Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LUCHA ANTITERRORISTA

Sánchez Mendaza niega formar parte de la cúpula de ETA

  • El exdirigente abertzale anunció que interpondrá medidas judiciales si la Ertzaintza no rectifica su error

Sánchez Mendaza niega formar parte de la cúpula de ETA

Sánchez Mendaza niega formar parte de la cúpula de ETA

El exdirigente abertzale Peio Jon Sanchez Mendaza (dcha.) antes de la rueda de prensa.

EFE
0
Actualizada 11/11/2015 a las 20:13
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Peio Jon Sánchez Mendaza afirmó que es "absolutamente falso" que él forme parte de la nueva cúpula de ETA y exigió a los responsables de la Ertzaintza una rectificación "pública e inmediata" de esta "barbaridad". En caso contrario, advirtió de que interpondrá las medidas judiciales "oportunas".

Así lo señaló Sánchez Mendaza en una rueda de prensa que ofreció este miércoles 11 de noviebrepor la tarde en Pamplona para desmentir que sea uno de los nuevos jefes de ETA. Afirmó estar "muy cabreado, pero sobre todo muy preocupado por lo que me pueda pasar, porque todos sabemos lo que supone hoy en día en Euskal Herria que te señalen públicamente de esta manera".

"Es una barbaridad, hago una vida normal y pública", remarcó Sánchez Mendaza, para señalar que una de las pruebas de esa vida "pública" que lleva fue su presencia en la rueda de prensa "masiva" que ofreció el pasado sábado la izquierda abertzale en San Sebastián.

Una comparecencia, destacó, en la que "se hizo público el comienzo de un debate" con el que la izquierda abertzale "deja clara su posición, su intención y sus ganas de buscar una solución al conflicto existente en Euskal Herria y de buscar el camino de la paz", frente a la "actitud" de España y Francia de "poner trabas".

"Sitúo lo que ha sucedido hoy con mi persona en ese terreno, en el terreno de perpetuar el conflicto", expuso Peio Jon Sánchez Mendaza, quien se preguntó "qué es lo que hay detrás de todo esto y cuál es la verdadera razón de que la Ertzaintza y ciertos medios de comunicación me hayan puesto esta diana".

"¿Qué es lo que pretenden, están preparando a caso el terreno para una futura operación policial en la que luego van a vendernos la enésima desarticulación de otra cúpula de ETA", se preguntó.

Sobre el comunicado remitido por el Departamento vasco de Seguridad en el que explica que la inclusión de una fotografía de Sánchez Mendaza en la página web antiterrorista de la Ertzaintza fue consecuencia de "un error involuntario por su condición pasada de huido", señaló que no lo conocía y que "de momento" nadie de la Ertzaintza se ha puesto en contacto con él.

Preguntado por si considera que este comunicado supone una rectificación suficiente por parte de la policía vasca para no emprender acciones legales contra ellos, contestó que "tendremos que analizar todo eso y valoraremos si es suficiente o no".

En este sentido, su abogada, Jaione Carrera, consideró que la publicación de la fotografía de Sánchez Mendaza supone "un error que no creemos tolerable y casi creíble, porque es un error fácilmente contrastable y comprobable". "Ha estado bajo medidas cautelares personales en un procedimiento de la Audiencia Nacional hasta abril de este año, la policía podía tener perfecto conocimiento de ello", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual