Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El Gobierno reserva dinero para la comisión sobre violencia policial

  • La ley que prevé la comisión, pendiente de un hilo por un posible recurso del Estado

5
Actualizada 12/11/2015 a las 21:48
  • M.S. PAMPLONA
Los presupuestos para el próximo año que está elaborando el Gobierno foral contendrán una partida para financiar la comisión sobre violencia policial, cuya creación está contemplada en la ley de reconocimiento y reparación de "otras víctimas" que aprobó el Parlamento la pasada legislatura.

Así lo ha señalado en el pleno la portavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, en respuesta a una respuesta de EH Bildu. Ollo ha avanzado la previsión para incluir el dinero que permita el funcionamiento de dicha comisión, una vez que la Cámara designe a sus integrantes. La ley foral en cuestión fue promovida por Izquierda-Ezkerra y aprobada el pasado 26 de marzo gracias al apoyo de PSN, Bildu, Aralar y Geroa Bai. Contiene como medida principal la creación de una comisión que se encargará de investigar hechos relacionados con la violencia ejercida por Cuerpos policiales y grupos de extrema derecha desde 1950.

Dicho órgano, según la norma, deberá estar financiado por el Gobierno foral anualmente, y sus miembros (nueve) serán elegidos por el Parlamento con una mayoría de dos tercios, de entre personas "independientes" especialistas en Derecho, Criminología, Sociología, Psicología o Derechos Humanos.

La comisión investigadora, denominada "de reconocimiento y reparación", trabajará "con base en instrumentos internacionales homologados y al margen de toda interferencia en el plano legal". Pero pese a esto, la ley fija que en los casos en los que no exista sentencia "aclaratoria" sobre la autoría de los hechos en cuestión, "deteminará de forma veraz y coherente una interpretación que esclarezca lo sucedido".

No obstante, la ley navarra está en entredicho, ya que el Gobierno central ya ha avisado de un posible recurso de inconstitucionalidad contra ella. Al respecto, Ollo ha señalado que representantes de ambas administraciones se reunieron el pasado 7 de octubre para llegar a un acuerdo que evite el recurso. Pero no hubo avances, por lo que se emplazaron a un segundo encuentro."De momento no hay recurso", ha dicho la portavoz. "Si se produce, analizaremos sus términos y efectos, pero defenderemos una ley que fue aprobada por el Parlamento y apoya a unas víctimas que no han sido tenidas en cuenta".


  • Jon
    (12/11/15 22:21)
    #5

    Vaya la Barkos nos sube los impuestos para hacer Comisiones y subcomisiones de amiguitos.Y donde esta todo lo social que prometió?? Y la Renta Social?(ahhh que no la vas a instaurar) Esta era la emergencia social???

    Responder

  • Luis
    (12/11/15 22:15)
    #4

    ¡PSN, la hiciste mocha! Me figuro que ahora se tirarán de los pelos ... ¡Comisión sobre violencia policial por parte de Bildu y socios! Objetivo: derrota de la policía, para tapar la derrota de ETA. ¡Y el PSN en calconcillos!

    Responder

  • jubileta
    (12/11/15 18:42)
    #3

    esta comision puede tener varias subcomisiones,que a su vez sean divididas en muchas mini comisioncillas todas ellas con coche y chofer oficial.   no se si han cambiado mucho las cosas pero esto es de la codorniz)

    Responder

  • Lektor
    (12/11/15 14:02)
    #2

    ¿Comisión de QUE?! Justo cuando empezamos a creer que las cosas no podrían empeorar... Encima, dice que será gratis! Chiquitín de la Calzada, cuidadín!! Esta es muy buena!!

    Responder

  • VERGÜENZA
    (12/11/15 13:51)
    #1

    En ésto se va ir mi dinero Sra. Uxúe? En una concesión a los radicales de Bildu? Esto es asqueante...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual