Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

​El Foro Gogoa cumple en Pamplona 20 años tras celebrar 191 actividades

  • El Foro Gogoa, Cristianismo y Mundo Actual surgió en 1996 como "un modesto servicio" y se ha mantenido gracias "al esfuerzo y la respuesta continuada de las comunidades cristianas"

0
Actualizada 07/01/2016 a las 12:42
  • europa press. pamplona
El Foro Gogoa, Cristianismo y Mundo Actual, cumple este viernes, 8 de enero, su vigésimo aniversario, 20 años en los que esta iniciativa ha celebrado 191 actividades de escucha y diálogo en las que han participado un total de 201 ponentes, preferentemente de las ciencias sociales y religiosas, y a las que han asistido más de 70.000 personas.

El Foro Gogoa, "un bien público tanto para Pamplona como para la Iglesia", surgió en el año 1996 como "un modesto servicio" y se ha mantenido durante estos 20 años gracias "al esfuerzo y la respuesta continuada de las comunidades cristianas de base de las diócesis de Pamplona y Tudela".

Así lo ha destacado este jueves el presidente de la iniciativa, Txemi Pérez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Javier Pagola, Juan Pedro Urabayen y Mertxe Berasategi.

El presidente del Foro Gogoa ha puesto de relieve que esta iniciativa ha tenido "más influencia de la que imaginamos en su comienzo", como evidencia que durante estos 20 años un total de 201 ponentes han pasado por su espacio de encuentros entre cristianismo y mundo actual, un 30 por ciento de ellos mujeres.

Según ha indicado Pérez, calculan que alrededor de 70.000 personas han participado en las 191 actividades programadas a lo largo de estas dos décadas, y ha remarcado que el "único pero" que han constatado en este tiempo es la "escasa o solo ocasional asistencia de gente joven".

El presidente del Foro Gogoa ha resaltado que esta iniciativa pretende ser "un lugar de encuentro, un espacio fronterizo para abordar temas referentes sobre todo a política, economía, movimientos sociales, comunicación, religión e Iglesia".

"Es un espacio de reflexión sobre cuestiones actuales, de altura y calidad tanto por las ideas y las experiencias presentadas como por el testimonio y saber de los ponentes", ha subrayado Txemi Pérez, para agregar que este foro "trae a luz un pensamiento crítico, abierto, plural y anticipativo y está atento a novedades y a los grandes debates del mundo actual".

Ha resaltado, además, que el Foro Gogoa "ofrece reflexiones audaces, pero lo hace sin estridencia, sin provocar confrontación ni escisiones" y ha subrayado que "no separa la fe del mundo, sino que manifiesta que lo humano es el campo del Evangelio".

"El foro es un lugar de proyección social de lo cristiano, pero por su posición fronteriza abre mayor espacio de opinión en el exterior y la periferia de la Iglesia que en su interior, y eso que han pasado por el foro dos obispos y excelentes teólogos y biblistas", ha comentado Pérez, que ha definido al Foro Gogoa como "ese rostro distinto y más atrayente que algunos desean ver en la Iglesia".

Igualmente, ha considerado que el Foro Gogoa "ha podido demostrar a la Iglesia, con sencillez, que las personas que preparan las actividades y los ponentes sobre temas religiosos son cristianos comprometidos con una Iglesia viva, sin ataduras caducas, valientes en sus planteamientos de seguimiento de Jesús desde una posición de servicio a los más débiles y de denuncia en mucho casos en el sistema en el que estamos".

Por su parte, Juan Pedro Urabayen ha rememorado los inicios del Foro Gogoa, que surgió "en los años 90, en unos momentos duros tanto en lo sociopolítico como en lo eclesial" con un deseo "de hacer una apuesta por la paz y la justicia".

"Creemos que ha merecido la pena, 20 años después vemos que se han dilatado espacios de escucha y de entendimiento y que hemos supuesto estímulo para otros grupos que han surgido en estos años", ha resaltado Urabayen, para incidir en que esta iniciativa ha querido "proponer otras maneras de vivir en fidelidad al Evangelio y escuchar a quienes con su trabajo intelectual y su praxis se esfuerzan por hacer comprensible y cercano el mensaje cristiano".

ANTOLOGÍA DE LAS REFLEXIONES DEL FORO

Con motivo del 20 aniversario de andadura, el Foro Gogoa ha editado un pequeño libro, de 64 páginas, que recoge de una manera "fácil de leer" algunas de "las más interesantes ideas y experiencias escuchadas en el foro, sobre todo, de los años más recientes".

En concreto, ha detallado Javier Pagola, en la antología 'Voces, ideas y experiencias' aparecen fotografías y voces de 57 especialistas en diferentes disciplinas de las ciencias económicas, políticas, sociales, de la filosofía, el periodismo o las ciencias sociales.

La publicación se venderá al precio de 5 euros en las próximas sesiones del Foro Gogoa que como siempre se celebrarán con carácter público y acceso gratuito e el Salón de Actos del Instituto Plaza de la Cruz a las 19.30 horas.

Las próximas sesiones programadas del foro serán la próxima semana con dos profesores de la Universidad Católica de Lima. Así, el martes día 12 la charla correrá a cargo del politólogo Rolando Ames, mientras que el miércoles, 13 de enero, será el turno de la psicopedagoga Carmen Lora.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual