Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Hacienda de Navarra

Aranburu reconoce 3.000 millones de deuda e intentos por "renegociarla"

  • El consejero precisa que existen 16 préstamos con entidades bancarias y deuda pública por importe de 1.850 millones

5
Actualizada 12/11/2015 a las 12:27
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha manifestado que la deuda del Ejecutivo foral asciende a casi 3.000 millones de euros y que están trabajando en "renegociar" las condiciones de los préstamos más caros.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la portavoz de Podemos, Laura Pérez, en el pleno del Parlamento foral sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto revisar y renegociar los intereses de la deuda contraída con diferentes entidades bancarias.

Aranburu ha señalado que "la deuda del Gobierno es de unos 3.000 millones de euros", y ha precisado que tiene 16 préstamos y deuda pública por importe de 1.850 millones. "Nos preocupan los préstamos más caros y estamos trabajando en la renegociación de las condiciones", ha precisado.

Según ha expuesto, en concreto hay dos préstamos con entidades bancarias, uno de 25 millones de euros y otro de 85 millones, con un tipo de interés alto y que se busca "renegociar". "Estos contratos llevan condiciones de cierre en comisiones y hay que estudiar bien si se cancela el préstamo pagando esa comisión o se renegocia con el banco, que también habría que pagar", ha indicado.

En cuanto a deuda pública, ha señalado que "está emitida en condiciones muy caras" y que "rescatar esa deuda en el mercado secundario también es muy caro". "En ello estamos trabajando, ha manifestado.

En su intervención, Laura Pérez ha señalado que el endeudamiento de Navarra es de casi 3.000 millones de euros, "104 se pagan en intereses". "Habrá que llevar una auditoría de la deuda y valorar en qué condiciones abonarse", ha dicho.
Según ha señalado, "esperemos que se renegocien o que el Gobierno emplee herramientas a su alcance para que sea posible".


  • Adrian
    (12/11/15 18:02)
    #5

    Podemos menos dijo..
    Seguro que el que negoció esos préstamos a alto interés son los de tu cuerda. Aquellos que se tiraron gobernando en minoría y que no eran capaces de sacar unos presupuestos ni de mentirijillas.

    Responder

  • Podemos menos
    (12/11/15 17:32)
    #4

    Podem@s dijo..
    Si seguís ahí es por no perder los platos de lentejas que os dan. Ya estáis tardando en aplicaros la misma medicina que recetas a los otros, sí, dimitir.

    Responder

  • Podem@s
    (12/11/15 14:19)
    #3

    ¿Y con esta deuda proponen hacer casi 300 funcionarios docentes en euskera?. Aquí deberían dimitir ya algun@s y ya están tardando. Más vale que seguimos aquí y....

    Responder

  • Estos están descubriendo America...
    (12/11/15 14:00)
    #2

    Estos comentarios no tienen ni pies ni cabeza. Lo importante es que nos digan si lo que han encontrado coincide con lo que decían los anteriores; si no es así investigación y si estaba bien lo anterior a callarse y a currar. Lo segundo; cláro que cancelar anticipadamente un préstamo tiene comisiones ¿Es que ninguno de estos ha trabajado nunca en banca ni sabe como funciona???. Lo tercero, es normal que la deuda emitida en el año 2010 sea cara; los tipos de interés estaban altos; las emisiones de ahora son más baratas pero hay que terminar de pagar las antiguas... ¿Estos son unos ignorantes o qué???

    Responder

  • ciudadano de a pie
    (12/11/15 13:15)
    #1

    yo compraria  deuda navarra  entre un dos y un tres, en negociacion directa no a la mierda de interes que dan los bancos un 0,20 o 0,10 por ciento esto si que es un robo!!!!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual