Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

​Detalle de las desgravaciones fiscales

0
Actualizada 13/01/2016 a las 12:25
  • DN.ES. Pamplona
Las personas con dependencia podrán beneficiarse este año de las mismas desgravaciones fiscales en el IRPF que las personas con una discapacidad igual o superior al 65%. Son las siguientes:

En la declaración de la propia persona con dependencia.

- Mayor deducción por mínimo personal a aplicar en su declaración

- Incremento del 100% en la deducción por trabajo

- Deducción por obras necesarias por esta circunstancia en la vivienda habitual

- Mayor límite de rentas a efectos de la posible deducción por adquisición de vivienda

- Deducción por cuidado del propio sujeto pasivo

- Aplicación de una menor retención

En la declaración de quien conviva y mantenga a la persona con dependencia.

- Deducción por mínimo familiar en caso de convivencia con dependiente, ascendiente o descendiente, que no tenga rentas superiores al IPREM

- Deducción por cuidado de descendientes o ascendientes con esa calificación

- Mayor límite a efectos de aplicar la tarifa separada en caso de anualidades por alimentos

- Aplicación de reducciones por aportaciones a planes de pensiones a favor de dependientes

Tres ejemplos de su aplicación

A) Una persona valorada como dependiente y que no había solicitado la discapacidad, soltera, de 55 años y que no está activa profesionalmente cobra como único rendimiento una pensión que arroja una base liquidable de 32.000 euros.

Al aplicar la tarifa que estará vigente en 2016 resulta una cuota de 7.760 euros, a la que habría que descontar una deducción por mínimo personal de 3.447 euros.

Antes de la equiparación fiscal de la dependencia a la discapacidad hubiera sido de 972 euros. El beneficio por la medida en este ejemplo se cuantifica en 2.475 euros.

B) Una persona valorada como dependiente y que no había solicitado la discapacidad, soltera, de 55 años y que está activa profesionalmente cobra como único rendimiento por su trabajo 35.000 euros que, descontados los gastos deducibles, arrojan una base liquidable de 32.000 euros.

Al aplicar la tarifa que estará vigente en 2016 resulta una cuota de 7.760 euros, a la que habría que descontar una deducción por mínimo personal de 3.447 euros y la deducción por trabajo, que también se ve incrementada hasta 1.400 euros.

Antes de la equiparación fiscal de la dependencia a la discapacidad estas deducciones hubieran sido respectivamente de 972 y 700 euros. El beneficio por la medida en este ejemplo se cuantifica en 3.175 euros.

C) En este caso la persona dependiente, que no había solicitado la discapacidad, es viudo, tiene 80 años, rentas inferiores al IPREM y convive con su hija. Es esta última quien se beneficiará en su declaración de la renta de la medida adoptada a través de la deducción por mínimo familiar, que ahora aumenta.

Si la hija, de 50 años y activa profesionalmente, cobra como único rendimiento unas rentas de su trabajo de 35.000 euros, que descontados los gastos deducibles, arrojan una base liquidable de 32.000 euros.

Al aplicar la tarifa que estará vigente en 2016 resulta una cuota de 7.760 euros, a la que habría que descontar una deducción por mínimo personal de 972 euros, y, la deducción por mínimo familiar, que pasa de 525 euros a 2.643 euros. El beneficio por la medida supone 2.118 euros.
Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .[Gobierno de Navarra]Contacte con nosotros | Ac



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual