Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
NAVARRA

UPN presentará una enmienda a la totalidad a la reforma fiscal

  • La propuesta supone "un castigo brutal para el conjunto de los ciudadanos", asegura Javier Esparza

12
Actualizada 11/11/2015 a las 14:04
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a la reforma fiscal elaborada por el Gobierno de Navarra y ha destacado en ese sentido que, si se aprueba la propuesta, en enero "a miles de navarros nos van a bajar el sueldo".

Esparza, que ha estado acompañado por el portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que, una vez conocida la propuesta de reforma fiscal, "desgraciadamente, se confirma lo que nos temíamos", porque supone "un castigo brutal para el conjunto de los navarros".

El dirigente de UPN ha señalado que Navarra y el resto de comunidades "compiten" para ser capaces de atraer empresas, de generar actividad económica y empleo, de construir infraestructuras que "hacen más sólido a un territorio", y también lo hacen en materia fiscal.

Después de una crisis económica "muy dura", en la que se ha pedido "un esfuerzo" a los ciudadanos, ha agregado, los "competidores" de Navarra preparan rebajas fiscales para "intentar incentivar la creación de riqueza, la actividad económica y el empleo", pero en la Comunidad foral "se plantea justamente el camino contrario".

En Navarra, ha dicho, el Gobierno prepara "una clara subida de impuestos generalizada" que va a provocar que la Comunidad foral tenga "la peor fiscalidad de España".

Esparza ha recordado que la última reforma fiscal de UPN, apoyada por el PSN, supuso una bajada de impuestos, pero este año ha aumentado la recaudación fiscal, porque "se ha dinamizado la economía, los ciudadanos tenían más dinero para gastar" y las empresas "han invertido para ser más competitivas para seguir apostando por esta tierra".

En relación al IRPF, ha criticado que el ajuste de las tablas a partir de 23.250 euros "va a afectar a las rentas del trabajo, que son en torno al 80 % de todas las rentas que se declaran" y el cambio en la deducción familiar a partir de 19.000 euros "va a suponer un paso hacia atrás" y "un castigo" a las familias con hijos.

También ha censurado que se minore la deducción por aportaciones a planes de pensiones y que se incremente el tipo de gravamen hasta llegar al 52 %, que está "muy por encima" del máximo para el conjunto de España (45 %) o del País Vasco (49 %).

Esparza ha censurado asimismo que se incremente la tributación de las rentas de ahorro y se suprima la deducción por vivienda, lo que supone que "a los navarros les va a salir mejor ahorrar en otras comunidades autónomas que hacerlo en Navarra".

Acerca del Impuesto sobre el Patrimonio, ha denunciado que se reduce el mínimo exento, "colocándonos en peor situación que Guipúzcoa, Álava o Vizcaya".

El Impuesto de Patrimonio de Navarra, ha considerado, va a ser el "más gravoso de España", especialmente para las empresas familiares, que "son las que están generando actividad económica y empleo, las que no se deslocalizan, las que están vinculadas con el territorio y con esta comunidad desde siempre".

De la reforma del Impuesto de Sociedades, ha destacado que la subida al 28 % "nos aleja del 25 % que tiene el conjunto de España" y, si bien es igual al del País Vasco, "ellos tienen incentivos fiscales" que según ha dicho no va a tener Navarra.

Esparza ha concluido que, "para hacer este disparate", con UPN "no van a contar" y por ello los regionalistas van a presentar una enmienda a la totalidad.

Sánchez de Muniáin ha señalado por su parte que UPN es un partido que intenta "huir de anunciar catastrofismos" y "no hacer predicciones apocalípticas", pero tampoco quiere "dar la espalda a la realidad" y en ese sentido ha apuntado que esta reforma fiscal va a ser un argumento "para quien tiene la posibilidad de deslocalizarse" de Navarra.

Se trata, ha comentado, de "una reforma fiscal contra el empleo, contra los trabajadores y contra los ciudadanos". 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual