Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
financiación pública

Ayerdi critica las restricciones en la concesión de avales por parte de las Comunidades Autónomas

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra considera que se trata de una "nueva limitación del autogobierno"
  • ​El Gobierno foral quiere impulsar en 2016 la colaboración con las sociedades de garantía recíproca: Sonagar, Elkargi y Oinarri

El consejero Ayerdi, rodeado de otros parlamentarios este jueves.

Ayerdi avisa de una "nueva limitación al autogobierno" por restricciones en la concesión de avales

El consejero Ayerdi, rodeado de otros parlamentarios este jueves.

CORDOVILLA
0
Actualizada 12/11/2015 a las 11:45
  • EUROPA PRESS. pamplona
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha calificado como una "nueva limitación del autogobierno" la resolución que ha aprobado el Estado para "limitar" la concesión de avales que pueden emitir las Comunidades Autónomas, motivo por el cual va a pedir un informe jurídico.

Manu Ayerdi ha afirmado, en respuesta a una interpelación de EH Bildu en el Parlamento foral, que la resolución fue adoptada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en septiembre y establece "dos límites hasta ahora inexistentes".

En concreto, a partir de ahora, "el límite de avales que una Comunidad puede emitir se sitúa en el 1,5% del PIB y no podemos dar un aval superior a 25 millones o al 1,5% del PIB sin la autorización estatal". "Esto preocupa sobremanera y lo vamos a analizar jurídicamente. Es un nuevo ejemplo de recentralización y limitación de autogobierno", ha afirmado.

Al margen de esta situación, Manu Ayerdi ha explicado que el Ejecutivo ha hecho una "gran apuesta" para potenciar en 2016 la colaboración con las sociedades de garantía recíproca con el fin de favorecer el acceso a financiación.

INFORME SOBRE BANCA PÚBLICA

Además, Manu Ayerdi ha confirmado que el Gobierno va elaborar en 2016 un informe en el que se estudien las posibilidades legales, objetivos, requisitos y condiciones, para la creación de algún tipo de entidad pública que pudieran desarrollar actividades de carácter financiero, según viene recogido expresamente en el acuerdo programático del Gobierno.

A la espera de ese informe, Ayerdi ha detallado que en 2016 el Gobierno foral quiere "explorar un camino que en Navarra está muy virgen, que es la colaboración entre Gobierno y sociedades de garantía recíproca". "Está sin explorar y tiene un potencial de desarrollo muy grande", ha dicho, para explicar que ya ha mantenido contactos con las sociedades Sonagar, Elkargi y Oinarri.

Ha señalado que en los últimos años Sonagar, pese a que el Gobierno de Navarra es su principal socio (aunque minoritario), "ha seguido un ritmo propio y no ha habido sintonía y colaboración". En cuanto a Elkargi y Oinarri, ha lamentado que no ha habido colaboración hasta ahora porque eran entidades "vascas" para la consideración del anterior Gobierno foral.

En este escenario, Manu Ayerdi ha incidido en que su interés es "aprovechar al máximo los convenios de colaboración con las tres entidades" para medidas de acceso a la financiación.

En el caso de las medidas para poner en marcha una entidad pública y en el marco de la elaboración del informe para 2016, Manu Ayerdi ha explicado que el Gobierno ha entrado en contacto con el Instituto Catalán de Finanzas y con el Instituto Vasco de Finanzas para conocer cómo funcionan.

Ha explicado que junto con ello se abre "un debate sobre qué dotación presupuestaria habrá que hacer, sobre su impacto en los objetivos de estabilidad presupuestaria, o sobre la capacidad de captar fondos de otras instituciones como el Banco Europeo de Inversiones".

Además, Ayerdi ha incidido en que el Gobierno ha "heredado" una línea de 100 millones de Sodena en el Banco Europeo de Inversiones a tipo de interés fijo, lo que ha tenido una incidencia negativa tras la posterior caída de los intereses. "La línea ha quedado totalmente fuera del mercado, Sodena sólo ha sido capaz de colocar 35 millones. Estamos tratando de trabajar para minimizar el daño y estamos buscando maneras para colocar el dinero. Es una situación heredada que estamos tratando de gestionar de la mejor manera posible", ha afirmado.

EH BILDU PIDE "VALENTÍA" PARA CREAR LA ENTIDAD

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha pedido al Gobierno foral que "actúe con la misma valentía con la que en 1921 se decidió emprender el camino de la creación de una institución financiera propia - Caja Navarra-".

Ramirez ha señalado que la CAN nació con el objetivo de "hacer productivas las economías que se le confíen, principalmente de las clases menos acomodadas", así como de las actividades empresariales e institucionales. "Es un elemento trascendental, es un reto volver a construir lo que se ha destruido", ha defendido.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado "interesante" que el Gobierno explore la colaboración con las sociedades de garantía recíproca y ha dicho igualmente que el Instituto Vasco de Financias funciona "bien". No obstante, ha dicho que el Gobierno foral "podría haber copiado también los impuestos" del País Vasco en lugar de presentar su reforma fiscal.

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha manifestado que tiene "plena confianza de que este Gobierno explorará modelos y buscará las medidas para generar los instrumentos de financiación" necesarios para Navarra.

Por parte de Podemos, Fátima Andreo ha subrayado que su grupo apuesta por "impulsar instituciones bancarias públicas que favorezcan el acceso a la financiación en condiciones asequibles".

Por el contrario, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha manifestado que su postura no es crear una nueva institución financiera en Navarra, sino "dotar de herramientas que faciliten el acceso a la financiación".

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que EH Bildu no tiene "credibilidad" para proponer la creación de una banca pública porque "siempre se ha quedado de brazos cruzados cada vez que una banda terrorista extorsionaba a banqueros y empresarios".

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha asegurado que "el sistema financiero es fundamental en el funcionamiento de una economía" y ha defendido precisamente el "control público para que cuatro o cinco personas no se dediquen a especular".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual