Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
RIADAS DE 2015

El Gobierno dice que las ayudas por inundaciones fuero aprobadas por UPN

  • El Ejecutivo navarro sale al paso de las críticas que algunos alcaldes han realizado a las cuantías otorgadas

0
Actualizada 12/01/2016 a las 16:44
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha salido al paso de las críticas que algunos alcaldes han realizado a las cuantías otorgadas al amparo de la convocatoria de ayudas por las inundaciones del primer trimestre de 2015, recordando que dicha convocatoria de ayudas fue aprobada por el anterior Ejecutivo de UPN, "sin que ninguna entidad local hubiera presentado recurso alguno contra sus bases".

El Gobierno de Navarra ha afirmado en una nota que la convocatoria preveía ayudas para reconstruir o reparar estas motas en las condiciones y con las características originales anteriores a la inundación, "sin incluir mejoras de esas infraestructuras o nuevas actuaciones, ni gastos de dirección de obra o redacción de proyectos".

Por tanto, ha añadido el Ejecutivo, "es la propia convocatoria de julio de 2015 la que impide ahora abonar algunos de los gastos reclamados por varias entidades locales".

Además, ha incidido en que el nuevo Gobierno de Navarra ha abonado a los doce municipios beneficiarios de estas ayudas el 100% de los gastos subvencionables de acuerdo a dicha convocatoria.

Así, en el caso de Milagro, el importe concedido se ajusta a las facturas presentadas, pero descontando la aportación de bloques de hormigón y piedra no existentes originalmente junto al dique de contención del Ebro en el punto en el que se produjo una brecha en el mismo, según ha explicado el Gobierno.

En Andosilla, la diferencia entre las facturas presentadas (31.091,43 euros) y el importe concedido (17.389,64 euros) se debe a que se han aplicado los módulos de inversión de las bases reguladoras a los trabajos realizados, en los que se ha respetado la medición de los mismos presentada por el Ayuntamiento. Tampoco se ha subvencionado la retirada de gravas en fincas particulares, tal y como ha pretendido el municipio.

En San Adrián no se han considerado amparables trabajos facturados por 14.978,47 euros, de limpieza de pasos inferiores bajo la variante, por estar fuera del objeto de la convocatoria. El resto de la diferencia se debe a la aplicación de los módulos de inversión a los trabajos realizados, en los que se ha respetado la medición de los mismos presentada por el ayuntamiento.

Finalmente, en el caso de Mendavia, la ayuda concedida comprende todas las facturas presentadas por el ayuntamiento en concepto de restitución de la mota del Ebro, arropado de arcillas y zahorras a la misma y arreglo del camino de coronación de la mota.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual