Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presupuestos de Navarra para 2016

​El PSN enmienda en 94 millones un presupuesto "decepcionante"

  • María Chivite ha criticado que el proyecto resulta "escaso" para crear empleo

​El PSN enmienda en 94 millones un presupuesto

​El PSN enmienda en 94 millones un presupuesto "decepcionante"

María Chivite, en la rueda de prensa para presentar las enmiendas.

@PSNPSOE
7
Actualizada 08/01/2016 a las 13:25
  • efe. pamplona
El PSN ha presentado enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016 por valor de 94 millones de euros, de los que 26 corresponden a una partida para el abono de la paga extra pendiente de 2012.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado en rueda de prensa que el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno foral les parece "decepcionante", además de "continuista". A su juicio, "son escasos de cara a la ambición de crear empleo, nuestra principal preocupación".

Este mediodía acababa en el Parlamento el plazo de enmiendas al proyecto de Presupuestos, al que el PSN ha presentado 93 enmiendas parciales y 5 más al texto articulado. "Para que Navarra se desarrolle la generación de empleo tiene que ser objetivo fundamental", ha señalado.

El importe de las enmiendas asciende a 94 millones de euros, "algunas de las partidas saldrían de cambios de partidas presupuestarias y 66 millones, de una previsión de aumento de ingresos". "Sabemos, sobre todo a cargo de IRPF, que va a haber más ingresos de los que están presupuestados", ha indicado.

"CARENCIAS"

Chivite ha opinado que el proyecto de Cuentas "no apuesta por la generación de actividad económica" y "presenta carencias en cuestiones sociales que nos parecen imprescindibles". En concreto, sobre las RIS, ha indicado que está "infrapresupuestada". "En 2015, con sólo la mitad del año con la nueva renta, se han gastado 59 millones de euros y para 2016 están presupuestados 57", ha rechazado.

Además, ha dicho la secretaria general del PSN, el proyecto de Presupuestos "hace un enfoque de la educación que nada tiene que ver con la realidad navarra, ni apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras como generadoras de oportunidades".

A este respecto, ha señalado que aumenta la dotación para el euskera un 83 por ciento y disminuye un 50 por ciento para el inglés. "Las lenguas extranjeras quedan muy arrinconadas, por lo que pedimos un aumento para estas partidas", ha apuntado, para criticar que para la UPNA se mantiene la misma dotación presupuestaria que en años anteriores. "Los discursos no se acompañan de hechos", ha indicado.

EMPLEO E INFRAESTRUCTURAS

Según ha dicho, han centrado sus enmiendas en la innovación, en el impulso de la actividad económica, en la generación de empleo, "apostando por infraestructuras tecnológicas, de comunicaciones, que crean riqueza y disminuyen la brecha digital". Ha abogado, en concreto, por el TAV, la N-121-A y por el Canal de Navarra.

María Chivite ha apostado por "garantizar la prestación de servicios para atender a las personas en exclusión, en situación de dependencia o que sufren pobreza energética".

En cuanto a la educación, ha defendido una educación pública, "con oportunidades", así como el PAI. "El aprendizaje en lenguas extranjeras no debe ser a costa de otras lenguas sino en convivencia y con respeto; atendiendo a las demandas que puedan tener las distintas familias", ha afirmado.

En sanidad, la dirigente socialista ha abogado por mejorar la atención y abordar "el tema del copago farmacéutico para rentas inferiores a 18.000 euros y la obsolescencia tecnológica, que nos está generando muchos problemas".

DIÁLOGO

María Chivite ha manifestado que en el debate parlamentario de las enmiendas "se verá si el discurso de la presidenta de diálogo, que nos hizo en Navidad, se acompaña de hechos". "Esperamos que ese discurso de diálogo y acuerdo que nosotros también estamos pidiendo se convierte en realidad", ha añadido.

Según ha expuesto, "lo único que hemos visto en el Parlamento es la estrategia del rodillo parlamentario". "Esperemos que el Gobierno tenga voluntad de negociar y salirse de esta endogamia de los 26 parlamentarios que sustentan el cuatripartito", ha agregado.

Ha adelantado que el PSN apoyará todas aquellas enmiendas que "mejoran el proyecto del Gobierno" y "no aquellas que no corresponden con las prioridades que existen en la sociedad, que son generación de empleo, de actividad económica, mejora de los servicios públicos y atención a las personas más desfavorecidas".

Ha afirmado Chivite que los socialistas apuestan por "una Navarra próspera, avanzada, solidaria con las personas que lo necesitan y con servicios a la altura del esfuerzo que les estamos pidiendo a los ciudadanos sobre todo con esta reforma fiscal que ha planteado el Gobierno".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual