Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Mendoza ni rectifica ni da los motivos técnicos de la OPE de Educación

  • Sus explicaciones no convencen ni a la oposición ni a sus socios de I-E

La explicación de Mendoza sobre la OPE en Educación

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra habló en el Parlamento sobre la polémica Oferta Pública de Empleo de profesorado.

Marisa de Simón (I-E): "La distribución es totalmente injusta"

La portavoz de Izquierda-Ezkerra cargó duramente contra el consejero Mendoza.

Mendoza, junto a Koldo Martínez, Barkos y Laura Pérez.

Mendoza ni rectifica ni da los motivos técnicos de la OPE de Educación

Mendoza, junto a Koldo Martínez, Barkos y Laura Pérez.

CORDOVILLA
52
Actualizada 13/11/2015 a las 10:07
  • BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha defendido esta mañana en el Parlamento la polémica OPE de Educación que ha planteado, asegurando que las plazas se han convocado en función de las necesidades educativas. En su intervención, no ha apuntado la posibilidad de dar marcha atrás ni ha detallado los motivos técnicos que han motivado que el 71% de las 320 plazas que ha convocado para Infantil y Primaria sean en euskera.

El consejero ha abordado este tema en el pleno de control del Parlamento, en el que han preguntado por este tema UPN, PSN, PP e Izquierda-Ezkerra. Sus explicaciones no han satisfecho a ninguno de estos grupos, incluido I-E, socio de Gobierno.

El primero en preguntar ha sido el PSN, a través de Carlos Gimeno, quien ha preguntado sobre los criterios para justificar que siete de cada diez plazas convocadas de maestro sean en euskera.

El consejero le ha respondido que lo que han hecho es adaptar la OPE a las necesidades educativas de Navarra con el condicionante del real decreto promulgado por un gobierno socialista.

"Las plazas se convocan en función de las necesidades educativas", ha reiterado el consejero, quien ha sostenido que la distribución de plazas se ha hecho de acuerdo con los análisis de los técnicos del departamento.

Ante la problemática generada con la "masiva implantación" del modelo PAI, ha comentado que si el Gobierno de UPN hubiera sacado un concurso "hubiera quedado patente la falta de planificación".

El portavoz socialista ha reconocido que esperaban una OPE parcial pero la actual ni "en los peores presagios", tras lo que ha insistido en que es una propuesta "sesgada, desequilibrada y alejada de la realidad lingüística de esta comunidad".

Gimeno ha reprochado que se insista en que la oferta del Gobierno se basa en criterios técnicos y se diga al mismo tiempo que las críticas responden a criterios políticos.

A continuación la portavoz de I-E, Marisa De Simón, le ha preguntado si la OPE responde a las necesidades del sistema educativo y si los criterios justifican el reparto de plazas vacantes por especialidades y por modelos lingüísticos.

Mendoza ha respondido que "por supuesto que sí" cree que responde a esas necesidades, ha resaltado el esfuerzo del Gobierno por sacar el mayor número de plazas, ya que ni siquiera con las que se ofertan ahora se cubrirán todas las necesidades.

De Simón ha criticado la propuesta del Gobierno, al considerar que sus argumentos "no justifican la distribución de plazas" que ha considerado "inequitativa, injusta y desequilibrada".

"De 100 interinos 70 son en castellano y 30 en euskera y este es un elemento fundamental que debe regir la OPE", ha afirmado, tras lo que le ha instado a negociar en la mesa sectorial.

El consejero ha concluido en su respuesta a De Simón que "a pesar de la discrepancia" seguirán trabajando todos juntos en lo que les une que es la calidad de la enseñanza en Navarra.

Por su parte el portavoz del PPN, Javier García, ha preguntado a la presidenta Uxue Barkos si cree que la OPE "responde a la realidad y a las necesidades educativas de la sociedad navarra".

Barkos ha respondido que no lo cree ella "sino el cuerpo técnico de Educación", ahora y con el anterior Gobierno. La presidenta ha pedido que dejen de atacar sin aportar argumentaciones técnicas.

En opinión de García, esta propuesta es "sectaria" y no se ajusta a las necesidades de la comunidad educativa ni a los criterios técnicos, "porque no existen".

Finalmente, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha preguntado a la presidenta si "va a seguir impulsando una OPE que no responde a la necesidad del sistema educativo navarro", a lo que Barkos ha contestado que esta OPE "no es sino lo que el sistema educativo navarro necesita en estos momentos".

"No se puede utilizar el sistema educativo para imponer un proyecto nacionalista", ha replicado Esparza, quien ha sostenido que la propuesta es desequilibrada e inequitativa y ha preguntado si se va a respetar la voluntad del Parlamento que pide su retirada.

A continuación Barkos, quien ha remarcado que el "euskera es una lengua navarra", le ha mostrado un informe que avisaba de que el avance del PAI llevaba a excedentes de plazas en castellano que obligaba a revisar la estructura del sistema educativo, un informe que fue "escondido en un cajón" por el Gobierno de UPN.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual