Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UPNA

Monólogo y presentación de un libro para culminar la Semana de la Ciencia en la UPNA

  • 'The Big Van Theory: científicos sobre ruedas' se celebra mañana en el Planetario, que acogerá este jueves un acto para dar a conocer la obra 'Destellos de luz'

Monólogo y presentación de un libro para culminar la Semana de la Ciencia

El profesor Joaquín Sevilla, en su charla divulgativa sobre ciencia y cocina

CEDIDA
0
Actualizada 13/11/2015 a las 16:54
  • DN.ES.PAMPLONA
La Universidad Pública de Navarra cierra la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con tres actividades: un espectáculo de monólogos científicos, a cargo de 'The Big Van Theory: científicos sobre ruedas', mañana sábado en el Planetario de Pamplona; la presentación de un libro dedicado a la luz en el mismo escenario, el próximo jueves; y un taller, 'Informática sin ordenador' el día 21 de noviembre en Estella. Además, hasta el 25 de este mismo mes permanece abierta en el edificio de El Sario, de lunes a viernes, la exposición 'El sabor de las matemáticas'.

Los intérpretes de 'The Big Van Theory: científicos sobre ruedas' realizarán sus monólogos, mediante los que divulgan la ciencia de forma amena y asequible, mañana sábado, día 14, a partir de las 19 horas con entrada libre hasta completar el aforo del Planetario. Desde las 18 horas, se repartirán las entradas, con un máximo de dos por persona, en las taquillas del propio Planetario. Este espectáculo está organizado por el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), centro mixto de la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno foral.

El próximo jueves, día 19 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, el Planetario de Pamplona acogerá la presentación del libro 'Destellos de luz', editado por la Universidad Pública de Navarra con motivo del Año Internacional de la Luz. Coordinada por el investigador de la Universidad Abián B. Socorro Leránoz, la obra, de carácter divulgativo, recoge una visión multidisciplinar, a cargo de otros veinte autores, de este fenómeno. La entrada es libre hasta completar aforo.

El sábado 21 de noviembre, a partir de las 17 horas, la Casa de la Juventud María Vicuña de Estella será el escenario de un taller activo, abierto a todos los públicos, titulado “Informática sin ordenador”. En él, miembros de la asociación Dictel abordarán los fundamentos de la informática. Mediante retos y juegos y sin necesidad de usar un ordenador, se analizarán los medios físicos de transmisión que emplean la telefonía, la radio, la televisión e Internet y se explicarán otros conceptos como ancho de banda, wifi, P2P o https. La organización corre a cargo de Dictel, una asociación para la divulgación científico-tecnológica surgida en Estella y en la que la Universidad Pública de Navarra es una de las instituciones colaboradoras.

En los últimos tres días, se han celebrado en la Universidad otras tantas actividades relacionadas con la Semana de la Ciencia, organizadas a través de su Unidad de Cultura Científica con el objetivo de sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica.

En concreto, el miércoles se realizó una visita guiada al Museo de Telecomunicación y a la exposición titulada 'Protocalculadoras: aparatos de cálculo manuales y mecánicos', que se exhibe en el edificio de El Sario.

Ayer jueves, Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, impartió una charla divulgativa sobre ciencia y cocina bajo el título “Los extraños sucesos de una patata desde que se enciende el fuego hasta que está cocida” en The Sario Experience, el bar situado en la planta baja del edificio de El Sario.

Y hoy, viernes día 13, se ha celebrado el taller “Mapea la biodiversidad” en el que, de la mano Javier Peralta de Andrés (profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad), una veintena de personas han aprendido a hacer un mapa con observaciones de flora, fauna o vegetación mediante sistemas de información geográfica (SIG) “freeware” (“software” gratuito).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra