Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

UPN y PP quieren reprobar a Mendoza por la OPE, que divide al cuatripartito

  • Con los votos a favor de todos los grupos salvo Geroa Bai y EH Bildu, el Parlamento pide una nueva oferta pública de empleo "equilibrada"

55
Actualizada 12/01/2016 a las 13:38
  • EFE. PAMPLONA
La OPE presentada por Educación, con un 70 por ciento de plazas de docentes en euskera, ha conllevado el anuncio de una propuesta de reprobación al consejero José Luis Mendoza por parte de UPN y PP, y la división del cuatripartito en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

Con los votos a favor de todos los grupos salvo Geroa Bai y EH Bildu, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración presentada por el PP para pedir una nueva oferta pública de empleo "equilibrada de plazas tanto en castellano como en inglés y en euskera".

Tras votar a favor, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha indicado que su partido quiere una reunión del cuatripartito para que técnicos garanticen una OPE "real y objetiva" porque el acuerdo programático del Gobierno defiende la necesidad de hacer frente a los recortes y la calidad del sistema educativo público.

Según Pérez los trabajos de esta comisión, que deberá tener las conclusiones para el próximo 30 de enero, deben permitir el "máximo consenso posible" al cuatripartito ya que las diferencias son "técnicas".

Por I-E, José Miguel Nuin ha instado al Ejecutivo foral a tener en cuenta la posición del Parlamento y ha subrayado que los defensores de la OPE son las fuerzas "nacionalistas", "claramente minoritarias".

Nuin ha apostado así por una OPE "equilibrada, que atienda todas las necesidades, en euskera, castellano e inglés", y para ello ha emplazado al gabinete de Uxue Barkos a tener "sentido común" y, "si no lo tiene, a atender al Legislativo, "la institución a la que se debe".

Por el contrario, Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha defendido la OPE del Gobierno de la que ha dicho responde a las necesidades del alumnado ya que no se trata de atender demandas laborales.

En todo caso, ha señalado, "si se nos demuestra con claridad que la OPE es mejorable y legalmente posible, no tendríamos inconveniente", por lo que en la reunión de la comisión "intentaremos arreglar este pequeño o gran desacuerdo".

Y es que en este asunto "las formas han dejado que desear", ha afirmado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, quien sin embargo ha apoyado el contenido de la OPE "a la vista de los criterios técnicos planteados por el departamento".

Además de la declaración aprobada, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que su partido va a plantear la reprobación del consejero José Luis Mendoza al no producirse la "rectificación" que esperaban.
Ha acusado al Gobierno de hacer "oídos sordos" y al consejero de "no escuchar absolutamente a nadie" al mantener una OPE "sectaria" y que "no responde a la realidad lingüística y social" de Navarra.

En la misma línea, la popular Ana Beltrán ha explicado que el PP también va a pedir la reprobación de Mendoza por entender que "es el momento" no solo de hacerlo sino también de "poner en evidencia que Barkos le apoya" a pesar de sus "decisiones injustas y sectarias", entre las que ha citado también "la paralización del PAI".

A pesar del desacuerdo entre los partidos que sustentan al Ejecutivo en torno a la OPE, tanto el portavoz de Geroa Bai como la de EH Bildu han considerado que la reprobación no prosperará, si bien presentarla "entre dentro del juego político democrático", ha dicho Martínez, y UPN y PP "intentan hacer oposición, están en su derecho", según Ruiz.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual