Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
encuesta

​Cada navarro gastará 76 euros de media en las rebajas

  • Un estudio de la Asociación de Consumidores Irache indica que tres de cada cuatro ciudadanos de la Comunidad foral adquirirán algún artículo

​Los comerciantes navarros esperan unas

​Los comerciantes navarros esperan unas "buenas" rebajas de invierno

Rebajas de invierno del año pasado en Pamplona

ARCHIVO
0
Actualizada 06/01/2016 a las 14:14
  • europa press. pamplona
Cada navarro gastará 76 euros como término medio en las rebajas que darán comienzo este jueves, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indica que cada ciudadano gastó 73 euros en las últimas rebajas de invierno en la Comunidad foral.

En un comunicado, Irache ha explicado que si se aplica la recuperación estimada en las compras del pequeño comercio, en torno al 5 por ciento, se puede calcular que cada navarro gastará 76 euros en las rebajas que comienzan ahora. Si sólo se tiene en cuenta a las personas que, efectivamente, compran algo en esta época, el gasto se va a los 110 euros por consumidor.

La encuesta indica igualmente que el 71% de los navarros ya compran en rebajas y casi la mitad de los consumidores (46%) espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición.

Por edades, los que más gastaron en las últimas rebajas fueron los encuestados más jóvenes. Así, los menores de 30 años pagaron por sus compras 81 euros y las de 45 a 65 años, 80 euros. Los de entre 30 y 45 años, 75, y los mayores de 65 años, 54 euros. Si se distingue por sexos, la encuesta indica que entre los que compraron el pasado enero las mujeres gastaron más (75 euros) que los hombres (71 euros).

Por importes, un 22% de los encuestados gastó menos de 60 euros; un 26%, entre 60 y 120 euros; un 11%, entre 120 y 180 euros; un 8%, entre 180 y 240 euros; y un 3%, entre 240 y 400 euros.

CONSULTAS Y RECLAMACIONES EN REBAJAS

Irache ha detallado que tras el anterior periodo de rebajas se recibieron en la asociación un total de 315 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas. Un buen número de ellas surgieron porque las prendas compradas estaban dañadas o eran defectuosas. En estos casos, se aplica la garantía por la que el consumidor tiene derecho a que le den una prenda en perfectas condiciones.

Sin embargo, ha explicado la asociación, hay personas que creen, erróneamente, que si se prueban la prenda en su casa y no les gusta o les queda grande pueden devolverla, cuando no es así. En estos casos, el comercio sólo tendrá obligación de aceptar la devolución si así lo ha ofertado mediante vales comerciales o anuncios publicitarios.

En estos casos, ha advertido Irache, habrá que atenerse a las condiciones de estos vales, por si, por ejemplo, establecen fechas o plazos de validez. Siempre es necesario conservar el vale y el tique de compra para ejercer este derecho de devolución.

Según ha indicado la asociación de consumidores, otro caso que se ha dado en más de una ocasión es que al cliente le han querido cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta porque, según el dependiente, estaba equivocada y el precio era mayor.
Sin embargo, ha subrayado, la normativa establece que el consumidor tiene derecho a pagar lo que marque la etiqueta y en ningún caso un coste superior. Debe constar el precio ordinario y el rebajado.

Además, ha explicado Irache, en alguna ocasión los consumidores se han quejado porque en algún comercio no les han dejado pagar con tarjeta. En este sentido, la forma de pago es potestad del establecimiento y sólo si éste anuncia que se puede pagar con tarjeta, el consumidor tiene derecho a exigirlo, aunque se trate en época de rebajas.

Por otro lado, la asociación ha señalado que algunos ciudadanos se han mostrado molestos en alguna ocasión porque, tras comparar precios, han acudido días después a la tienda elegida y éste ya no estaba en rebajas. En este sentido, la ley que regula el comercio en Navarra indica que cada establecimiento debe exponer en el exterior y en lugar visible al público sus fechas de rebajas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual