Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que la juventud está comprometida con actividades de voluntariado?

  • Alumnos de 1º de la ESO del IESO La Paz de Cintruénigo responden a la pregunta

0
12/01/2016 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
RESPONDEN SÍ 16 ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

Sí, la gente está muy motivada con las actividades de voluntariado. Yo, con 12 años, voy al colegio de primaria y ayudo a los niños con dificultades a realizar sus tareas. Ellos y ellas te lo agradecen un montón, siempre están dándote abrazos, haciéndote dibujos… Para mi es una gran satisfacción, ya que doy lo poco que sé, y es muy gratificante. Alicia G.

En mi pueblo hay muchas actividades voluntarias y en todas ellas te reciben con los brazos abiertos. Puedes ir a la residencia a hacer compañía a los ancianos, puedes ir al colegio a ayudar a esos niños con dificultades para hacer las tareas, Cáritas... Pero para todo ello tienes que mostrar algo de interés y poner algo de tu parte. Andrea M.

Cuando eres expulsado de un colegio por partes y otras cosas, puedes hacer cosas de voluntariado, pero lo malo es que no es obligatorio y eso es algo malo. Javier L.

Cada vez más jóvenes ayudan en las residencias, en la Cruz Roja y en otras muchas campañas en las que ayudan a los mayores o las personas discapacitadas. También hay muchos jóvenes que van de hecho a la escuela de Primaria para ayudar a los niños con más problemas para hacer la tarea. Manuel P.

Es una actividad ¡voluntaria! Algunas personas piensan que malgastas tu tiempo ayudando a esa gente, pero NO. A ti te hace feliz ayudar a las personas. Si quieres ser ayudado, antes ayuda tú. María M.

A día de hoy, la gente que no tiene trabajo o tiene más tiempo libre que otras personas, va a ayudar a esos niños cuyos padres no pueden ayudarles con las tareas y los estudios. Les sirven de gran ayuda y sin costos, eso para ellos es un gran beneficio y no lo tienen que gastar en clases particulares, lo pueden usar para material escolar, comida… Enrique S.

Los mayores que no tienen trabajo se apuntan a la Cruz Roja o a ayudar en la residencia de ancianos y allí ayudan a los más necesitados, porque ayudar a un enfermo o a un mayor de edad es muy bueno, y el que venga a apuntarse a trabajar, siempre se le acepta para ayudar a los más necesitados. Elías H.

Cada vez hay más gente en campañas de voluntariado, ya sea para ayudar a ancianos como a bebés o niños con discapacidades; por ejemplo: Cruz roja, Cáritas y gente que pasa un tiempo de su tarde en ayudar a niños con problemas para realizar la tarea. Iván L.

Los jóvenes cada vez se involucran más en actividades voluntarias en su tiempo libre realizando tareas como talleres para niños, acompañar enfermos, comedores sociales… Las tareas son innumerables. La experiencia de voluntariado satisface mucho a los jóvenes y los motiva ayudando a personas desamparadas. Carlos P.

Hoy en día los niños en el colegio aprenden cosas que no sabían, pero hay niños que al hacer la tarea tienen dificultades en hacerla. Por eso, los adultos o adolescentes, si no tienen nada que hacer, van a ayudar a esos niños que tienen dificultades en algunas asignaturas y pueden saber lo que les salía mal. Hawa D.

La gente joven es más consciente de las desigualdades tanto sociales, económicas y físicas de otras personas y por ello siempre está dispuesta a colaborar en aquellas causas en las que se le necesite. Por poner ejemplos; tenemos los voluntarios de Cruz Roja y otras Organizaciones en la que muchos de ellos son jóvenes. Asier.G

Yo creo que sí, pero hay muchos jóvenes que no hacen actividades voluntarias por pereza, aunque hay muchísimos jóvenes que sí. Se tendrían que apuntar más y dejar de estar con la tecnología tanto tiempo. Judith E.

Hay muchas actividades voluntarias para niños adultos y ancianos. Hay gente que se presenta voluntaria para estas cosas sin cobrar nada, aunque hay otra gente que dice que es una estupidez porque dicen que no te pagan. Esto no consiste en que te paguen o no, esto consiste en hacer actividades voluntarias para que niños, adultos y ancianos que no tienen nada que hacer en su tiempo libre puedan divertirse. Arkaitz A.

La gente está muy poco comprometida con la acción social de voluntariado. Yo animo a la juventud a participar en actividades sociales. Solo se trata de ofrecer un poco de nuestro tiempo diario para ayudar a los demás. Hagamos un mundo mejor. Íñigo C.

Yo creo que los chicos jóvenes hacen más actividades y eso es lo mejor para todo el mundo. Jesús A.

Hay adultos y niños a los que les gustan hacer actividades voluntaria para ayudar a mucha gente. David F.

RESPONDEN SÍ 26 ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

La mayoría de los niños están con los amigos, jugando a la Play o con el móvil etc. A los jóvenes les aburre porque son unos auténticos vagos y les da mucha pereza. También dicen que pierdes el tiempo con las personas más necesitadas, pero si eres una persona con iniciativa te dan ganas de ayudar a todas las personas. Eso es ser una persona comprometida. Yasín B.

Sinceramente, ni yo ni ninguno de mis amigos estamos implicados en temas de ayudas a niños, ni cruz roja, ni banco de alimentos ni nada. Además, a los jóvenes de hoy en día no nos interesan esas cosas, solo nos interesa jugar a la play y esos aparatos o ver la tele, aunque si pienso que deberíamos colaborar, ya que, al menos a mí por las tardes me sobra tiempo, y los fines de semana, más de lo mismo. Mario M.

No, ya que sé a ciencia cierta que más de un joven habla con cierta hipocresía a la hora de comprometerse a realizar actividades de voluntariado. La mayoría no quiere o lo hace por obligación. También, muchos jóvenes no son para nada altruistas o prefieren divertirse con lo que les guste ya que para ellos, ayudar no es importante. Naíma D.

Yo creo que no estamos comprometidos con actividades de voluntariado porque todos los jóvenes preferimos hacer otras cosas de menor esfuerzo como ver la tele, salir con nuestros amigos en vez de colaborar con la gente que lo necesita porque tiene problemas económicos o no entiende la lengua del país en el que se encuentra. A nosotros, si estuviéramos en esta situación, también nos gustaría que nos ayudaran. Sheila G.

Hoy en día los jóvenes no hacen actividades de voluntariado, porque se centran en otro tipo de actividades. Los jóvenes ya han dejado de presentarse a trabajos o actividades, ahora que ya la tecnología ha arrasado en el mundo, es decir, los jóvenes están más atentos al móvil que a ayudar a otras personas. Carlota S.

No se aprovecha todo lo que se ofrece como oportunidades de ir a actividades extraescolares que te gustan y que no vas por el simple hecho de que te da pereza o incluso no te da la gana de ir porque en ese momento quieres estar jugando con el móvil, tablet u ordenador. Rubén F.

No, porque la juventud que hay hoy en día está todo el rato con los móviles, tabletas… Los padres nos tienen que apuntar a actividades. Ana F.

Muchas veces los jóvenes que van por la calle y ven a una persona mayor que pide no les suelen ayudar sino que se ríen de él o le echan fotos y le añaden textos como “Qué borracho me he puesto” y se van corriendo y lo dejan solo. En mi opinión no ayudan a las personas. Javier S.

La juventud de ahora prefiere hacer otras cosas como por ejemplo: juegan a videojuegos, ven la televisión todo el día y usan demasiado el ordenador. No tienen interés en ayudar a otra gente que lo necesite. La mayoría miente diciendo que tiene que estudiar, pero en realidad se va a pasar toda la tarde viendo la televisión. ¿A ti no te haría feliz que te ayuden y apoyen? Si tú tratas bien a los demás, ellos harán lo mismo contigo. Iustin F.

Hay gente a la que le sobra tiempo y lo desaprovecha y en ese tiempo podría ayudar a gente que lo necesita y no desperdiciar el tiempo. Yo intento ayudar a toda la gente posible, porque yo, viendo a gente sufrir, me pongo triste y cuando saco a alguien una sonrisa, me pongo muy feliz. Podemos ayudar todos juntos, porque juntos somos uno. Erika J.

No, porque chicos y chicas se quedan en casa incluida yo, ya sé que tenemos que hacer los deberes... Pero seguro que algo de tiempo de una tarde a la semana podríamos sacar para ir a la residencia, cruz roja... Paula D.

Nosotros, los adolescentes, creemos que colaborar en este tipo de actividades es un trabajo aburrido... y que no vale para nada, pero la verdad es que es todo lo contrario porque cuando participamos en este tipo de trabajos apreciamos cómo se sienten esas personas que están ahí. Yasmina T.

Los niños de hoy en día se quedan jugando a videojuegos y no cuidando ancianos o ayudando a personas necesitadas. En cambio, tenemos tiempo para hacerlo porque si no tuviéramos tiempo, sería más entendible. Lo que veo buena opción es que en algunos colegios cuando llevas un número indicado de partes, te mandan a una residencia o a la cruz roja. También es buena cosa que voluntarios se queden en los colegios para ayudar a hacer la tarea. Borja J.

Ahora los jóvenes no se comprometen tanto porque tienen más cosas con que entretenerse. David C.

Hay muchos niños y niñas que necesitan más apoyo escolar que otros, no hay tantos voluntarios para ayudar a niños y niñas porque la infancia de hoy en día se queda con los videojuegos, ordenador, televisión, etc. Por eso yo creo que no hay tantas actividades voluntarias. Álvaro Mat.

Yo creo que no está comprometida, ya que nos quedamos en casa haciendo otras cosas o quedamos con las amigas en lugar de sacar, aunque sea una tarde a la semana para ir a hacer algo voluntario. Y la juventud de hoy en día prefiere los videojuegos, ver la televisión… en vez de hacer algo voluntario y así ayudar a algunas personas. Rebeca M.

No está en absoluto comprometida. Y no todo gira en torno a quedar con las amigas, salir de fiesta, jugar a las tecnologías nuevas de hoy en día etc. La juventud tiene que experimentar nuevas cosas y nuevas actitudes en torno a la vida, sería necesario cambiar, y cambiar por nuestro bien. Dainamys M.

Muchos jóvenes prefieren quedarse en casa durmiendo, viendo la televisión…, en vez de ir a ayudar a personas mayores que no pueden hacer muchas cosas solas. Miguel M.

Muchas personas piensan solo en ellas y no ayudan a muchas que lo necesitan. Solo hacen las cosas por algo a cambio y eso no me parece nada bien. Si tú estuvieras en la misma situación, te gustaría que te ayudaran sin dar nada a cambio. David L.

Los niños de hoy en día no hacen más que jugar con móviles, tablets, plays y ordenadores. En vez de hacer tareas o prestarse voluntario para ayudar a los demás, porque si tú tuvieras alguna enfermedad, querrías que te ayudaran a sentirte cuidado y querido. Manuel C.

No, los niños de ahora solo piensan en salir, jugar y el móvil. Antes la gente era más aplicada y trabajadora porque se ganaba la vida como podía. ¿Y ahora con los electrodomésticos todo es más fácil, no? Yo, para solucionar esto, pondría carteles de actividades de voluntariado porque seguro que alguien irá. Marina P.

Hay jóvenes de hoy en día que trabajan voluntariamente como por ejemplo en la Cruz Roja o en Cáritas. Pero otros niños solo juegan con el móvil o MP3. Creo que deben dejar los teléfonos móviles y hacer trabajos voluntarios. Mahamadou D.

Hay jóvenes que no son buenos estudiantes o no les gusta estudiar y se apuntan a ONG´s como cruz roja… también van a residencias de ancianos para ayudar a la gente mayor. Alejo M.

Mucha gente se queda jugando con las máquinas (Play, móviles, Wii o simplemente se queda viendo la tele…) ¡Por no moverse hacen lo que sea! Ana G.

Algunos tienen muchas ganas para hacer actividades de voluntariado, pero otros, todo lo contrario, porque prefieren jugar a la consola o al móvil. Amed D.

Hay mucha gente a la que le gusta hacer actividades voluntarias; pero hay otras personas a las que no les apetece porque, como no es obligatorio, no lo hacen. Denilson S.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual