca de dos millones de euros anuales en el caso de que asumiera, en previsión de aprobarse las enmiendas a los presupuestos presentadas en el Parlamento de Navarra en relación a este asunto, la asistencia sanitaria a los trabajadores de la Universidad de Navarra (UN) y sus familiares, tras finalizar el contrato suscrito con la Clínica Universidad de Navarra para tal fin.

Dichos recursos se destinarían a reforzar la Atención Primaria, a poner en marcha distintas estrategias y programas para reducción de listas de espera en el SNS-O y a la contratación de personal necesario parareforzar los programas de detección precoz de cáncer.

Así lo ha explicado este miércoles en el Parlamento el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha comparecido a petición propia. Como se recordará, el pasado 31 de diciembre de 2015 finalizó el concierto entre el SNS-O y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) para la asistencia sanitaria primaria y especializada a su personal.

El propio concierto recogía el carácter improrrogable del mismo, y el Gobierno de Navarra considera jurídicamente imposible un nuevo concierto, ya que en la actualidad no son aplicables los argumentos que lo amparaban: imposibilidad del SNS-O de asumir la asistencia del colectivo de trabajadores de la UN y sus familiares (7.128 personas) y que la CUN es el único centro capaz de asumirla. Cabe señalar que, en los últimos cuatro años de vigencia prorrogada del concierto, el número de tarjetas sanitarias se ha incrementando en 5.462 y que, en junio de 2015, el SNS-O asumió asimismo la asistencia del colectivo de funcionarios acogidos a Montepío (10.068 personas), sin que por ello la asistencia sanitaria se haya visto afectada.

AHORRO ECONÓMICO

Según las estimaciones realizadas por el Departamento de Salud, la atención a este colectivo costaría al SNS-O 3,2 millones de euros, lo que supone una diferencia de cerca de 2 millones de euros con el coste del concierto, cifrado en 5.1 millones, a lo que habría que añadir la prestación farmacéutica, (1,2 millones en 2015), por lo que el gasto real en 2015 ha sido de 6.3 millones.

Para el cálculo se ha tenido en cuenta que el colectivo al que el concierto prestaba cobertura está compuesto fundamentalmente por una población joven, trabajadora, con poca dispersión geográfica, circunstancias que favorecen una baja frecuentación y que permiten ratios de TIS/profesional más elevados. La distribución por edad de dicho colectivo (bajo porcentaje de mayores de 65 años, etc), hacen que los costes de atención sean notablemente inferiores que la media de población del conjunto de Navarra.

Se calcula que desde 2009, en que el pago anual pasa de 2.8 millones a 5,1 al hacerse en concepto de contrato y no de subvención, la asistencia a este colectivo ha tenido un coste de alrededor de 14 millones de euros más que si esta población hubiera sido atendida con los recursos propios del Servicio Navarro de Salud.

Finalmente, el Gobierno considera que, si se firmase un contrato en las mismas o similares condiciones, la determinación del colectivo de personas a las que prestaría la asistencia sanitaria no respetaría los principios constitucionales de igualdad de trato y no discriminación, según recoge un informe jurídico elaborado por el SNS. Esta determinación únicamente podría realizarse mediante criterios asistenciales, económicos o de otro tipo que justificaran el tratamiento diferenciado con respecto al resto de los pacientes que atiende el SNS, circunstancias que, a juicio del Departamento de Salud, no se dan en este caso.

Por todo ello, y en palabras del consejero de Salud, Fernando Domínguez, “el concierto era improrrogable desde un punto de vista jurídico; injustificable desde un punto de vista económico; e injusto desde el punto de vista de “equidad en salud”, negando todo matiz sectario ni ideológico en la decisión adoptada.

El Consejero Dominguez ha destacado además, la elevada calidad asistencial de la Clínica Universidad de Navarra, reconocida nacional e internacionalmente, valorando muy positivamente la labor desarrollada desde su creación, y reconociendo la importancia que tiene para el desarrollo de la Comunidad Foral. Ha expresado, asimismo, la voluntad del Departamento de Salud de mantener y estrechar relaciones tanto con la CUN como con la Universidad de Navarra en el ámbito asistencial (programas de trasplantes y derivaciones), la docencia de alumnos y profesionales y la investigación, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna).

INCORPORACIÓN AL SERVICIO NAVARRO DE SALUD

Según ha anunciado el consejero Domínguez, en los próximos meses el SNS-O estará en condiciones de asumir la asistencia a los trabajadores y trabajadoras de la UN y sus familiares, “si así lo decidiera mayoritariamente el Parlamento, y de acuerdo a la dotación económica de la partida presupuestaria finalmente determinada por éste”.

En cualquier caso, el SNS-O garantizará que el proceso se realice con el máximo respeto tanto a este colectivo como a los profesionales que en ese momento presten la asistencia.

Con este objetivo, se prevé que, transitoriamente, puedan seguir la asistencia en la CUN los pacientes que estén en proceso diagnóstico o recibiendo tratamientos derivados de procesos agudos o subagudos y aquellos que lo sean por patologías graves en el momento en que su asistencia fuese asumida por el SNS-O.

Del mismo modo, para conseguir una adecuada transición de los pacientes al ámbito del SNS-O, se considera conveniente crear un grupo de trabajo CUN – SNS-O en el que se acuerden los procedimientos de derivación y se propongan formulas de transmisión de información.


  • pedro gonzalez
    (15/01/16 19:30)
    #31

    trabajador dijo..
    Habláis en serio los que comparáis 700 con 1200 euros de gasto? ahí incluyen costes estructurales, fijos... Buena decisión del actual Gobierno. Si los trabajadores de la CUN queréis ser tratados en la CUN, os pagáis un seguro privado. Yo lo hago. Pero basta ya de privilegios y amiguismos.

    Responder

  • NO A LOS RECORTES
    (15/01/16 01:52)
    #30

    NO A LOS RECORTES !!! RECORTES EZ !!! Ósea que estos recortes si que valen... Pero luego eran ellos los que se manifestaban con las tijeras hasta hace dos días ... I N C O H E R E N C I A tras incoherencia cada día de su gobierno

    Responder

  • Gurutzo gorria
    (15/01/16 00:08)
    #29

    Vaya decepción, consejero. Esperaba de usted más nivel y más altura de miras. No me lo esperaba de usted.

    Responder

  • Sirc
    (14/01/16 22:17)
    #28

    Y los partos? Si nos da a basto... Que van a aumentar el personal de guardia  jajaja.

    Responder

  • EN POS DE LA SANIDAD PUBLICA
    (14/01/16 15:33)
    #27

    Por favor que desaparezcan todos los conciertos y/o subvenciones con Clínica San Miguel, San Juan de Dios, Fundación Arguibide, Josefina Arregui...y todos los demás cuyo nombre desconozco. Que todo ese dinero se use para dar sanidad de manera íntegra en los centros del SNS. Sólo así habrá equidad en la asistencia sanitaria que es lo que reclaman Domínguez y sus Boy´s. Sólo así se verá de manera transparente que el tema de la CUN no es ideológico. Sra. Bakartxo Ruiz: sólo así desaparecerá el sistema de filias del que habla. ¿O no se acuerda del  follón que montó Vd. en sede parlamentaria, en la prensa y en la calle hace dos-tres años con la reducción del concierto de San Juan de Dios de Pamplona? La oposición de la que Vd. formaba parte criticó duramente la actuación del gobierno porque se iba a ir mucha gente a la calle. ¿ Los de la CUN no importan? PUAJ!!!! MAS DEMAGOGIA

    Responder

  • Lucía
    (14/01/16 14:00)
    #26

    Que cada uno se pague su seguro dijo..
    Perdona, pero los trabajadores de la CUN se pagan su seguro médico como tú el tuyo. Pueden elegir ir a la CUN o al SNS, pero no a las dos cosas. La cartera de servicios es la misma y si realmente te parece que es un previlegio tratarse en la CUN en vez que en el Hospital, lo normal sería que se pasara más gente a la CUN , no al revés, no? Los funcionarios tienen sus moscosos y la univesidad gratis, otros tienen plus de peligrosidad, otros tienen la factura de la luz gratis, otros tienen un convenio con buenos sueldos, otros tendrán mejor horario, otros trabajan por turnos, unos llevan uniforme, otros tienen que ir con traje... cada trabajos en cada empresa tiene sus pros y sus contras y cada uno valora dentro de sus posibilidades donde quiere trabajar. Si te parece que los empleados de la CUN son taaaaan privilegiados, pues ya estás tardando en echar el CV. Lástima que vaya a entrar en ERE porque el Gobierno se ha propuesto cargársela...

    Responder

  • Lucía
    (14/01/16 13:52)
    #25

    A ver, si fuera un problema de dinero, se puede renegociar las cantidades con las cuentas sobre la mesa. La CUN se ha ofrecido a tarifar por casa servicio, si así el SNS piensa que van a ahorrar más (el sistema tarifario se usa en MUFACE, por ejemplo), pero esto es una cuestión ideológica, de fastidiar a los que quieren fastidiar y ya.

    Responder

  • INFORMACION MANIPULADA
    (14/01/16 13:47)
    #24

    A lo anterior sólo faltaría bajar a la realidad absoluta y añadir los gastos de hospitalización ( 600 euros/día aprox.por persona), los gastos de UCI( 1200?euros/día por persona) las pruebas de laboratorio, las pruebas diagnósticas de las 4000 personas que tienen previsto que vayan a los especialistas pues el resto “ a priori” no tienen que usar la sanidad. ¡Pobres! Como se pongan el resto malos a ver qué hacen porque el Gobierno no los tiene en sus oraciones. Unido al gasto farmaceútico, al gasto de adaptación de instalaciones de centros de salud,al deterioro del aparataje por mayor uso con lo cara que es su reposición...Todo esto da para añadir 3-4 millones al año al coste previsto con seguridad.....¿ Entonces? ¿ cuál es el motivo? Sigo sin entender. 

    Responder

  • INFORMACION TORTICERA
    (14/01/16 13:41)
    #23

    Las arcas forales van a seguir gastando los 5,5 mill. de euros del convenio. Ayer el Sr. Dominguez se limitó a leer en el Parlamento que sus técnicos dicen que el gasto a partir de 2016 va a ser de 3,3 mill. de euros. Si a eso sumamos la cantidad de 2,2 mill. de euros, tan anunciada en prensa antes de Navidad, de la nueva partida contemplada en los Presupuestos de 2016 para actuaciones destinadas a reducir las ENORMES, listas de espera actuales, TACHAN ¡!!! Aparece el coste total de 5,5 millones de euros del convenio. Es cierto que da 1º para reforzar las plantillas de Atención Primaria por los 7128 pacientes que entran al sistema independientemente de su edad y/o estado de salud, 2º para reforzar las plantillas para prevención cáncer( oncólogos, ap.digestivo,cirujanos,radiólogos) y para pagar bien por objetivos o bien por peonadas el trabajo por la tarde para la reducción de listas de espera. Hasta ahí las potenciales reclamaciones sindicales quedan anuladas. SINDICATOS MU

    Responder

  • NAVARRO
    (14/01/16 13:19)
    #22

    El odio te ciega dijo..
    Ese ahorro es mentira. Si así fuera me callo, pero no es así, ES MAS CARO MÁS ESPERAS MÁS PARO Y POR CONSIGUIENTE MENOS RECAUDACIÓN. El odio la envidia y otros intereses me parece está en el otro lado. Con 2,5 médicos más dicen que lo solucionan, que vergüenza, pero algunos os creéis todo lo que os cuentan los vuestros sin aportar datos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual