Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento, unánime contra el abuso sexual a una paciente con discapacidad

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra traslada su "solidaridad y apoyo" a la víctima y a su familia

3
Actualizada 11/01/2016 a las 12:20
  • efe. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el abuso sexual sufrido hace dos semanas por una mujer con discapacidad ingresada en un centro de Pamplona, y traslada su "solidaridad y apoyo" a ella y a su familia.

La declaración institucional aprobada es el resultante de la fusión de las dos propuestas presentadas, una por el PSN y otra por la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarez, en la que se rechaza el suceso, cometido por un trabajador del centro en el que se encontraba ingresada la víctima.

En el texto, el Parlamento de Navarra considera la violencia sexual como "el máximo exponente de la dominación de un sexo sobre otro, y un gran atentado contra la integridad y la libertad de las mujeres", por lo que considera "intolerable" que se produzcan agresiones de este tipo y reitera su voluntad de "erradicar de raíz" todo tipo de violencia sexista fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la existencia un "patriarcado dominante".

El Legislativo insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha "los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y la protección de todas las personas que se encuentran bajo su tutela, especialmente de las más vulnerables", y pide al Ejecutivo "cumplir en su totalidad la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género".

Para ello, aboga por disponer para ello de los necesarios de recursos económicos y "articular todos los mecanismos precisos para construir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres puedan vivir todos los aspectos de su vida con libertad e igualdad y donde no quepan actitudes de dominación y posesión de una parte de la sociedad sobre otra".

Además de felicitar a la Policía Municipal de Pamplona por su "rápida y eficaz actuación" en la detención del presunto agresor , se solidarizan con la mujer agredida y su familia, y también con el personal del Hospital Psiquiátrico de Pamplona donde ocurrieron los hechos.

También se suma a la condena emitida por diferentes entidades, y a las reivindicaciones de los colectivos de personas con discapacidad, al entender que los programas dirigidos a informar, asesorar y proteger a las mujeres contra la violencia "no han tenido en cuenta las peculiaridades que presentan las mujeres con diversidad funcional cuyas principales diferencias debieran ser tenidas en cuenta en la práctica profesional".


  • Ahora condenen el de Colonia
    (11/01/16 20:49)
    #3

    Ahora tengan la valentía de condenar la vergonzosa agresión multitudinaria que se produjo en Colonia en Nochevieja. Ah no, que esos eran inmigrantes y refugiados musulmanes y no es políticamente correcto.

    Responder

  • juanmari
    (11/01/16 14:09)
    #2

    ¿Que pasa con la presunción de inocencia? Deberían tener algo de vergüenza los miembros del Parlamento y esperar a que haya sentencia firme. No me sorprenden estos posicionamientos  con la calidad  de los parlamentarios que hay.

    Responder

  • para ser exactos....
    (11/01/16 13:32)
    #1

    Ya podrían haberse esmerado un poco más y enterado de que el Centro del suceso no es el Hospital Psiquiátrico de Pamplona sino otro próximo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual