Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barkos: "Preocupan los desacuerdos, pero no entorpecen la acción del Gobierno"

  • La presidenta del Gobierno foral se ha referido así a los problemas surgidos en torno a la OPE de Educación y el proyecto de Aroztegia en Baztan

0
Actualizada 13/01/2016 a las 15:48
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha reconocido este miércoles que le "preocupan" los desacuerdos entre los cuatro partidos que sustentan a su gabinete, si bien ha asegurado que "la acción del Gobierno en el día a día no se ve entorpecida".

La presidenta, que ha comparecido en conferencia de prensa tras el consejo semanal del Ejecutivo, se ha referido así a los problemas surgidos en trono a la OPE de Educación, que no comparten Podemos y, especialmente, I-E, y el proyecto de Aroztegia en Baztan, que ha enfrentado las posturas de Geroa Bai y Eh Bildu.

En referencia a la OPE, que puede derivar en una reprobación del consejo, Barkos ha admitido que al Gobierno "le preocupan los desacuerdos, sobre todo en tema tan sensible como la educación y más si afectan a quienes están sosteniendo el acuerdo programático".

"Un acuerdo siempre es fundamental en temas como este", ha dicho, por lo que se ha mostrado dispuesta a dialogar sobre el asunto a pesar de asegurar que la propuesta hecha por su Gobierno atendía a lo "aconsejaban las condiciones técnicas".

Y, "aun siendo situaciones muy diferentes", "igualmente nos preocupa el desacuerdo entre socios" en relación con el proyecto para construir en Baztan un hotel, ha dicho la presidenta, quien se ha mostrado dispuesta a trabajar para superar las diferencias.

"Seguiremos trabajando para que los consensos sean la tónica pero los disensos tampoco impiden que la acción del Gobierno y del propio acuerdo programático siga adelante", ha aseverado.

Ha advertido en todo caso que en la OPE para la provisión de docentes no sólo es una cuestión de acuerdo entre el reparto en euskera, castellano e inglés sino también "de plazos y de estacionalidad" y por eso ha calculado que la convocatoria tendría que hacerse "a más tardar a principios de febrero".

En Aroztegia, por su parte, ha manifestado que en su Gobierno "no ha habido ningún posicionamiento a favor o en contra" del proyecto sino que se limitó a dar respuesta a dos requerimientos de sendos alcaldes siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos.

Para Barkos "fue un acto netamente administrativo ante el requerimiento del alcalde de la Junta del Valle de Baztan y la alcaldesa de Lekaroz. No hay un posicionamiento político que es la acusación que se hace desde EH Bildu y así se lo he trasladado".

"No lo comparto", ha subrayado, y ha apuntado además que tampoco entiende cómo puede entenderse como un posicionamiento político contrario al pacto programático del cuatripartido que se dé una al requerimiento que ambos regidores locales hicieron el 24 de julio como un "acto administrativo" ya que "la respuesta por parte del Gobierno ha sido en el mismo sentido".

Al respecto ha comentado que sabe que hay "diferentes posiciones" sobre Aroztegia entre los partidos que sustentan el Ejecutivo, y "así se refleja en el acuerdo programático, "pero en la actuación de este Gobierno no ha habido posicionamiento sobre el PSIS sino darse por enterado y comunicar lo que los servicios jurídicos del departamento de Medio Ambiente señalan".

La presidenta ha señalado también que el Ejecutivo tiene capacidad para modificar un PSIS que se haya tramitado de forma incorrecta pero el de Aroztegia, aprobado por el anterior Gobierno de Navarra, tiene el "aval" de los servicios jurídicos por lo que "difícilmente podemos darle la vuelta".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual