Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
NAVARRA

El Gobierno foral explicará los cambios en el Premio Príncipe de Viana y la CUN

  • La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido este lunes a trámite sendas iniciativas

Entrega del Premio Príncipe de Viana 2015.

Entrega del Premio Príncipe de Viana 2015

Entrega del Premio Príncipe de Viana 2015

DN.ES/EFE/CEDIDA
46
Actualizada 11/01/2016 a las 15:19
  • EFE. PAMPLONA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido este lunes a trámite sendas iniciativas por las que el Gobierno deberá explicar los cambios en el Premio Príncipe de Viana y la no renovación del convenio con la Clínica Universidad de Navarra para la atención sanitaria de los trabajadores de la Universidad.

Ha sido el grupo de UPN el que ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, para que informe de los cambios que va a realizar en el Premio Príncipe de Viana, presidido hasta ahora por Don Felipe, y el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra en Leyre coincidiendo con el mismo.

Además tanto UPN como el PP quieren que el Gobierno explique a través del consejero de Salud, Fernando Rodríguez, los motivos por los que no renovará el convenio con la Clínica Universidad de Navarra para la atención sanitaria de los trabajadores de la Universidad de Navarra y sus familiares beneficiarios.

Al respecto, la portavoz del PP en el Parlamento, Ana Beltrán, ha sostenido en conferencia de prensa que los motivos son "ideológicos, no tienen fundamento económico" y ha lamentado una decisión que quiere "minimizar" y "hacer daño" a una entidad que ha dado "reconocimiento nacional e internacional" a la Comunidad Foral y que además "va a costar más dinero a todos los navarros".

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que es "inaudito" criticar a un Gobierno por tomar decisiones políticas, en este caso en defensa de "una sanidad pública universal" que cuenta con "excelentes" profesionales y calidad "pese a los recortes" y que atenderá a estas personas "con todas las garantías".

"Se va a hacer una guerra de banderas pero no hay tal, es una decisión coherente con la defensa de un sistema sanitario público universal", ha precisado Martínez.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado por su parte que se trata de "una priorización de lo público sobre los intereses privados", algo que "ya era hora" de acometer para poner fin al trato "privilegiado" que "sin sustento jurídico" ha tenido este colectivo de trabajadores.

La Mesa y Junta de Portavoces ha admitido además a trámite una petición del PSN para celebrar una sesión de trabajo con UGT sobre el transporte sanitario y otra con Askapena, pedida por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y a la que se han opuesto UPN, PSN y PP, para que informe sobre la situación de varios de sus miembros pendientes de sentencia por presunta pertenencia al aparato internacional de ETA.

La Mesa y Junta han confirmado también el calendario para el debate del proyecto de presupuestos de Navarra para 2016, en el que la portavoz del PSN, María Chivite, ha confiado en que el Gobierno "no aplique el rodillo parlamentario".

Chivite ha recordado que su grupo ha presentado 97 enmiendas parciales a las partidas y cinco al articulado que buscan "mejorar sustancialmente" el proyecto elaborado por el Gobierno y para ello se dirigen a "impulsar la actividad económica, generar empleo y mejorar los servicios públicos".

Y al respecto el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha indicado que las 83 firmadas conjuntamente por el cuatripartito que sustenta al gobierno quieren dar "un mayor impulso" al acuerdo programático que cambió las prioridades en favor de los derechos sociales y la ciudadanía.

Nuin ha criticado también que partidos que pactaron una reforma fiscal para rebajar el IRPF ahora quieren pagar a los funcionarios la parte de extra pendiente de 2012 con cargo a mayores ingresos por este impuesto, como el PSN, o incluso como UPN y PP sin contrapartida a la que imputar el gasto, "un brindis al sol".

Igualmente la Mesa y Junta de Portavoces han admitido a trámite varias preguntas, entre ellas una del PP sobre las condiciones del préstamo concedido a Davalor Salud, S.L. ya que, ha subrayado Beltrán, "aparentemente no se ha hecho con la transparencia debida, se han negado explicaciones" y hay informes "preceptivos" que "no se han hecho".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual