Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presupuestos de Navarra para 2016

El cuatripartito eleva en 4,4 millones el gasto con enmiendas conjuntas

  • La supresión del convenio con la CUN está reflejada en las enmiendas, junto con el pago del 26% de la paga extraordinaria de 2012

Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (EH Bildu), Unai Hualde (Geroa Bai) y José Miguel Nuin (I-E).

El cuatripartito eleva en 4,4 millones el gasto con enmiendas conjuntas

Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (EH Bildu), Unai Hualde (Geroa Bai) y José Miguel Nuin (I-E).

@geroabai
7
Actualizada 08/01/2016 a las 14:32
  • efe. pamplona
Los partidos que apoyan al Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) han alcanzado un acuerdo para presentar un total de 83 enmiendas conjuntas que elevan en 4,4 millones de euros el techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

Unai Hualde (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos) y José Miguel Nuin (I-E) han dado a conocer en rueda de prensa el acuerdo, que han valorado al entender que, pese a las diferencias que puedan existir entre ellos, apuntala su acuerdo programático.

Entre las enmiendas, 69 de gasto y 14 al articulado, se encuentran las que elevan en 800.000 euros las ayudas al sector audiovisual, dejando en 1,6 millones la partida, o las que destinan 900.000 euros a la cooperación al desarrollo, cumpliendo el objetivo del 0,2% sobre el presupuesto recogido en el acuerdo programático.

La supresión del convenio con la Clínica Universidad de Navarra -destinando esos 5 millones de euros en parte a paliar las listas de espera- está también reflejada en las enmiendas, junto con el pago del 26% de la paga extraordinaria del 2012 que se les adeuda a los funcionarios, que podrán cobrar el resto que se les debe en 2016 si hay ingresos adicionales sobre los presupuestados, según ha establecido el cuatripartito.

El acuerdo contempla al respecto que en lugar de destinar estos ingresos adicionales a amortizar deuda, como establece la ley de Estabilidad Presupuestaria, irán al pago de la extra y al rescate de las cocinas del Complejo Hospitalario, entre otros.

También han acordado destinar importes adicionales a las políticas de igualdad y contra la violencia machista, bienestar salud, salud, educación, cultura, juventud o administración local.

Unai Hualde ha destacado que con el acuerdo "se acentúa" la "apuesta clara" que ya marcaba el anteproyecto presentado por el Gobierno para preservar las políticas sociales, salud, educación y derechos sociales "como pilares", revirtiendo la tendencia a los recortes y permitiendo a Navarra contar con Presupuestos tras tres años de prórroga presupuestaria.

"Ha habido un esfuerzo por el acuerdo", ha subrayado el parlamentario de Geroa Bai, quien ha considerado que ésta es "la dinámica" que las cuatro fuerzas tienen que mantener a lo largo de la legislatura.

Según ha dicho, los 4,4 millones se financiarán gracias a la favorable liquidación provisional de los ajustes del IVA para el año 2015 y a las mejores previsiones de consumo, que permiten recalcular al alza el importe estimado por este concepto, al margen de diversas modificaciones de partidas dentro del anteproyecto.

Por su parte, Adolfo Araiz ha resaltado que los acuerdos logrados pretenden reforzar el acuerdo programático y dotar al cambio político y social en Navarra de un contenido presupuestario.

"Es un paso hacia un cambio de rumbo en lo que son las prioridades", ha dicho el parlamentario de EH Bildu, para quien con este acuerdo presupuestario el acuerdo programático "goza de mejor salud que la que tenía ayer".

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha valorado que "después de dos meses de negociaciones intensas y de un gran esfuerzo para alcanzar el consenso, de algún modo estamos satisfechos porque hemos mejorado considerablemente el anteproyecto inicialmente presentado por el Gobierno de Navarra" y ello pese a que el margen de maniobra "era muy bajo".

"Transitoriamente hemos aceptado el cumplimiento de dicho techo de gasto y del cumplimiento del déficit pero seguiremos reivindicando el cumplimiento paulatino de las exigencias de la deuda, porque para nosotros primero van a las personas", ha sostenido.

Pérez ha señalado que están "satisfechos" con el acuerdo pero ha precisado que para ellos estos Presupuestos son "como un primer paso" porque quedan "temas pendientes" como la revisión "a fondo" de las empresas públicas, la recuperación de los servicios públicos externalizados o la reestructuración de los intereses de la deuda.

Finalmente, el parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha ofrecido una "valoración positiva" del acuerdo, que ha tenido como objetivo el cumplimiento del acuerdo programático, reforzando el cambio de prioridades que marcaba el anteproyecto.

Para Nuin, "esa voluntad de cumplir el acuerdo programático es lo primero, incluso haciendo frente a las dificultades evidentes que la normativa de austeridad presupuestaria nos impone". "La voluntad es de ir al máximo, de explotar todas las posibilidades que tengamos en beneficio de la gente", ha agregado para defender el cumplimiento del acuerdo programático "por encima de las normas legales de austeridad presupuestaria que nos han impuesto".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual